lunes, 8 de noviembre de 2010

“Un futuro para nuestro pasado”, Berlín un referente digno de estudiar

Berlín, “la ciudad europea sin forma” se convirtió desde 1925 en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial. En 1939 tras la segunda guerra mundial la ciudad fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los aliados. Veintidós años más tarde la RDA construyó el muro de Berlín que separo la ciudad.

RE-INVENTCITIES!!!!


El proyecto RE-INVENTCITIES© se dedica al estudio y  desarrollo de los fundamentos físicos y  estructuras sociales de las ciudades en el escenario contemporáneo. Como primera versión se organizó un concurso internacional de arquitectura para nuevas infraestructuras urbanas.
A continuación los ganadores y mas.

Primer Lugar Concurso de Arquitectura y Eficiencia Energética en Vivienda Social MINVU/ Casapatio

En diciembre del año pasado les contábamos de la segunda convocatoria hecha por el MINVU para su concurso de “Arquitectura y Eficiencia Energética en Vivienda Social”, esta vez el tema de la convocatoria consistía en proponer formas para enfrentar la vivienda social (del Fondo Solidario de Vivienda) a través de estrategias de diseño energéticamente eficientes que fuesen capaces de mejorar los estándares de habitabilidad, integración e impacto ambiental que existen hoy en día.

Jardín Infantil en Selo / Minimart


 El edificio para el nuevo Jardín Infantil está ubicado en la aldea de Selo cerca de Ajdovscina en Eslovenia.

Casa en la Ladera de un Castillo / Fran Silvestre Arquitectos




El edificio se encuentra en un paisaje de una belleza singular, fruto del crecimiento natural del tejido urbano. La montaña, coronada por el castillo. se encuentra cubierta por un manto de viviendas que mediante un sistema de agregación por yuxtaposición de piezas simples genera el tejido blanco fragmentado que se adapta a la topografía.

Árbol de Aire de Ecosistema Urbano será parte del Dominio público

Ecosistema Urbano presenta hoy, 8 de Noviembre, su proyecto Gran Vía Procomún seleccionado entre los finalistas del concurso smart future minds awards.

Unión del diseño paramétrico con la sostenibilidad y la POO en la arquitectura!!!

Un breve y general artículo que trata de adentrarse y explicar la unión entre la sostenibilidad, la POO y el diseño paramétrico en la arquitectura y construcción, dando vínculo a la investigación que proponemos a diferentes Universidades en diferentes países, así como a empresas, institutos, organismos, profesionales y estudiantes. Actualmente en trato con Universidades de Portugal, Italia, México, Catalunya.
¿Cuál es el “Punto de Unión” entre POO y sostenibilidad?

Lectura: “Del papel y lápiz a los procesadores”!!!

Lectura introductoria del taller “Energetic Flows” dentro del evento DPOPS (segundo ciclo) en México.
 
Dos planteamientos de inicio:
¿Qués es más artístico y sostenible: un boceto hecho a mano con papel y lápiz o un código de software?
¿Llegará el momento en que exista software inteligente para que los arquitectos desempeñen su labor más rapidamente y aumentar la calidad en soluciones creativas, técnicas o precisas.  O bien, serán softwares inteligentes  que le quitarán el trabajo a los arquitectos?

El síndrome del edificio enfermo

El síndrome del edificio enfermo afecta a los ocupantes del edificio y no al edificio en sí, y se caracteriza por causar varios síntomas como irritación de la piel, los ojos o el cuello, así como otras molestias relacionadas con los sentidos del olfato y el gusto.
Habitualmente el síndrome del edificio enfermo se produce por una mala ventilación, partículas en suspensión, y cargas iónicas o electromagnéticas.
Los edificios más propensos a sufrir este síndrome son los de oficinas con muro cortina, que cierran herméticamente para reducir las infiltraciones de aire y así ahorrar energía. Si la ventilación artificial no está correctamente calculada, favorecerá la aparición de alergias y la transmisión de enfermedades como la gripe.
Las zonas húmedas con poca ventilación y presencia de polvo favorecen la aparición de ácaros. Sus excrementos son inhalados por los usuarios del edificio y pueden causar varios problemas respiratorios y otras dolencias.

Análisis de ciclo de vida

Los materiales se utilizan en diferentes etapas del ciclo de vida del edificio, durante su construcción, mantenimiento y rehabilitación. Hay que recordar, sin embargo, que es durante la etapa de diseño y proyecto del edificio cuando se deciden los productos, equipos y sistemas que conformarán el edificio.
Esta selección determinará en parte el impacto ambiental global del edificio. Así, por ejemplo, el uso de un determinado sistema de cerramiento de fachada habrá provocado alteracionesen el medio durante la producción de los materiales que lo componen, además también tendrá influencia sobre el consumo energético del edificio e, incluso, influirá de forma determinada en la huella ecológica según la posibilidad que ofrezca de repararlo o aprovechar los residuos de los materiales que lo componen al finalizar su vida útil.

Balance energético con PHPP

Actualizado: Últimos días: 2ª Jornada Técnica PEP - Balance energético con PHPP

El jueves, 23 de septiembre de 2010 se celebrará en la ETS Arquitectura de Madrid la segunda jornada Técnica PEP, dedicada a hablar especialmente sobre el Balance Energético y aspectos de diseño arquitectónico traducidos al programa PHPP.
Las jornadas técnicas PEP nacen con la voluntad de ser un punto de encuentro para socios e interesados en el estándar, para poner en común conceptos sobre un tema en concreto y ser punto de arranque de nuevas iniciativas que se puedan dar a partir de la discusión que se genere en la jornada. 

The NeoCube 01

 
 The NeoCube 01

Museo ecológico en Brasil


Solo los profesionales y el éxito - los hechos en lo que se necesita para tener éxito en su propio negocio

Solo los profesionales necesitan saber la verdad sobre lo que se necesita para tener éxito. Cualquiera que te diga que puedes hacerlo "gratis, gratis,!" o puede hacerlo "todo por ti mismo" ... probablemente están tratando de venderle un proyecto de ley de bienes

Solo los profesionales necesitan saber la verdad sobre lo que se necesita para tener éxito. Me preguntan todo el tiempo acerca de lo que se necesita para tener éxito como empresario que trabaja a tiempo parcial, fuera de su casa, tratando de traer un poco de flujo de efectivo para las necesidades de su familia. 
Recientemente he contestado a esta pregunta en detalle. Aquí hay algunas cosas que me han ayudado a tener éxito y acelerar el crecimiento de mi negocio y lo que puede hacer para que su negocio va bien rápido:

Cómo reconocerse emprendedor. Autoexamen

Para cualquier desafío es necesario conocer el propio potencial. Hay que medir la distancia que va del gran sueño al emprendimiento real, y a partir de ahí saber si somos capaces de recorrer ese camino. ¿En qué consisten esas capacidades? ¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

Iniciar un negocio compromete nuestra vida, no sólo nuestras finanzas. Un emprendimiento modifica las relaciones familiares y nos obliga a pensar en si el futuro traerá seguridad o zozobra. La mejor manera de tomar una decisión, antes de comenzar con un proyecto, es desplegando todos los recursos disponibles para que podemos reconocer en ese mapa personal las fuerzas y las debilidades entendiendo que uno es el primer capital para empezar cualquier cosa. Hay ideas estereotipadas del modelo empresario, aunque sabemos que no todos son iguales. Sin embargo, hay rasgos comunes que siempre se presentan en los empresarios exitosos.

Negocios