martes, 28 de diciembre de 2010

Rendidos a Río ¿hay algo mejor?


Las favelas. Bueno, ésta no es un razón para amar Río, pero la incluímos porque es parte fundamental de la ciudad. Las favelas son la cara más amarga, pero como en Río todo es apasionante se ofrecen tours para que las puedas visitar y entender mejor cómo se vive y por qué se formaron estos asentamientos. Verás que las favelas se encuentran muy cerca de barrios de clase alta como Ipanema o Lagoa, dejando en evidencia la gran diferenciación de clases existente en la ciudad.

Cosas que dejé en la ciudad del gusto por lo simple

GUAYAQUIL (ECUADOR).-  Guayaquil es una ciudad frugal. Un destino donde los viajeros que se contentan con poco, pueden encontrar bastante. En algunos casos, mucho más de lo que buscan. Uno diría, incluso, que la frugalidad de Guayaquil es parte de la idiosincrasia de sus nativos. El reflejo de cierto gusto por lo simple.

La arquitectura existe más allá de Madrid y Barcelona

En los últimos años la arquitectura española —especialmente la emergente— ha devenido en un continuo Madrid–Barça en el que, de igual manera que su variante futbolística, las alineaciones parecen en constante trifulca teórico-práctica sobre los modos de entender y ejercer. Actualmente, la alineación madridista exhibe su juego desde la teoría a la práctica, mientras que la de la Ciudad Condal se basa en el camino contrario aunque en generaciones anteriores los papeles eran diferentes. El resto, peninsulares e isleños, asistimos al peloteo con apenas opción a réplica, pero sin dejar de experimentar y aplicar nuestros conocimientos en el entorno cotidiano.

Carroquino|Finner
Ejemplo de arquitectura desde 'vacío sonoro'.

Martín Lejarraga: "Lo sostenible es una coartada para seguir haciendo lo mismo"

Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
 
Martín Lejarraga es de Bermeo, pero vive en Cartagena desde hace años. Allí tiene su estudio, que ha sido seleccionado por el Wallpaper en su lista anual de jóvenes arquitectos. Cree que la arquitectura puede cambiar el mundo a través del trabajo honesto y recurre a una frase de Bartleby para explicar la sostenibilidad: "Preferiría no hacerlo", es decir, no se trata de poner dos placas solares en los edificios sino de dejar de hacer viviendas innecesarias, sean ecológicas o no.
Proyecto de Martín Lejarraga para Wallpaper.

San Juan, Argentina, inaugurara en marzo la primera planta de energía fotovoltaica del pais

El potencial solar de la Argentina es destacado por muchos desde hace años. No hace falta alejarse demasiado de la ciudad de San Juan para encontrar vastos territorios desérticos donde el sol raja (literalmente) la tierra con su energía sofocante. El índice de radiación en esa zona de la región cuyana supera los 5,5 KW/hora/m²/ día, uno de los guarismos más altos del país. De ahí que la gobernación de José Luis Gioja quiera fomentar la construcción de un polo tecnológico de energía fotovoltaica en la provincia.
La provincia cuyana está construyendo una unidad piloto de 1,2 MW de potencia. Además, por medio del GENREN se construirán centrales por 20 MW generados con energía solar. Pero hasta ahora son escasos los proyectos de ese tipo que se materializaron.
panelessolares2 thumb San Juan, 
Argentina, inaugurara en marzo la primera planta de energía fotovoltaica
 del pais

Ciudades sustentables: ¿utopia o realidad?

“Ciudades sustentables”. A primera vista, parecería un concepto contradictorio. Una ciudad que depende de la energía para su iluminación, del ingreso de camiones para la provisión de alimentos y productos, que posee aeropuertos, donde sus habitantes son grandes consumidores de recursos y generadores de cantidades enormes de desechos, y donde la contaminación no sorprende a nadie, ¿puede llegar a ser sustentable? En una ciudad que depende de fuentes de energía no renovables, ¿se puede hablar de sustentabilidad?
ciudadessustentables thumb Ciudades sustentables: ¿utopia o 
realidad?

Las azoteas verdes!!!



Las azoteas verdes son una alternativa para contar con hábitats urbanos alternativos preservando la biodiversidad, generando un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y recursos paisajísticos tanto a nivel de cada edificio como de la totalidad de la ciudad. Esto generaría una mejoría real para nuestras comunidades y su medioambiente.

TECHOS VERDES: UN NUEVO ENCUENTRO CON LA NATURALEZA


En las nuevas búsquedas que realiza el ser humano por encontrar maneras de aproximarse a esa vida natural, silvestre y sana que fue dejando atrás con el correr de los años, el hombre implementó lo que se conoce como techo verde. Este método se basa en la naturación de terrazas o balcones, que permite utilizar aquellos espacios urbanos que se encuentran desaprovechados, incrementando los espacios verdes y lo que ello significa. Entre otras cosas, se mejoran las condiciones ambientales y ecológicas y se estimula el crecimiento de vegetación en lugares donde a veces escasea.

Liderazgo Comunicacional, un nuevo concepto


Las cuestiones a tener en cuenta son:

    * Todos deben comunicarse con todos?
    * Como se mide la calidad de cada comunicación, canal o enlace?
    * Existen caminos óptimos entre un punto y otro?
    * La ubicación de los puntos depende de alguna variable?

Revista es Posible!!!


Negocios