sábado, 21 de agosto de 2010

Parque Tecnológico de Asturias. Presentación

ANDALUCÍA INNOVA - ISOFOTÓN

Parque Tecnológico de Andalucía

¿Cada vez somos más inteligentes? El Efecto Flynn (I)

Los últimos avances en neurociencia y sociología desacreditan cada vez en mayor medida las mediciones del Coeficiente de Inteligencia. Por ejemplo, se ha demostrado que las condiciones ambientales influyen más de lo que se creía en la supuesta inteligencia innata, y también que la inteligencia humana tiene muchas facetas que no suelen medirse en las baterías de tests.
Sin embargo, estas objeciones al CI entendido como un número, no le quitan valor a la tendencia descrita por el Efecto Flynn. Incluso, la hacen más interesante. 

Nanomateriales: el futuro de la construcción

Según un estudio publicado este mes en la revista ACS Nano, de la American Chemical Society, y realizado por investigadores en ingeniería de la Universidad Rice, los nanomateriales están a punto de revolucionar el mundo de la construcción.
Los nanomateriales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión. A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el tamaño mínimo o máximo de un nanomaterial, algunos autores restringen su tamaño de 1 a 100 nm, una definición lógica situaría la nanoescala entre la microescala (1 micrómetro) y la escala atómica/molecular (alrededor de 0.2 nanómetros).
¿Cuáles serían sus potenciales aplicaciones? Pues, por ejemplo, los nanomateriales podrían reforzar el acero y el hormigón, evitar que la tierra se pegue a las ventanas, matar bacterias en las paredes de los hospitales, volver a algunos materiales resistentes al fuego, mejorar drásticamente la eficiencia de los paneles solares y de la iluminación interior, e incluso permitir que los puentes y edificios “sientan” las grietas, la corrosión y el estrés que con el tiempo conducirán a fallos estructurales. 

Negocios