martes, 30 de agosto de 2011

Alisos apuesta por la sostenibilidad del planeta!!!

Nuestra apuesta es por las alianzas para la sostenibilidad del planeta
Por Wendy Arenas Wightman


Tomado de: http://www.ecologiaverde.comEn mayo del 2008 en la Conferencia del GRI en Amsterdam, (www.globalreporting.org) donde se estaban presentando los avances a nivel global de ejercicios de reporte de sostenibilidad de las empresas, confirmé que estas juegan un papel fundamental en lograr una cultura de la sostenibilidad. Tal vez no fue un gran descubrimiento pero la verdad es que me convencí de que sin un compromiso de las empresas todo esfuerzo que se haga desde el sector público, de las ONGs, no sería suficiente para lograr la sostenibilidad del planeta.

Los informes de la huella ecológica de Ecological Footprint, las evidentes amenazas del calentamiento global y los escasos logros en las negociaciones de cambio climático me empujaron a emprender una iniciativa encaminada a crear una plataforma para que en América Latina las empresas, el Estado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y los ciudadanos se comprometan a partir de alianzas intersectoriales en los cambios requeridos para que la tendencia de la huella ecológica cambie hacia un desarrollo sostenible.


El año pasado, en el 2010, el informe de Ecological Footprint nos alertó sobre el tema: hoy la humanidad requiere un planeta y medio para producir los alimentos que necesita y para degradar los desechos que produce. De seguir como va, en el 2030 tendrá que buscar otro planeta para mantener su estilo de vida porque necesitará dos planetas.

En esos mismos términos se pronunciaron otras organizaciones como Worldwatch Institute en su estudio 'Estado del planeta 2010', así como cientos de científicos de diferentes partes del mundo quienes con sus investigaciones demostraron (y lo siguen haciendo) que nuestros patrones de consumos están impactando al planeta y teniendo consecuencias en el calentamiento global.

Definitivamente nuestro estilo de vida no es sostenible. Debemos pensar en las generaciones futuras, si seguimos como estamos ellas solo heredarán tierras infértiles, lagos y ríos secos, polos sin hielo, menos fauna y flora, desolación y muerte. Para que las futuras generaciones tengan nuestra misma calidad de vida o incluso mejor, necesitamos pensar y trabajar juntos desde varias ópticas y varios criterios: social, ambiental, económico y político.

La misión de Alisos es aportar en dicha tarea. Nuestra organización fue fundada por un grupo de personas que estamos convencidas en la importancia de crear nuevos paradigmas para promover una cultura de la sostenibilidad. Es una organización que nace en América Latina, concretamente en Colombia, pero que tiene una visión a nivel global. Su objetivo es lograr que sector público, sector privado y la sociedad civil trabajen conjuntamente para lograr una cultura de la sostenibilidad.

En Alisos estamos convencidos de que sin alianzas no vamos a poder lograr los nuevos paradigmas que se requieren, esos que nos den la posibilidad de que Colombia, la región y el planeta sean sostenibles en un futuro cercano. Es la posibilidad de unir intereses, voluntades, recursos, creatividad e innovación para identificar esos puntos de inflexión necesarios para el cambio. Solos no podremos hacerlo. Con las alianzas podemos agrupar todas esas buenas cosas que se requieren para lograr los objetivos que nos proponemos.

La información juega un papel fundamental en el logro de ese propósito. Cada vez más tiene incidencia en la vida de cotidiana de la gente y en las decisiones trascendentales de los gobiernos y de la sociedad en general. Es por esto que Alisos presenta a Latinoamérica y al mundo este portal con el que busca ponerles temas de discusión y análisis a quienes están interesados (e incluso a quienes no lo están) en una forma de vida que no acabe con nuestro planeta.

Los medios convencionales como la radio, la televisión y la prensa escrita difunden información sobre estos asuntos, pero no es suficiente. Cada vez es más la penetración de internet en nichos o segmentos que tienen claro sus intereses y quieren información a profundidad y con diferentes enfoques.

El informe de Worldwatch Institute 'Estado del planeta 2010' señala que en la desaforada cultura del consumo han tenido mucho que ver los medios. Para nosotros es claro que los medios promueven valores e imaginarios que van perfilando sociedades. En nuestro caso queremos emplear este medio para promover valores y hábitos para la sostenibilidad.

Queremos promover el consumo responsable, ofrecer información de alta calidad sobre sostenibilidad y visibilizar prácticas sostenibles en la cotidianidad latinoamericana. Esperamos lograrlo.

Fuente: http://www.alisos.net/es/component/lyftenbloggie/?view=entry&id=8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios