jueves, 16 de diciembre de 2010

Sobre Android y el desarrollo de sus aplicaciones

Nadie duda ya de un sistema operativo que no hace más que aumentar sus cifras mes a mes. EL sistema operativo móvil de Google ha conseguido, gracias al gran número de móviles en el mercado con Android, un ecosistema estable y enorme en apenas un par de años. El único “pero” hasta ahora, quizá, es el arranque definitivo en cuánto a la venta y negocio para los propios desarrolladores.

Actualmente en el mercado se activan al día más de 200.000 teléfonos con Android. En cambio, las aplicaciones descargadas (de pago o gratuitas) no reciben esta cifra ni mucho menos. Con 270.000 desarrolladores y más de 100.000 aplicaciones en Market, es difícil entender como un sistema operativo muchísimo más abierto que el de Apple, donde existe total libertad a la hora de crear y vender aplicaciones en su tienda (Google no pide dinero a los desarrolladores por las aplicaciones en la tienda) no tenga unas ganancias similares a las de Apple. Aunque algo parece estar cambiando.
Primero vamos con las posibles trabas que nos podemos encontrar hoy para los desarrolladores de aplicaciones en Android. El sistema de pago de Google no es quizá el más adecuado. La transacción de una aplicación se realiza a través de Google Checkout, sin duda más engorroso que PayPal por ejemplo, una transferencia con la que los usuarios se sienten más familiarizados. Muchos desarrolladores acaban optando por la venta gratuita de la aplicación a cambio de la publicidad móvil para poder cubrir gastos. Apple presenta su sistema de pago mediante una ID del usuario, rápida y sencilla. Blackberry realiza las compras a través de PayPal y tampoco le va mal (para las pocas Apps que dispone).
El otro gran problema podría llegar por culpa de su libertad en el software. Que Android de pista libre gracias a su software significa que existen una gran variedad de modelos y marcas con el sistema operativo. Esto se traduce en el mercado de móviles en miles de ventas con Android. Hasta aquí bien. El problema es que para los desarrolladores es una lucha constante y un hándicap añadido el tener que lidiar con una aplicación que no funcionará igual en todos los dispositivos. Cada móvil lleva su tipo de pantalla, teclados, funciones y RAM diferentes, por lo que se hace complicado realizar una aplicación universal que funcione igual de bien en todos los dispositivos. Los desarrolladores para Blackberry o Apple no tienen que preocuparse de esto.
Pero como decía al principio del post, todo podría estar cambiando poco a poco. Sin duda un primer paso en Android es el reciente cambio en la moneda que se muestra para la venta. Ahora los precios salen en la moneda del usuario y no del desarrollador.
El famoso juego que ha triunfado en Apple, Angry Birds, ha sido lanzado recientemente con un enorme éxito en Android. Funciona perfectamente en varios dispositivos y las ventas millonarias descubren que detrás de Android se puede hacer dinero (y mucho) con el desarrollo de aplicaciones. Además, Android podría llevar en estos momentos una ligera ventaja con sus competidores en cuanto al desarrollo de aplicaciones. Resulta en estos momentos más atractivo (y con más posibilidades de darse a conocer) un mercado como el de Google Android, con menos apps, que la App Store de Apple, con gran saturación de aplicaciones similares o de poco uso.
También se espera próximamente que Google implemente en el software de Android un elemento de transacción que permita las compras dentro de las aplicaciones y ayudar así a los desarrolladores.
Así las cosas, el futuro de Android se presenta más que prometedor. Los desarrolladores deberán ser pacientes, pero también saben que Android ofrece lo que Apple jamás hará, ninguna restricción a la libertad de ideas y rienda suelta a las funciones nativas del teléfono para intentar construir con libertad una aplicación desde cero y, casi, hasta el proceso final de venta, ya que como dije, Android tampoco limita ni impone un pago por la entrada en Market. El tiempo dirá qué modelo acaba imponiéndose o si por el contrario todos conviven con una parte del negocio.
Foto: Cnet

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