sábado, 2 de junio de 2012

Residencia Isaly: remodelación de casa entre medianeras

reforma-casa-entre-medianeras-19
No hay que dejarse atrapar por los gigantescos sofás curvos de su salón, ni por la nube de luces en los vidrios, ya que la reforma de esta casa entre medianeras (1848 Gramercy Park, Nueva York) cuenta con otros muchos detalles de interés. El reto consistía en reorganizar el interior del típico edificio de alquiler con dos viviendas de igual tamaño, una encima de la otra, invirtiendo además en una nueva estructura de acero, nuevas  instalaciones de fontanería, electricidad, y calefacción.
Analizando la vivienda superior, encontramos que el acceso se realiza por una (y ascensor) que arranca desde la planta baja del edificio. Ese nivel, y otros dos inferiores, forman la otra vivienda. El esquema ha consistido en dejar muy diáfana la planta que contiene el , y salón, dejando éste último bajo un espacio a doble altura, inundado por una gran cantidad de luz procedente de la nueva fachada acristalada.

Casa Verde: pura extravagancia en el paisaje

Casa-revestida-cesped-artificial-6
Puede que la primera impresión engañe, pero tampoco parece que la decisión de revestir con césped artificial esta vivienda sea la de hacerla más sostenible, de hecho, más bien se trata de todo lo contrario porque seguro que tiene más (de hormigón) de las que necesita. La Verde se ha construido en Frohnleiten (Austria), un lugar con un bello paisaje donde lo que más destaca son las papeleras de color naranja que hay en su jardín, ya que el resto es de un verde tan parecido al entorno, que la construcción casi queda camuflada.
El césped de sus fachadas no es el punto de atrevimiento que encontramos, pues también cuenta con determinadas escaleras de hormigón colocadas en los sitios más inverosímiles, aunque algunas de ellas en realidad están colaborando con la estructura, situadas bajo los voladizos. Tampoco hay que perderse el detalle de sus ventanas, situadas en las esquinas, y con un marco de su carpintería en posición horizontal… En fin, una casa con una buena colección de detalles extravagantes.

Casa de trazado ortogonal en Brasil

casa-madera-y-vidrio-trazado-ortogonal
El proyecto de esta vivienda está ubicado en una finca con una de 24.000m2, pero aislado en plena naturaleza, rodeado por un bello paisaje de verdes montañas y valles. La casa es conocida como São Francisco Xavier House (Brasil), y se situó justo en la parte alta de la colina, ligeramente separada del terreno y apoyada sobre unos soportes de hormigón.
Con un construida de 392m2 , el arquitecto no se complicó la vida, ya que la vivienda está trazada siguiendo un esquema ortogonal bastante rígido, pero que sirve para facilitar enormemente la composición de su estructura (de madera), un hecho que parece olvidarse en otros edificios, dando lugar a complicadas soluciones estructurales.

Casa Valongo, de Nuno Lacerda

exterior-Casa-Valongo-Nuno-Lacerda-13
Esta vivienda unifamiliar es también conocida como Mario Rocha House, está construida en Valongo (Portugal), y su estilo se ajusta al de la buena arquitectura que normalmente se hace en aquel país, marcada por la austeridad y los volúmenes blancos. En esta ocasión la composición parte de un gran volumen (un prisma) al que se le han practicado determinadas aberturas, la principal para marcar su , y romper de paso la simetría. Es un que tiene una organización completamente ortogonal, evitando así caer en la tentación de utilizar como pretexto la forma irregular de la parcela, llevando el proyecto a una complicada geometría.
En la Casa Valongo es inevitable hablar de las zonas de paso, ya que tienen un tratamiento especial, son amplios y luminosos distribuidores, algunos de ellos delimitados por amplias puertas, y otros por unos muros. En líneas generales, se trata de un proyecto muy generoso con las dimensiones, pero aunque carece de lujos y excesos en sus acabados, la casa se percibe como un palacio doméstico contemporáneo.

Aprovechando la piscina todo el año

cubierta-piscina-transparente
Tener una con piscina y no poder utilizarla todo el año, es sencillamente un error, porque hoy día existen cantidad de instaladores que ofrecen una gran variedad de sistemas capaces de ofrecernos una cubrición segura, estética y cómoda de utilizar. El policarbonato es el material más utilizado, uno translúcido para las zonas superiores, y otro completamente transparente en los laterales, pero existen otras combinaciones según la altura de la estructura y el método empleado.
Se puede cubrir la piscina con  un policarbonato innovador que se fabrica al igual que unos cristales de unas gafas y que tan sólo tiene un espesor de 1,5mm, un hecho importante que dará la máxima visibilidad hacia el exterior una vez dentro de la pisicina, y que aporta y durabilidad a la cubierta.

Pabellón Endesa: la Casa Solar 2.0

Pabellon-Endesa-Casa-Solar2.0
Este extraño edificio de 154m2  está situado en el Puerto Olímpico de Barcelona (Muelle de la Marina), se trata de un proyecto de la compañía eléctrica Endesa, relacionado con la eficiencia energética, las ciudades y las redes inteligentes de distribución. Conocido como Pabellón Endesa, o simplemente como Casa Solar 2.0, es un espacio diáfano, ligero, con una estructura modular de madera laminada y que cuenta con una importante instalación fotovoltaica en su cubierta y fachada, con capacidad para producir 100kwh, la equivalente a 12 viviendas.
El pabellón fue construido en tan solo un mes, definiendo digitalmente los diferentes elementos que lo componen, produciéndolos en serie en taller, y luego montándolos en el sitio. Los salientes de las fachadas que están más expuestas al sol permiten capturar mayor cantidad de a diferentes horas del día y temporadas del año, de ahí que sus 160m2 de paneles solares estén en superficies con distinto ángulo.

el trabajador de Ayer y Hoy


Negocios