Se llama el Museo del mañana y fue diseñado para que sea sustentable. Se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro y esta previsto que sea inaugurado a fines del 2012.
El internacionalmente reconocido arquitecto español Santiago Calatrava presentó su último trabajo: el Museo del Mañana, una institución que estará dedicada especialmente a la sustentabilidad y a la ecología, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Estará sobre la estéril Pier Maua, en la zona portuaria de la ciudad, y formará parte del proyecto global de revitalización urbana que se ha emprendido en Río de Janeiro con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo, en esa ciudad, en el 2016.
La elegante estructura con diversas capas que simulan volados fue modelada a partir del inspirador paisaje del país. Una de las fuentes de inspiración fue el mundo vegetal de la selva, que se tomaron para delinear las formas de la construcción.
El edificio contará con una planta baja rodeada por dos estanques de agua que llegarán hasta el mar. Además, este nivel quedará delimitado por dos zonas verdes que permitirán el acceso desde cualquier parte de la alargada estructura. Su fachada tendrá la capacidad de transformase, según las condiciones climáticas, gracias a que el techo del piso superior de la edificación - al que se podrá acceder por dos rampas -, estará compuesto por placas solares que cambiarán de posición durante el día y ofrecerán una silueta cambiante.
El Museo del Mañana está pensado como un edificio vital porque, según su diseñador, será un museo de la vida en el que se presentarán exposiciones sobre ciencia, tecnología y conocimiento en general, con el objetivo de concientizar a sus visitantes sobre el futuro y la necesidad de adoptar actitudes más ecológicas.
Se estima que el Museo del Mañana de Calatrava sea inaugurado a finales de 2012; y sea presentado en el marco de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible que la ONU organizará y llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario