Analicemos estas Palabras:
“Necesito para mañana a primera hora una presentación para el Gerente General con la información de los principales indicadores comerciales, y el análisis de gestión correspondiente…”
¿Qué es lo que nos están indicando (o en realidad nos están ocultando)?
“Necesito para mañana a primera hora una presentación para el Gerente General con la información de los principales indicadores comerciales, y el análisis de gestión correspondiente…”
¿Qué es lo que nos están indicando (o en realidad nos están ocultando)?
La habilidad para obtener resultados a través de terceros, requiere una efectiva coordinación de acciones. Y ésta es una acción distintiva de los equipos de alto desempeño.
Para ello, las competencias conversacionales de sus líderes y de sus miembros serán una variable definitiva que marcará la diferencia.
Traslademos por un momento este pedido del contexto laboral a un escenario más familiar. Imaginen que paran un taxi en la calle y le dicen: “Quiero que vayamos al casamiento de mi prima Marta tan pronto como le sea posible”.
¿Qué ocurriría entonces?
El taxista tal vez ensayaría una respuesta como “con todo gusto, pero primero indíqueme cuál es la dirección del casamiento”. Esto se refiere a variables muy específicas como calle, altura y el barrio donde está ubicado (recordemos que la misma calle existe en diferentes localidades), así como también a qué hora entra la novia a la iglesia. Adicionalmente, debemos considerar que el taxista no corre ningún riesgo al preguntarnos eso y nosotros no nos podríamos sorprender por la pregunta y mucho menos molestarnos por ella (probablemente hasta pediríamos disculpas).
Puede parecer una historia risueña, pero si se tratara de un colaborador nuestro frente al pedido del encabezado… él se animaría a pedirnos que fuéramos más específicos? o callaría por temor al ridículo… o lo que es peor, inferiría que ha interpretado correctamente nuestras necesidades?
¿Qué es lo que podría pasar?
Probablemente tengamos un colaborador que no durmió en toda la noche haciendo una presentación de 30 o más láminas de Power Point, cuando usted tiene sólo 15 minutos para exponer. Consecuencias: Usted está muy enojado por no obtener lo que necesitaba y su colaborador totalmente frustrado y desanimado por el esfuerzo realizado que no sólo no fue reconocido por su Jefe, sino que además recibió una “levantada en peso” por no haberlo hecho como él esperaba!
¿Qué debo hacer en ese caso?
“Tomar conciencia (y por lo tanto asumir responsabilidad) de que cuando yo no obtengo los resultados que espero, debo revisar la forma en que comunico lo que pido”
¿Cuáles son los aspectos críticos que debo tomar en cuenta al coordinar acciones?
A. Condiciones exactas de satisfacción del pedido
Ello incluye que sean expresadas en forma positiva, con un plazo definido de tiempo y que pueda ser medible objetivamente tanto por el que solicita como por el que recibe el pedido (Asegurarme de cubrir las respuestas a las preguntas “Quién, cómo, dónde, cuándo, para qué, por qué, para quién, etc.” puede ser una valiosa ayuda para definir con exactitud dichas condiciones)
B. Contexto de confianza con el colaborador
Ello incluye no sólo el espacio para preguntar, sino también la posibilidad de responder “No” al pedido. La otra persona puede tener sincera intención de satisfacer nuestro pedido pero tal vez no tenga las competencias o los recursos necesarios para poder cumplir con su compromiso. Tengamos en cuenta que cuando no hay posibilidad de rechazar el pedido sólo existe (debido a la emocionaliad del miedo imperante), la“obediencia debida”.
Es condición esencial para la generación del compromiso, la aceptación al pedido mediante un “si” libre y voluntario.
C. Seguimiento de lo solicitado
Delegar no significa "desligarse" de la responsabilidad. Al contrario, un seguimiento del curso de acción demuestra el compromiso del que lo solicita. Ahora bien, cuando hablamos de seguimiento no lo realizamos desde la emocionalidad de la "desconfianza" (en la cual descreo absolutamente de la intención del otro), sino desde la de facilitador y orientador de nuestro colaborador.
Preguntas como ¿Has tenido algún obstáculo imprevisto en relación a lo que te encomendé? ¿Hay algo que yo pueda hacer para facilitarte el logro del objetivo? son ejemplos de lo que queremos destacar.
Tengamos en presente aquella frase que sostenía "Si lo que obtengo no es lo que quiero, deberé reformular cómo lo pido”
Para ello, las competencias conversacionales de sus líderes y de sus miembros serán una variable definitiva que marcará la diferencia.
Traslademos por un momento este pedido del contexto laboral a un escenario más familiar. Imaginen que paran un taxi en la calle y le dicen: “Quiero que vayamos al casamiento de mi prima Marta tan pronto como le sea posible”.
¿Qué ocurriría entonces?
El taxista tal vez ensayaría una respuesta como “con todo gusto, pero primero indíqueme cuál es la dirección del casamiento”. Esto se refiere a variables muy específicas como calle, altura y el barrio donde está ubicado (recordemos que la misma calle existe en diferentes localidades), así como también a qué hora entra la novia a la iglesia. Adicionalmente, debemos considerar que el taxista no corre ningún riesgo al preguntarnos eso y nosotros no nos podríamos sorprender por la pregunta y mucho menos molestarnos por ella (probablemente hasta pediríamos disculpas).
Puede parecer una historia risueña, pero si se tratara de un colaborador nuestro frente al pedido del encabezado… él se animaría a pedirnos que fuéramos más específicos? o callaría por temor al ridículo… o lo que es peor, inferiría que ha interpretado correctamente nuestras necesidades?
¿Qué es lo que podría pasar?
Probablemente tengamos un colaborador que no durmió en toda la noche haciendo una presentación de 30 o más láminas de Power Point, cuando usted tiene sólo 15 minutos para exponer. Consecuencias: Usted está muy enojado por no obtener lo que necesitaba y su colaborador totalmente frustrado y desanimado por el esfuerzo realizado que no sólo no fue reconocido por su Jefe, sino que además recibió una “levantada en peso” por no haberlo hecho como él esperaba!
¿Qué debo hacer en ese caso?
“Tomar conciencia (y por lo tanto asumir responsabilidad) de que cuando yo no obtengo los resultados que espero, debo revisar la forma en que comunico lo que pido”
¿Cuáles son los aspectos críticos que debo tomar en cuenta al coordinar acciones?
A. Condiciones exactas de satisfacción del pedido
Ello incluye que sean expresadas en forma positiva, con un plazo definido de tiempo y que pueda ser medible objetivamente tanto por el que solicita como por el que recibe el pedido (Asegurarme de cubrir las respuestas a las preguntas “Quién, cómo, dónde, cuándo, para qué, por qué, para quién, etc.” puede ser una valiosa ayuda para definir con exactitud dichas condiciones)
B. Contexto de confianza con el colaborador
Ello incluye no sólo el espacio para preguntar, sino también la posibilidad de responder “No” al pedido. La otra persona puede tener sincera intención de satisfacer nuestro pedido pero tal vez no tenga las competencias o los recursos necesarios para poder cumplir con su compromiso. Tengamos en cuenta que cuando no hay posibilidad de rechazar el pedido sólo existe (debido a la emocionaliad del miedo imperante), la“obediencia debida”.
Es condición esencial para la generación del compromiso, la aceptación al pedido mediante un “si” libre y voluntario.
C. Seguimiento de lo solicitado
Delegar no significa "desligarse" de la responsabilidad. Al contrario, un seguimiento del curso de acción demuestra el compromiso del que lo solicita. Ahora bien, cuando hablamos de seguimiento no lo realizamos desde la emocionalidad de la "desconfianza" (en la cual descreo absolutamente de la intención del otro), sino desde la de facilitador y orientador de nuestro colaborador.
Preguntas como ¿Has tenido algún obstáculo imprevisto en relación a lo que te encomendé? ¿Hay algo que yo pueda hacer para facilitarte el logro del objetivo? son ejemplos de lo que queremos destacar.
Tengamos en presente aquella frase que sostenía "Si lo que obtengo no es lo que quiero, deberé reformular cómo lo pido”
Fuente:Santiago María Guerrero
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