sábado, 28 de agosto de 2010

Un nuevo concepto de innovación

El informe The new nature of innovation es una aportación de los gobiernos danés y finlandés a la estrategia de innovación de la OCDE para el año 2010 .
Las conclusiones del informe, resumido en The new nature of innovation revealed , se orientan hacia la identificación de un papel menor de la tecnología como motor impulsor de la innovación, pasando a ser considerada como uno más entre los nueve principios orientadores del desarrollo de la innovación que identifica el informe:

El tracking social. Sobre Bursts, el nuevo libro de Barabási.

¿Cuál es la frontera entre el comportamiento humano predecible y el espontáneo y cómo podemos medirlo y analizarlo para elaborar patrones de comportamientos futuros? Esa es la pregunta central de Bursts. The hidden patterns behind everything we do (2010. Dutton, New York), el nuevo libro de Albert-Lászlo Barabási. El  físico húngaro de la Universidad de Notre Dame y autor de Linked señala que podemos predecir cómo se moverá un electrón y enviar un robot a Marte, pero nos cuesta explicar o predecir el comportamiento de los seres humanos en un mundo con muchos homebodies y algunos pocos globetrotters que rompen los patrones. Aunque la mayoría de nuestras acciones están conducidas por leyes, patrones y mecanismos similares en predicción y reproducción a las que existen en la naturaleza, estudiar qué es normal y qué es único en la actividad humana es de una enorme complejidad.

Consejos para trabajar sin distracciones!!!

Cada cosa que realizamos, desde el trabajo, hasta ordenar un cuarto, organizar un cajón, se realizaría en una porción del tiempo que usualmente nos ocupa, si sólo evitáramos distraernos. Es por eso que los invito a recorrer estos 11 puntos que nos comenta Hilde Torbjornsen en 1stwebdesigner, que son muy simples de seguir y de poner en práctica.

El Open Source en el Mundo


Como sabemos el software de código abierto es el que se distribuye y desarrolla libremente, así que Red Hat ha creado el Open Source Activity Map, donde nos muestra la información del OSI (Open Source Index) que toma la cantidad del uso de Software Open Source en un país pero también su política de adopción de este así como su uso tanto en las industrias como por las personas.

Liderazgo y confianza

Construimos nuestras vidas en base a relaciones de confianza. Las culturas de las que somos miembros -organizacionales, sociales, políticas- definen sus cualidades en base a la confianza de sus individuos. Confiamos en que otros obedezcan reglas básicas de comportamiento. Confiamos en que los comercios acepten nuestras tarjetas de crédito. En efecto, todos los aspectos de una relación laboral -nuestras culturas organizacionales - se basan en la confianza de y hacia otros.

Fase Conceptual de una metodología para la Gestión de Proyectos de Software


Se entiende la gestión de proyecto como un área interdisciplinaria donde convergen elementos de psicología, sociología, técnicas de dirección, gestión de contratación, conocimientos técnicos del área concreta donde se aplique, técnicas de ayuda a la toma de decisiones y un enfoque dirigido a la calidad. Tiene como objetivo organizar las acciones para alcanzar la satisfacción completa de las necesidades de los beneficiados con el proyecto específico; manteniendo un balance entre costo, tiempo y calidad. Debe estar apoyada en el uso de herramientas que automaticen y ayuden a la organización del trabajo.

¿Por qué es tan difícil gestionar las TIC´s?

Los líderes de negocios saben que las finanzas y los recursos humanos no son su trabajo, pero también saben que tienen que manejar tanto los números como a su gente para hacer su trabajo y conseguir sus objetivos. ¿Por qué no ocurre lo mismo con las TIC´s?
 

Trece desafortunados errores en la gestión de cambios traumáticos (y cómo evitarlos)

 
  1. La presión para actuar rápidamente socava los valores y la cultura . Solución: evitar la tentación de anunciar decisiones instantáneas.
  2. Los gestores ejercen demasiado control . Solución: establecer tareas a corto plazo que permitan a los empleados obtener ganancias rápidas.
  3. Las tareas urgentes desvian la atención de los líderes del estado de ánimo de la organización . Solución: nombrar un equipo de líderes naturales para monitorizar el comportamiento.

Moonshots!!!

 Las empresas van a tener que desaprender mucho de su pasado y también olvidarlo. Su futuro no será una extrapolación del pasado. Al igual que un cohete espacial en su camino a la luna, una empresa tiene que estar dispuesta a deshacerse de las partes de su pasado que ya no contienen combustible para el viaje y que se están convirtiendo, de hecho, en su exceso de equipaje. Esto es especialmente difícil para los altos directivos que construyeron ese pasado, y que todavía tienen un gran cantidad de capital emocional invertido en él. Si desea escapar de la atracción gravitacional del pasado, se tiene que estar dispuesto a retar a la propia ortodoxia, para regenerar las estrategias básicas y repensar los supuestos más fundamentales sobre cómo va a competir. La mayoría de las veces se necesita una crisis para que una empresa está dispuesta a hacer eso. (C.K. Prahalad)


En mayo de 2008, treinta y cinco pensadores y academicos sobre management se reunieron para comenzar a definir una agenda sobre la innovación de los modelos de gestión del siglo 21. Esta brigada de “renegados” como se autodenominan incluyó a personas de la talla de Gary Hamel, Peter Senge, CK Prahalad (quien falleció lamentablemente hace unos pocos días), Jeffrey Pfeffer, Yves Doz, y Tom Malone, pensadores de la nueva era de la gestión como James Surowiecki y McAfee Andrew, CEOs progresistas como John Mackey (Whole Foods), Eric Schmidt (Google), Terri Kelly (WL Gore), Tim Brown (IDEO), y Vineet Nayar (HCL Technologies).

Soltando amarras…

Estos son mis últimos días como empleado de Petrobras. Esta historia que comenzó diez años atrás, cuando la familia Perez Companc aún era dueña de esta compañía a llegado a su fin. Como podrán imaginar, fue una decisión difícil, pero también reconozco que dilatada y que debía tomar.
Por supuesto que sólo tengo agradecimiento y satisfacción por la empresa que dejo, por el tiempo que pasé en ella, por todo lo que me dio y por todo lo que me enseñó, por la gente que conocí, por las historias que viví, por la transformación personal que me permitió tener.
Obviamente las cosas nunca son perfectas, si lo fueran, continuaría eligiendo seguir trabajando aquí y no lo estoy haciendo, pero a pesar de ello, debo reconocer que me regaló la oportunidad de crecer desde un recién graduado al profesional que hoy soy. Fue y será por siempre mi gran escuela y así la llevaré en mi corazón.
La pregunta que todos me hacen es ¿y por qué te vas? que luego de reflexionar prefiero convertir en un ¿para qué te vas?

Elaboración de un plan de empresa, para tener éxito en los negocios!!!

Muchas son las personas que se lanzan a los proyectos propios y sólo unas pocas las que logran los resultados esperados, las herramientas a las que tienen acceso son las mismas, sin embargo existe una diferencia fundamental entre ambos; el plan de empresa.
No se trata de hacer una apología de los clásicos, ortodoxos y tradicionales planes de empresa adaptados al mundo virtual, sino iniciarse al camino del emprendimiento ya emprendiendo y establecer una hoja de ruta, un procedimiento a seguir.

Confianza, clave de los nuevos negocios para ganar dinero

Todos los que transitamos por el ciclo actual estamos escribiendo las líneas de la historia de la humanidad, esta frase rimbombante que suena profunda y determinante, es una realidad de la que conviene tomar conciencia, específicamente si hemos tomado la determinación de construir el nuevo modelo productivo a través de la puesta en marcha de un nuevo negocio.

Negocios