viernes, 10 de diciembre de 2010

ZIA. Trabajo para hedonistas

Zentrale Intelligenz Agentur -«agencia central de inteligencia» en alemán- es una empresa hedonística, fundada sobre el convencimiento de que los trabajos de 9 a 5, estarse sentado en un despacho y los sueldos fijos son parte del mundo laboral del pasado, como mínimo para gente como los fundadores de ZIA, Holm Friebe y Philipp Albers, y su creciente grupo de colaboradores freelance. Holm Friebe, señalado por la revista Neon como uno de los 100 alemanes más importantes menor de 35 años, también es autor de We call it work: Digital bohemia or intelligent life beyond 9 to 5 (publicado por Heyne, 2006, y coescrito con Sacha Lobo). Este libro aborda el impacto y las consecuencias de los cambios que se están produciendo en la naturaleza del trabajo y en su percepción, y analiza nuevas formas de estructuras colaborativas que satisfagan a las personas independientes que quieren organizarse su propia vida. Los miembros de ZIA han establecido para sí mismos una estructura operativa basada en «los siete noes»: no a los despachos, no a los empleados, no a los costes fijos, no a los puestos, no a la exclusividad, no al horario laboral y, por último, pero no por ello menos importante, no a las chorradas.
¿Cómo es Zentrale Intelligence Agentur?

El aplicativo para etiquetar edificios ya está online


La Secretaria de Energía de la Nación ya colgó en su sitio de Internet un programa que permite a los profesionales de la construcción calcular la eficiencia de la calefacción en edificios que marca la norma IRAM 11900.


La etiqueta energética de calefacción en edificios que rige en el país

Las nuevas viviendas reducirán un 40% el gasto en consumo de energía

         Las viviendas de nueva construcción en Zaragoza reducirán un 40% el gasto en consumo de energía, un porcentaje que se rebajará hasta el 30% en el caso de las rehabilitadas. Así será si se cumplen todas las exigencias contempladas en la ordenanza de Ecoeficiencia Energética aprobada ayer en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.
       La normativa, que se aprueba con retraso porque se ha adaptado a las exigencias del nuevo Código Técnico de la Edificación, obligará a las constructoras a adoptar diseños bioclimáticos y a incorporar placas solares que garanticen un 70% de la demanda de agua caliente sanitaria de los hogares. El texto afectará a la mayoría de las viviendas. Solo quedarán excluidas las ubicadas en zonas monumentales o afectadas por la sombra de otros edificios cercanos.

Arquitectura Ecológica Sustentable


Entrevista a Dante Muñoz Veneros, especialista en Arquitectura Sustentable

Eco2site: ¿Los términos "Arquitectura Sustentable" y "Arquitectura bioclimática" son sinónimos?
Dante Muñoz:
Son conceptos diferentes. Nosotros nos dedicamos a la Arquitectura Sustentable y no a la Bioclimática. La Arquitectura Sustentable se preocupa por los modos de producción de los materiales que utiliza; desde dónde provienen, su reciclado, si implica un costo ecológico su transporte, etc.. En cambio la construcción bioclimática, se preocupa más específicamente de la eficiencia energética dentro de la casa, no tanto de los materiales que utiliza y mucho menos de un enfoque ético que involucre las desigualdades sociales. En la Arquitectura Sustentable, los materiales y las tecnologías utilizados deben considerarse los modos de producción limpios y es básico que incentiven la solidaridad y la organización. De este modo la producción de un territorio de conocimiento disparador de un desarrollo productivo y sustentable pasa a ser una conquista ética. Es a la vez, un recupero de patrimonios de conocimientos vernáculos y su síntesis con la ciencia de la complejidad que estudia los sistemas autoorganizados y descentralizados (las bandadas de aves, cardúmenes, comportamientos del mercado, etc). Se trata de una creación de organización en la retaguardia de los ecosistemas culturales, crear nuevas condiciones de base en redes evitando modelos que tiendan a la concentración, extracción y desplazamiento de la riqueza social (corrupción, burocracia, inmovilización social, etc.). La desconcentración y la clausura aseguran la participación, control y representación directa, es decir, la clave moral.
E: ¿Es fácil elegir materiales "sustentables"?

La vivienda ecológica reutizable, revoluciona la arquitectura verde

Podría usted imaginar una casa con techos de jardín, cero consumo energético y que pueda construir en 15 días y desmontarla en una semana para trasladarse a otro lugar? Y si a esto le suma que genera cero residuos, es posible? El arquitecto español Luis De Garrido sorprendió en el museo Glasshouse de Nueva York y en la Feria Internacional de la Construcción “Construmat 2009”, en Barcelona, con la Green Box o Caja Verde, en español, prototipo de la vivienda sostenible y cuyo costo de construcción equivale a la mitad de una casa convencional.

Negocios