sábado, 1 de mayo de 2010

El negocio de las apps!!!

A pesar del favorable panorama para la adopción de aplicaciones para teléfonos móviles, no siempre es un buen negocio para el desarrollador. Esto se debe a que en las distintas tiendas de aplicaciones, abundan los programas gratuitos. El problema es que si son gratuitos, se hace difícil para el desarrollador recuperar esta inversión.
Es un dato de la realidad que los usuarios no son muy propensos a pagar por una aplicación. Cuando lo hacen es porque tiene un valor realmente relevante. Pero pocos son los que pagarían por tener el pronóstico meteorológico en su celular, por citar un ejemplo.
Sin embargo, las aplicaciones son un incentivo importante para elegir determinada plataforma de hardware y para incentivar el uso de servicios de datos, por eso no llama la atención que tanto unos como otros busquen una fórmula que le permita a los desarrolladores generar ingresos.
Como siempre, la publicidad es una de las formas. Por eso Apple lanzó recientemente su plataforma de publicidad iAd [ver “Replanteando la publicidad móvil”] a través de la cual la empresa se compromete a compartir los ingresos publicitarios con los desarrolladores de las aplicaciones que permitan el acceso a los avisos. El problema de este modelo es que son muchos los interesados en vivir de la publicidad, por lo que hay dudas respecto de si los ingresos generados por ésta alcanzarán para alimentar tantas bocas.
Otra forma es la recientemente anunciada por Movistar. El operador sumará a la ya tradicional fuente de ingresos por venta (donde el desarrollador se queda con el 70% del precio de tapa) el concepto de revenue sharing (compartición de ingresos), que permite que el desarrollador obtenga un porcentaje de los ingresos provenientes del tráfico generado por su aplicación. Este concepto, si bien es interesante, también genera ciertas dudas en momentos en que la tendencia es a tener abonos ilimitados de datos. Así, ¿cuánto vale un Kb? ¿O será que vamos indefectiblemente hacia un modelo de pago por uso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios