martes, 15 de junio de 2010

Lanzamiento oficial de Google Caffeine

Ya os contábamos hace un tiempo que era google estaba renovando su infraestructura tecnológica y estaba implementando cambios de peso en el funcionamiento del buscador, en el post de que es eso de google caffeine.
Y es que llevan un año preparando este cambio que esta semana hemos podido leer en el blog de google que ya han implementado. Se trata de un nuevo índice de búsquedas, y que funciona de forma distinta a como lo hacía su pasado índice.
En el post del blog oficial de google nos explican un poco mas como funciona el buscador ya que realmente mucha gente no suele saber que cuando buscamos en google no lo hacemos sobre la web real “en directo” sino sobre unos indices creados de la web que se actualizan cada cierto tiempo.
La imagen que acompaña es muy descriptiva del funcionamiento de google, del anterior indice y del actual. El antiguo índice de google estaba formado por capas, que se iban actualizando con distinta periodicidad, conforme la araña de google iba rastreando la web. La capa principal tenía un tiempo de refresco de dos semanas por ejemplo.

La cuestión es que cada vez hay más información en la red, de múltiples tipos, como imágenes, vídeos y material multimedia, pero sobretodo la que ha aumentado tanto la variedad de la información como la cantidad es la web social. La nueva red participativa ha multiplicado de forma exponencial la cantidad de información y sobretodo su ritmo de frecuencia con la venida a llamar red en “tiempo real”.
Fotos, videos, presentaciones multimedia, sitios para albergar archivos embebidos y sobre todo las redes sociales generalistas (Tuenti, Facebook, Twitter)  y profesionales (Xing o LinkedIn) suponen una nueva fuente de información donde cada día se sube una cantidad ingente de nueva información.
Ante esta nueva situación el nuevo motor Google caffeine, lo que hace es analizar pequeñas partes de la web y actualizar el índice de forma continuada. Como resultado tenemos que  el nuevo índice ocupa cerca de 100 millones de gigabytes y se le va agregando información a un ritmo de cientos de miles de gigabytes al día.

Como usuarios estos cambios y mejoras nos afectan a encontrar más y mejores resultados, o sobretodo resultados más actuales de la web social y en tiempo real.
Pero como empresa puede afectarnos si realizamos de forma propia o externalizada, SEM (marketing en buscadores) o SEO. Este cambio afecta especialmente  los profesionales del SEO, ya que google cambia una parte sustancial de su forma de trabajar y por tanto de las reglas de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios