miércoles, 11 de agosto de 2010

Hostarting.es Decalogo de seguridad informática y de datos en la pyme

Gracias a E-Zone os pasamos un documento con una lista de 10 apartados que conforman los puntos clave a tener en cuenta y a tratar en la seguridad informática. Son recomendaciones para una mejor custodia de la información y una mayor estabilidad de la red informática:
1.- Backup
2.- Firewall
3.- Permisos y Autenticación
4.- Antivirus / AntiMalware
5.- Monitorización / Mantenimiento / Auditoria
6.- Adaptación LOPD
7.- Comunicaciones seguras
8.- AntiSpam / Webfiltering
9.- Alta disponibilidad
10.- Plan de contingencia / DRP


1. Backup. Tener un backup es fundamental. Aquellas empresas que no tengan implantada una política de copias de seguridad se arriesgan a perder toda su información. Es importante hacerse la pregunta: ¿Qué pasaría si mañana, por un robo o por un error, desaparecieran mis datos? ¿Estamos cubiertos? Hoy no hay excusas, hay soluciones de todo tipo y precio, incluso con los avanzados backups automáticos a través de Internet
2.- Firewall. Disponer de un firewall es disponer de una puerta blindada de seguridad en la red de una empresa hacia el acceso a Internet. Desde estos dispositivos se controla quién accede a nuestra red o quién sale de ella, y se bloquean los accesos no deseados.
3.- Permisos y autenticación. Es necesario asignar permisos y tener una buena política de contraseñas. De esta manera se asegura que sólo las personas autorizadas tengan acceso a la información.
4.- Antivirus / AntiMalware. No disponer de un sistema antivirus es sinónimo de problemas. Ahora ya no hablamos sólo de virus, sino también de programas espía, (Spyware), troyanos, gusanos, etc. En general lo llamamos software malicioso o malware. El malware está en constante evolución, por lo que nuestro antivirus debe estar continuamente actualizado.
5.- Monitorización / Mantenimiento / Auditoria. Una vez se tiene implementada una solución de seguridad, no se puede abandonar. Hay que estar pendiente de actualizar todos los dispositivos y asegurarse de que todo funciona correctamente. Para ello es necesaria la monitorización. Lo más recomendable es contratar a empresas especializadas para que vigilen el correcto funcionamiento y que resuelvan las incidencias cuando aparezcan.
Es necesario realizar una auditoría periódica para conocer y comprobar el estado real de nuestra red. Nos permite cerciorarnos de la eficiencia de las medidas de seguridad que empleamos, así como conocer nuestras carencias.
6.- Adaptación LOPD. Cualquier empresa trabaja con datos personales, en consecuencia necesita haber realizado la Adaptación a la Ley de Protección de Datos (LOPD). Las empresas que no estén adaptadas, se arriesgan a ser sancionadas, con multas que oscilan entre los 600€ y los 600.000€.
7.- Comunicaciones seguras. Por la red de una empresa circulan datos muy importantes y confidenciales. Por eso es necesario que las comunicaciones sean lo más seguras posibles. Una buena solución son las conexiones VPN que permiten conectar oficinas remotas o usuarios móviles desde cualquier punto de Internet sin comprometer la seguridad.
8.- AntiSpam / Webfiltering. Estamos hartos de recibir innumerables correos que ni hemos pedido, ni nos interesan. A estos correos se les conoce como Spam (correo basura). Un antispam, identifica y elimina directamente todo este correo no deseado.
El webfiltering permite definir qué tipo de páginas web pueden visitar los usuarios. Muchas empresas mejoran su rendimiento impidiendo el acceso a webs de dudosa utilidad (pornográficas, periódicos y revistas, búsqueda de empleo, chats, etc..)
9.- Alta disponibilidad La parada de un servidor, un router, una línea de comunicaciones, aunque sólo sea durante unas horas, puede suponer costes importantes. Por ello es recomendable redundarlos, eliminando así los puntos únicos y garantizando que todo funcione sin interrupciones.
10.-Plan de contingencia / DRP. Tener un plan de contingencia es tener los proceimientos para recuperar la normalidad de las funciones de nuestro negocio en caso de un fallo de los sistemas. Nos aporta la tranquilidad de poder restaurar los servicios vitales en un tiempo mínimo.
Aunque no estoy muy deacurerdo con el webfiltering tal y como se plantea en el artículo, (por cuestiones de rendimiento laboral) lo he querido reproducir de forma fiel y exacta. Si es cierto que se hace en muchas empresas no creo que el no disponer de acceso a ciertas páginas mejore el rendimiento ni el estado de animo de la plantilla.
Me resulta cuanto menos curioso el que corporativamente se filtre el acceso a internet por rendimiento y sin embargo se permita corporativamente las pausas del cigarrito a los fumadores, si de temas de rendimiento laboral estamos hablando.
Si estoy deacuerdo por supuesto en aplicar webfiltering para seguridad, restringiendo sitios de internet potencialmente inseguros o que contengan codigo malicioso.

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