jueves, 18 de noviembre de 2010

Competencias del un CM????


Debate ha generado la figura del Community Manager al interior de las organizaciones,su perfil y rol en las estrategias de Social Media y el área específica del cual debe depender.Una respuesta natural considerando "el depertar" que experimentan las marcas en cuanto a la necesidad de vincularse apropiadamente con sus públicos en el entorno social de Internet, de modo de maximizar su modelo de negocio. Un hecho positivo en esencia,pero que ha inducido a errores que no sólo se limitan a los procedimientos tácticos de las estrategias digitales, sino también a las estructuras internas que involucran la cultura corporativa, como un todo.


Centrar la discusión exclusivamente en el rol del "Administrador de la Comunidad Online" sin abordar el Community Management como inteligencia de negocio, promoverá acciones aisladas, débiles y poco perdurables. El Community Manager (al igual que el Social Media Analyst o el Social Media Strategist) debe desenvolverse en una estructura bien definida, respondiendo a estrategias digitales que involucren sinergias de toda la organización.

El Community Manager es quien articula la marca en el ecosistema social de una manera compleja (contextualizando su origen en el webmaster y el moderador de foros). Mediante el profundo conocimiento de las necesidades, los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes, conduce la estrategia, construye, gestiona y modera en función de la marca y contribuye a fomentar el cambio al interior de la organización. En este sentido, su figura adquiere una relevancia en extremo relevante al perfilarse como un vocero, articulador de la marca y su reputación en el ámbito digital, con todas sus implicancias.

Recientemente, IAB Spain publicó su informe sobre las perspectivas laborales en el sector de la publicidad y el marketing digital, revelando que el CM será el profesional que más se demandará en los próximos años. A nivel hispano, España es el mercado más maduro en cuanto a "cultura digital". Los Community Manager poseen una asociación gremial(AERCO) desde 2008, actuando como representante, difusor y evangelizador, además de ofrecer servicios de bolsa de empleo y estableciendo directrices éticas que orientan el ejercicio óptimo de la profesión.

Pues bien. Hacer responsable de la administración de las comunidades online a estudiantes en práctica simplemente porque son baratos, geeks o muestran entusiasmo por las redes sociales, o prescindir de estos nuevos profesionales delegando la responsabilidad sobre miembros del mismo equipo de trabajo para minimizar costos, es uno de los mayores desaciertos en los que se puede incurrir. Otro error es creer que la estrategia social se basa simplemente en contar con una persona que escriba en blogs, suba fotografías, cargue videos, actualice estados o modere comentarios. Materializar y construir identidad digital a través de la vinculación con las audiencias va más allá de la "ejecución social" como elemento de marketing. Crear comunidad, establecer vínculos y contribuir al logro de los objetivos de negocio de manera efectiva requiere de una visión de negocio integral;innovadora y altamente comprometida.

El Community Manager debe perfilarse como un estratega especializado en comunicación online, con conocimientos en marketing, publicidad y relaciones públicas, un early adopteren esencia y con experiencia para establecer relaciones de confianza con las audiencias. Debe poseer un profundo conocimiento de la empresa y la industria, sentido común,empatía, inteligencia contextual, emocional y ser capaz de evaluar e interpretar tendencias. Tener habilidad para inducir y evangelizar a las distintas áreas de la empresa para que comprendan la necesidad estratégica de formar parte de la conversación en los medios sociales. Monitorear la marca e interpretar datos, prever escenarios de crisis o de oportunidad, establecer vínculos estratégicos (comunidades), identificar y "reclutar" líderes de opinión y recopilar feedback para utilizarlos como propuestas de mejoras internas. Para asegurar sus competencias, la selección del profesional debe responder a un proceso minucioso y exhaustivo que involucre a todas las áreas de la organización,transversalmente.

El documento que comparto fue desarrollo por la consultora en Social Media MarketingTerritorio Creativo y AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) y profundiza en 5 puntos esenciales para determinar las funciones y perfil específico del CM:

1. Escuchar:
Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, competidores y la industria.

2. Circular esta información internamente
Producto del monitoreo, ser capaz de extraer lo relevante de las conversaciones, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización

3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad
El Community Manager asume la posición de vocero en el ecosistema digital, perfilándose como la persona más apropiada para plantear la posición de la empresa respecto a temas específicos ante a la comunidad online, de una manera positiva, abierta y clara.

4. Buscar líderes, tanto interna como externamente
Debe ser capaz de identificar y vincularse con líderes y públicos de alto potencial, tanto interna como externamente.

5. Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa
Evangelizar internamente. Hacer entender a los ejecutivos clave las ventajas estratégicas de formar parte de la conversación online, de modo de impulsar el desarrollo de estrategias de colaboración coherentes y rentables.

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