La pasión del innovador
Roberto Castro
Subgerente de nuevos negocios y nuevos medios de TVN.Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en Marketing.¿Han visto el brillo en los ojos de ciertas personas cuando hablan de sus ideas? , ¿esas personas que atropellan sus palabras tratando de condensar tanta emoción en algo racional para poder explicarse? Es que esa pasión, la pasión del emprendedor y del innovador, es clave al momento de vender una idea. Ideas hay por miles, pero personas apasionadas por lo que hacen, no muchas.
En las últimas dos semanas me ha tocado relacionarme con varios emprendedores e innovadores en ámbitos tan disímiles como la arquitectura, la cocina, la industria textil y otros. Tuve el privilegio de ser invitado al evento TEDxPatagonia, una tremenda instancia donde se puede apreciar que la voluntad y las ganas de cambiar el mundo son realmente el motor que lleva a hacer las cosas. No me quiero detener en los ejemplos, que también pueden ver en la página de Ted.
Algo que me llamó la atención fue el criterio de selección de los expositores. Si ven la lista, hay un arquitecto, un chef, un director de banda, profesor de música y un ingeniero. La relación entre ellos, a primera vista, no es para nada clara, hasta que uno los escucha y se da cuenta de que en su mirada, en su voz, en su presentación y en todo su desenvolvimiento, ellos respiran lo que hacen.
El mayor determinante de su éxito no es encontrar la idea ni hacer un buen plan de negocios o tener una red de contactos que los apoye. De hecho, en la mayoría de los casos se daba la situación contraria. El factor clave fue hacer lo que les gusta, el haberse desarrollado profesionalmente en algo que los completaba como personas; en resumen, la pasión por su trabajo.
El tener o no pasión no pasa por un curso o magíster al respecto, sino , que por conocernos a nosotros mismos en cada momento para así saber realmente qué es lo que nos realiza como personas. Los norteamericanos tienen dos palabras para trabajo: job, que vendría siendo el sinónimo de “pega”, tu trabajo formal; y work, que no tiene relación necesaria con una remuneración. Aquí damos por descontado esa diferencia, todo es “pega”.
Lo difícil es que no todos tenemos la capacidad de saber qué es lo que realmente nos apasiona y qué nos mueve. Steve Jobs, en su famoso discurso en Stanford, da ciertas claves al respecto que me gustaría destacar:
- “Connect the dots backwards”: es imposible buscar sentido a cada acción que uno hace mirando hacia adelante, hay que mirar atrás. Sólo mirando hacia atrás podrás conectar los hitos clave de tu vida que terminaron por marcarte y que te han transformado en la persona que eres. El cómo saber qué puntos son importantes va de la mano con la segunda clave.
- “You've got to find what you love”: si encuentras lo que te gusta hacer, estarás inconscientemente conectando puntos en una línea clara y marcada, la línea de lo que te apasiona. Tómate el tiempo de buscar, el tiempo de equivocarte y de aprender de cada uno de tus errores. Si al final encuentras lo que te apasiona todo lo demás hará sentido y habrá valido la pena.
- “Your time is limited, so don't waste it living someone else's life”: lamentablemente no tenemos todo el tiempo del mundo para encontrar y desarrollar nuestra pasión. Por lo mismo, es clave entender que el tiempo es limitado. Debemos recordar que cada día que pasa es único y que no debemos perder minutos viviendo la vida de alguien más.
Finalmente, Jobs termina con una frase que todos deberíamos tener de cabecera: “Stay hungry, stay foolish”. Se refiere a que la rapidez con la que hoy vivimos, nos lleva muchas veces a mirar los árboles sin ver el bosque. Por lo mismo, cada día que pasa, hay que siempre mantener el hambre de crear, el hambre de avanzar, el hambre de innovar y el hambre de emprender. Todo lo anterior siempre con pasión y locura, factores clave para tener éxito donde otros ni siquiera pueden verlo.
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