jueves, 16 de diciembre de 2010

Sobre Android y el desarrollo de sus aplicaciones

Nadie duda ya de un sistema operativo que no hace más que aumentar sus cifras mes a mes. EL sistema operativo móvil de Google ha conseguido, gracias al gran número de móviles en el mercado con Android, un ecosistema estable y enorme en apenas un par de años. El único “pero” hasta ahora, quizá, es el arranque definitivo en cuánto a la venta y negocio para los propios desarrolladores.

Pensando en Chrome OS y sus aplicaciones!!!

El pasado martes Google presentó su esperado sistema operativo, Chrome OS, que ahora pasará a una fase de pruebas y depuración en la que usuarios finales y empresas podrán probarlo hasta que en 2011 lleguen al mercado los primeros portátiles con Chrome OS ya instalado. Me encantaría probarlo, ojalá Google abra el piloto más allá de la frontera estadounidense, porque creo que este sistema operativo tiene mucho potencial y podría aplicarse a muchos entornos.
Desde hace tiempo, la gran mayoría de aplicaciones que se usan en el ámbito empresarial comienzan a ser web, en detrimento de las aplicaciones de escritorio, normalmente vinculadas al sistema operativo del equipo que se esté usando, y ya no sólo web, si no que además, estamos pasando de tener las aplicaciones en nuestro centro de datos a llevarlas a la nube, es decir, centros de datos que ni siquiera están en nuestra oficina, por lo que Chrome OS llega en un momento muy oportuno; justo cuando las empresas están viviendo todo un cambio en el modelo de gestión de los servicios de TI.

Google Earth 6 viene con Street View y árboles en 3D!!!

Esta gente de Google son realmente impresionantes. No sólo saben hacer las cosas bien sino que, además, las colocan en el sitio justo con ese toque de humor que siempre los ha caracterizado (sólo hay que ver el vídeo de más abajo). Decimos todo esto por las nuevas funcionalidades que han sido incorporadas a Google Earth en su nueva versión sexta que ha sido lanzada hoy y disponible para Mac, PC y Linux.

Madrid

Nos quejamos y con razón de la absurda guerra de megapixels que enfrenta a las grandes firmas de la industria fotográfica y llegan los chicos y chicas de Lainformación.com con un impresionante trabajo a decirnos y con razón que cuantos más megapixels mejor, ¿por qué? porque de otra forma sería imposible fotografiar la capital española con nada más y nada menos que 40 gigapixels. Cada vez son más habituales este tipo de fotografías extremadamente gigantes pero la que os traemos hoy va un poco más allá. Veamos por qué…

Sofa, estadísticas avanzadas Open Source

El mundo de las estadísticas (más allá de Google Analytics) es tan amplio y complejo que un buen software se hace imprescindible. En casi cualquier carrera en la que se estudie algo de probabilidad y estadística se utiliza el software SPSS como base para analizar tablas de datos. Dicho software es muy potente, aunque no la única opción.
Sofa es un programa para análisis estadísticos libre, de código abierto y multiplataforma que día a día incorpora más e interesantes novedades. Actualmente en la versión 0.9.23, Sofa está disponible para Mac, Windows y Linux (directamente en los repositorios de la mayoría de las distribuciones).
El software está desarrollado siempre centrándose en la facilidad de uso. Ya es suficientemente complicado el mundo de la estadística como para que, además, se complique el software de apoyo.


Apache acepta salvar a Google Wave

Aunque Google Wave pasó sin pena ni gloria para el público masivo, ciertos grupos de usuarios le encontraron utilidad como herramienta de colaboración. Eso llevó a que la compañía propusiera que la Apache Software Foundation se encargue de su desarrollo, algo que finalmente fue aceptado por la fundación, dando comienzo al camino del producto que conoceremos como Apache Wave.
El proyecto funcionará bajo la infraestructura de Apache Incubator, donde continuará el trabajo de Wave in a Box, una solución cliente-servidor que cualquiera puede instalar. Esta nueva etapa incluirá también el Wave Federation Protocol, con la idea de que todas las instancias puedan comunicarse entre sí, como ocurre con el correo electrónico.

Negocios