jueves, 23 de diciembre de 2010

Un Aprovechamiento Sustentable y Ecológico de la Madera Aserrada

Vivienda construida  hace 20 años con sistema aislante similargráfico de panel de madera con núcleo aislante
Resumen
En la ciudad de Jardín América, a 100 km de Posadas, una empresa constructora del medio diseñó un novedoso sistema de construcción de viviendas prefabricadas, a partir de paneles de madera “no comercial” revestidos; que además funcionan como paredes aislantes térmicas, del ruido y la humedad.
El prototipo de vivienda ofrece otras ventajas, como ser, un uso más integral de la madera aserrada a la vez, que disminuye costos de fabricación. La firma local ha perfeccionado la técnica traída de Europa hace 20 años, para la construcción de este tipo de casas, otorgando al nuevo prototipo, mejoras cualitativas y cuantitativas en su construcción.

 Abstract
Prefabricate Houses
In the town of Jardin America located 100 km N.E. from Posadas, the capital city of Misiones, a building company has designed a new house based on wood products. The design  is based on prefabricated panels which had very good properties  as thermal, sound and humidity barriers.
The pannels are made of any wood product and by product using a concept of optimal and integral use of lumber. The design is an improvement of a new concept proposed more than 20 years ago in Europe.

Introducción

En la ciudad de Jardín América, conocida turísticamente por los “Saltos del Tabay”, a 100 kilómetros de Posadas, una firma constructora del medio encontró la manera de hacer posible el sueño de la casa propia, a partir de la construcción de un prototipo de viviendas que además de ser más económicas, permite un aprovechamiento más integral de la madera aserrada.
Si bien, la idea original del proyecto provino de Europa hace unos 20 años y existen, en dicha ciudad, casas construidas con este sistema.
El prototipo actual, basado en estos antecedentes, ha perfeccionado el sistema de construcción otorgando a las casas promocionadas, de nuevas ventajas.
A diferencia de los domicilios convencionales, este tipo de viviendas se basa en un sistema de construcción integrado por paneles prefabricados de estructura de madera, livianos, con un núcleo de madera aislante y, revestidos exteriormente. La cubierta es de chapa con estructura de madera.
 

La característica notoria de este prototipo de viviendas es su capacidad aislante, favorable con nuestro clima. Debido a los elementos aisladores que posee el sistema  constructivo, estas casas reúnen cualidades aislantes del ruido y la humedad, del frío y del calor. Según lo relatado por los integrantes de de la innovadora propuesta  en construcción de viviendas.
El método desarrollado para la fabricación de las mismas, consiste en la construcción de paneles con madera aserrada, es decir, se utilizan cortes de madera no comercial, que los aserraderos descartan o que el uso popular utiliza como combustible.
En tal sentido, las viviendas prefabricadas con esta materia prima, permiten un uso más integral de la madera utilizada por los aserraderos; a la vez que abarata los costos de fabricación y reduce el tiempo de construcción de la vivienda, por su fácil armado y montaje.

planchas de paneles de madera  Muestra de panel revestido con cemento en la Expo Innova 2009

Algunas descripciones generales del prototipo de vivienda
 
La construcción del panel, es en general, de forma rectangular, dependiendo de la pendiente del techo.
Está compuesto por un bastidor en forma de marco, realizado en madera semi dura de 75 mm x25 mm de sección y un puntal central de 75 mm x 75 mm paralelo a los pies derechos.
Las caras opuestas del bastidor están cubiertas con listones paralelos de 20 mm x 25 mm dispuestos a 45º  separados entre sí, formando una rejilla. Sobre la cara opuesta la rejilla tiene los listones colocados horizontalmente. La longitud de los mismos es tal que quedan uno entrante y uno saliente del bastidor. Esto posibilita que el listón saliente de un panel se una al listón entrante de otro panel realizándose así la unión de ambos por clavado.
El bastidor esta relleno con planchas de poliestireno expandido de 8 cm de espesor y densidad 15 kg/m3, sostenido por listones de 6mm x 35 mm.
Dimensiones usuales de los paneles sin revocar:
                                   Altura: 2,50 m
                                   Ancho: 0,55 m
                    Espesor: 0,087 y 0,13 m
Los paneles pueden llevar la instalación eléctrica incluida, en ese caso las cajas están fijadas al puntal paralelo a los pies derechos del bastidor fijados con tornillos de 12,5 mm.
La cañería eléctrica se realiza con caño de ¾ “ flexible de P.V.C. que corre por la parte superior de los paneles conectándose por piezas en T o L con las cajas.

Costo de las Viviendas
 

El costo de estas viviendas, disminuye considerablemente, al estar fabricadas con “residuos de madera”. Con cortes de madera no comercial, para el uso corriente de los aserraderos.
Para dar un ejemplo al lector, a modo comparativo: el precio base de una vivienda de material es de 1500 pesos por metro cuadrado, mientras que el prototipo de vivienda base diseñado por la constructora innovadora es de 600 pesos por metro cuadrado.
Con el sistema de paneles, una casa de 50 metros cuadrados, con dos dormitorios, baño, cocina-comedor cuesta 30 mil pesos, según datos recogidos desde la empresa constructora para CINNTEC.
Por otro lado, la empresa también cuenta con un plan de pagos para casas con equipamiento, es decir, para el prototipo de viviendas con terminaciones más completas que incluyen, por ejemplo, bajo mesada en la cocina, azulejos completos en el baño, piso de cerámica, etc.
Si bien, el prototipo de vivienda innovador y ecológico es un proyecto nuevo en la provincia y no existen, aún, casas recientemente construidas con este sistema. La respuesta favorable del público, no tardó en llegar con la presentación de los paneles y diseño del sistema de construcción habitacional, en la “Fiesta de Raíces de Jardín América” (es una fiesta de colectividades y comercial) realizada en el transcurso del año, en la ciudad de Jardín América. Luego del evento la gente, tomó conocimiento del tipo de vivienda y comenzaron las consultas. También estuvo presente, la empresa constructora, durante los días 20 y 21 de noviembre del corriente, en la II Expo Provincial de Innovaciones “Misiones Innova 2009”, en el Consejo de Deportes y Recreación de la ciudad de Posadas, organizado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la provincia.
Con lo cual, la etapa de promoción y difusión del prototipo de vivienda ya ha comenzado a despertar el interés de numerosas personas, con el deseo de materializar el sueño de la casa propia. Frente a la opción de casas de madera prefabricadas con un sistema de construcción novedoso, ecológico y de menor costo, la meta en consecuencia, tal vez podrá ser alcanzada por un grupo mayor de personas.
 


Referencias:
Para mayor información de los interesados, contactar a la empresa constructora
ECO 2 Viviendas Ecológicas y Económicas de Madera. Ing. Víctor Hugo Páez Oliva CONSTRUCCIONES. E-mail: ing.paezoliva@hotmail.comEsta dirección de correo está protegida contra los robots de spam y necesitas tener Javascript activado para poder verla
  Jardín América, Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios