lunes, 18 de junio de 2012

La casa T de Ricardo Agraz en Jalisco

El proyecto de casa T se estructura en un edificio rectangular con una distribución de espacios habitual, encontrando en la planta baja los espacios de servicio como la cocina o el comedor, y en la primera planta todos los espacios de noche.
Interesante también el uso y planteamiento de un patio interior como espacio central para articular toda la distribución alrededor. Un patio central que, con un suelo forrado con piedra y un árbol en el centro, sirve las veces como distribuidor de luz hacia las distintas estancias que lo rodean.

Green Cast: fachada vegetal con paneles de aluminio

fachada-paneles-aluminio-y-vegetacion
Sobre un edificio construido en Odawara-shi (Japón), el cual tiene un uso mixto (farmacia, clínica, academia, y vivienda), se ha construido una fachada que presenta un modalidad singular de fachada vegetal, compuesta en este caso por unos paneles de aluminio de diferentes formatos, personalizados con unas perforaciones y con cierta inclinación, en los que alternativamente se ha insertado vegetación.
El funcionamiento nos recuerda al de una fachada ventilada, aunque en este caso se ha aprovechado para esconder parte de las instalaciones de bajantes, ventilación, y riego. Cuando coincide con alguna , la composición de la fachada se altera para dejar que la entre a los espacios interiores, como bien se puede apreciar en algunas de las fotografías.

+House: casa sostenible en Ontario

cubierta-ajardinada-+House-casa-sostenible-lago
En una ladera frente a un estanque de agua, y rodeada de árboles, se sitúa una moderna cabaña llamada +House (Mulmur, Ontario), de tal manera que viéndola desde la parte alta de la colina, su cubierta verde hace que se confunda con el hermoso paisaje del lugar.
El proyecto responde a los deseos del cliente para que su casa tuviera un enfoque sostenible, pero sin sacrificar el diseño, algo que se nota bastante viendo las fotos de su interior. Su fachada acristalada (triple capa) de 425cm de altura ofrece una panorámica bucólica, al tiempo que facilita la solar pasiva en los meses de invierno. Está también diseñada para conseguir una buena ventilación e iluminación natural (tragaluces), además de disponer de un sistema geotérmico de climatización.
Otros aspectos interesantes de esta moderna casa: se ha construido con bloques de cemento que inhiben el de hongos y moho, el acabado de las paredes es de yeso y arcilla natural (sin pintura), y para el resto de materiales ha prevalecido siempre que fueran de origen local. El resultado final ha sido merecedor de una certificación LEED .

Negocios