sábado, 27 de noviembre de 2010

Qué son las ciudades regenerativas y por qué son la clave de un futuro verde

Ecopolis-esquema
Ecópolis: la ciudad a la que debemos avanzar. © copyright Herbie Girardet/Rick Lawrence.
Las grandes ciudades son un ejemplo de eficiencia: en ellas se proveen servicios básicos como agua, energía y transporte a un gran número de personas a un bajo costo per cápita (pensemos, por ejemplo, en el costo de llevar luz a cien personas viviendo en un solo edificio y a cien distribuidas en el campo). Pero también son el destino de la mayor parte de combustibles fósiles, metales y concreto que se extraen, y consumen casi la mitad de la capacidad fotosintética anual de la naturaleza.

'Consumo colaborativo': Qué es y por qué es interesante para el planeta y la sociedad

Sistemas-servicios-producto-cc
Esquema de un sistema de servicio de producto (Product service system). ©CollaborativeConsumption.com
Uno de los fenómenos más interesantes que se están dando dentro del movimiento verde en los últimos años es el nacimiento y expansión de diferentes formas de acceder a productos y servicios que no involucran la compra de los mismos.

¿Cómo ser más verde y feliz? Pensá en tiempo y no en dinero (Estudio)


Foto: Bart Hiddink (Creative Commons).
Sin embargo, todavía siguen apareciendo más pruebas que nos empujan en una dirección alternativa. Esta vez se trata de un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania, en el que la investigadora Cassie Mogilner se embarcó en la tarea de observar cómo influye la concentración en ciertas ideas en el uso que hacemos del tiempo más tarde. Las conclusiones son sumamente interesantes.

ConVidá Verde | Ideas para un mundo mejor

 
 
Durante una semana, del 15 al 21 de noviembre, el barrio de Palermo será el epicentro de los distintos talleres y charlas que se darán en el evento Convidá Verde, que se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad.

Bienvenidos a la nueva era solar!!!

  • Son muchas las ideas que cambian sobre la solar al entrar en la PS-10 o en Andasol-1
  • La planta de Granada demuestra que la termosolar puede dar estabilidad al sistema
  • Esta central solar de ACS es ya utilizada para compensar variaciones de otras plantas
  • Una directiva europea abre la posibilidad de que otro país financie renovables en España
SEVILLA/GRANADA.-  Sol y nubes en el cielo de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde a lo lejos se ven ya las dos gigantescas torres de la PS-10 y la PS-20. Estas dos plantas termosolares de 11 y 20 megavatios (MW) forman parte del complejo Solúcar, en el que la empresa Abengoa pretende contar con 303 MW solares en 2013. No muy lejos de allí, en Marquesado de Zenete, en Aldeire (Granada), se encuentra la central termosolar Andasol-1, ésta de 50 MW y de la compañía ACS. Se ha hecho famosa por contar con un novedoso sistema de almacenamiento que le permite producir electricidad a plena carga durante 7,5 horas incluso de noche. Son muchas las ideas que cambian sobre la energía solar cuando se entra en estas dos instalaciones únicas en el mundo.
C. Á.
La torre de la PS-10 (a la izquierda) y la de la PS-20.

Las cubiertas vegetales como sumideros urbanos de CO2!!!

  • Estas cubiertas vegetales pueden fijar unos 375 gramos de carbono por metro cuadrado
  • Ajardinar los tejados industriales y comerciales de Detroit equivale a retirar 10.000 camiones
  • El ahorro en energía en los edificios supone dejar de emitir 702 gramos de carbono por m2
       Son una forma llamativa de poner algo más de verde en el gris de las ciudades y se supone que un buen sistema para mejorar el confórt y la eficiencia de los edificios. Pero, ¿hasta qué punto pueden las cubiertas vegetales, los tejados tapizados con plantas, comportarse como sumideros urbanos de CO2 para luchar contra el cambio climático? De acuerdo a un nuevo estudio realizado por investigadores de Michigan (EEUU), la fijación de carbono en estas cubiertas verdes no es muy alta, pero sí puede llegar a ser significativa.
        El trabajo publicado en Environmental Science & Technology se basa en dos estudios diferentes: uno con ocho cubiertas vegetales de Michigan y cuatro de Maryland, y otro con 20 parcelas en la cubierta de un edificio del Campus de la Universidad Estatal de Michigan. A diferencia de algunas cubiertas de tipo intensivo que incluyen arbustos y que se asemejan más a la vegetación natural del suelo, todas las plantaciones analizadas por los investigadores eran en extensivo, es decir, formadas por herbáceas (en concreto especies del género Sedum), en sustratos de poca profundidad (menos de 15 centímetros) y con un mantenimiento mínimo.
Cubierta del museo de la Academia de las Ciencias de California, en San Francisco (Green
Roofs for Healthy Cities/California Academy of Sciences).

Negocios