El mercado en el que operan las empresas es cada vez mayor, más complejo y más competitivo, por lo que se considera necesaria la utilización de unos procesos de negocio y de unas herramientas tecnológicas. Estas ayudarán a crear y manejar las relaciones con los clientes y a su vez les aportarán un alto valor añadido, el cual nos ayudará a diferenciarnos de la competencia.
La función del CRM consiste en integrar y gestionar todos los contactos entre la empresa y el cliente de una forma individualizada, con el objetivo de construir relaciones duraderas en el tiempo, y que estas den como resultado una mayor rentabilidad de cada cliente. Se trata, en definitiva, de optimizar el ciclo de vida del cliente.Para que el CRM sea verdaderamente eficaz, es necesario que toda la organización entienda el poder de la información y participe en la obtención y análisis de todas las experiencias que un cliente tiene con la marca o empresa. El CRM es una estrategia de negocio que afecta a toda la organización, tanto a la Dirección General como a los diferentes departamentos de la empresa, por lo que las ventajas que aporta un CRM repercuten en todas las áreas de la organización.
Una implementación eficente del CRM permite mejorar las relaciones con los clientes, conociéndolos mejor y permitiendo disminuir los costos en la consecución de nuevos clientes y aumentar la fidelidad de los ya existentes. De esta forma se conseguirán mayores ventas y más rentabilidad para el negocio, además de poder desarrollar un marketing más efectivo.
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