jueves, 12 de agosto de 2010

Aaron Patzer y cómo triunfar en Internet

Consejos, reflexiones, técnicas, guías, sobre cómo emprender en Internet circulan con en tal cantidad por la web, desafortunadamente rayando muchas de ellas en la cancamusa. De ahí lo valioso que resultan aquellas palabras de auténticos curtidos de experiencia, por mencionar uno -y sin hacer pelota- Jesús Encinar. Y en la misma línea podríamos catalogar las “confesiones” que hace Aaron Patzer (fundador de Mint.com y uno de los “nuevos ricos del condado” al desprenderse de su plataforma de finanzas en línea por la suma de 170 millones de dólares) a Inc.com y a las que llego a través de Haga Negocios. Aquí un acercamiento de las mismas.

1. Crea un producto que convierta una tarea difícil y tediosa en algo fácil y divertido. “Lo que nos separa del 95 por ciento de otras startups es que servimos a una necesidad real: Las finanzas personales son muy complejas y difíciles para la mayoría de la gente; me sentía frustrado con las herramientas existentes y me di cuenta de que otros pasaban por lo mismo.”
2. Elege un mercado que sea muy, muy grande. “Hay 250 millones de personas en todo el mundo que ya utilizan la banca en línea. Con nuestros 1,5 millones de usuarios apenas hemos arañado la superficie. Intuit ganó un billón de dólares en sus negocios exclusivamente fiscales y eso es cosa de cada año. Los usuarios de la banca en línea aumentan cada día.”
3. Desarrolla un modelo de negocio que te permita realmente hacer dinero. “Nuestro producto es gratuito, pero hacemos nuestro dinero ayudando a las personas a ahorrar el suyo. Entendemos que la gente gasta su dinero para que podamos decir: ‘Ud. debe financiar de nuevo’ o ‘Ud. debe cambiar su seguro de auto’. Los anuncios que ven los usuarios en Mint son los que les ahorrarán por lo menos 50 dólares.”
4. No pagues para adquirir clientes. Nunca. “Todos nuestros clientes han llegado gratuitamente, través de los medios de comunicación sociales, blogs, y la prensa, no hemos pagado un solo centavo en publicidad. También usamos las alianzas de negocios con Dow Jones y reportes de crédito de las compañías. Además, Apple nos ha dado un montón de publicidad gratuita mediante una aplicación.”
5. Se muy selectivo al hacerte de tu equipo de trajabo. “Tenemos un proceso de selección muy riguroso. Para la ‘tech people’ podemos entrevistar a 50 personas y contratar a uno. Para todos los administradores se utiliza una técnica llamada de clasificación superior que revela patrones de comportamiento. En la historia de Mint sólo he despedido a dos personas y una se ha ido voluntariamente.”

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