miércoles, 13 de abril de 2011

Terminaciones Sustentables | Materiales Aislantes

La construcción sostenible plantea un reducido consumo energético como un objetivo vital. El aislamiento es un componente clave del diseño de edificios sostenibles. Una edificación bien aislada reduce las facturas de energía por conservar el calor en invierno y fresco en verano, y esto a su vez por los recortes de emisiones de carbono vinculadas al cambio climático global.
greenroof

Materiales Aislantes

En términos de eficiencia energética, invertir en los altos valores de materiales de aislamiento para su hogar es más rentable que invertir en tecnologías de calefacción. Vale la pena tomarse el tiempo para elegir los materiales adecuados en el contexto del diseño del edificio entero. Los materiales aislantes se diferencian según su capacidad de carga, comportamiento ante el fuego, la humedad, el agua, coeficiente de conductividad, etc.; Se diferencian, además, según su forma de producirlos, de los materiales y materias primas utilizadas en la producción y en sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, en cuanto a la colaboración de la reducción del consumo de la energía primaria o de combustibles que emiten tóxicos al medio ambiente (fósiles no renovables) cuando se los utiliza en todas sus etapas de vida (extracción de materia prima, elaboración como combustible: producción de energía, distribución y uso final). Para una construcción sostenible:
  • Evitar: Aislamiento convencional
Los materiales de aislamiento convencionales están hechos de productos petroquímicos. Estos materiales son ampliamente utilizados porque son de bajo costo para comprar e instalar y su capacidad de rendimiento es superior a las alternativas naturales. Pero en el lado negativo, casi todos los materiales de aislamiento convencionales contienen una amplia gama de productos químicos retardantes del fuego, adhesivos y otros aditivos, y la energía incorporada en el proceso de fabricación es muy alta.
Entre los diversos materiales de aislamiento convencional a gran escala tenemos fibras minerales, a base de materias primas como vidrio y roca, que pueden resultar, al manipularlos, muy irritantes para la piel y los ojos. Además, la inhalación de sus micro fibras, durante la instalación puede tener repercusiones negativas a largo plazo.
Otro tipo de aislamiento son aquellos derivados del petróleo, como el poliestireno y el poliuretano. Las espumas de poliuretano, como la mayoría de los aislantes de espumas sintéticas, al llevar HFC, un agente espumante, pueden resultar bastante dañinas al medio ambiente. Además, existen datos sobre su posible toxicidad al inflamarse.
  • Es recomendable: Aislamiento natural
Los materiales aislantes naturales pueden ser reutilizados y reciclados, y son totalmente biodegradables. No son tóxicos, son libres de alergenos y pueden ser manejados con seguridad e instalado. Lamentablemente, los materiales aislantes naturales son en la actualidad más caros que los materiales convencionales, lo que puede ser prohibitivo para los constructores, arquitectos y desarrolladores. Pero los beneficios ambientales y de salud de los materiales aislantes naturales son muy superiores a sus costos. A pesar del alto precio, el aislamiento natural es una energía eficiente, una opción saludable y sostenible para una mejora en el interior y el exterior.

Corcho

Descripcion – Propiedades
Material renovable extraído de la corteza del alcornoque que posee unas cualidades inmejorables. Un tercio de esta corteza es cortada del alcornoque cada 9 ó 12 años. Este proceso alarga la vida útil del árbol. Sin ser cortado periódicamente, la vida útil del alcornoque sería considerablemente más corta de 150 a 200 años de más vista en los árboles cultivados. El proceso de manufacturación de los productos del corcho también produce un consumo casi cero de energía y no produce emisiones tóxicas
La estructura física del corcho, con cerca de 200 millones de celdas de aire completamente cerradas por metro cúbico, lo hacen muy efectivo como material para aislamiento acústico. Esta misma estructura física también le proporciona al corcho la particularidad para ser repetidamente comprimido y recobrar casi el 100 % de su forma y medidas originales.
Estos beneficios combinados hacen al corcho una elección ideal para el control del ruido en las aplicaciones como apoyo acústico.
  • Buen aislamiento térmico. Muy buen aislamiento acústico.
  • Muy buenas resistencias mecánicas (compresión, dilatación, flexión).
  • Buena resistencia natural a los ácidos, a los parásitos y roedores.
  • Muy estable en el tiempo.
  • Imputrescible: el único aislante ecológico resistente en ambiente húmedo.
  • No irritante. Reciclable. Sin ninguna adición de cola.
El corcho en planchas se utiliza en aislamiento de las paredes o tabiques, de los forjados y de toda zona con riesgo de humedad como las azoteas, las terrazas y los sótanos. El corcho triturado se utiliza para aislamientos en cubiertas se mezcla con mortero y se aplica como capa de compresión en un grosor determinado.

Comportamiento sustentable
  • Renovable: posee una limitada cantidad de materia prima.
  • Para la elaboración de la materia prima implica grandes consumos de energía y daños ecológicos y a la salud.
  • El corcho tiene un largo tiempo de vida.

Manta Lana de oveja

Descripcion – Propiedades
Es una fibra tupida, rizada y suave que cubre la piel de las ovejas. El empleo de lana como material aislante lleva implícito unos tratamientos de limpieza, protección contra el ataque de xilófagos y fortalecimiento. En estado natural tiene el inconveniente deque puede ser atacada por la polilla, pero esto se evita con un tratamiento con tetera borato de sodio. Además, absorbe la humedad cuando es excesiva y la desprende cuando el ambiente es seco. Es difícil de encontrar un aislante que regule tanto la humedad: esta lana puede fijar 33% de su peso en agua y restituirla al secar sin perder sus capacidades térmicas.
Pocos materiales tienen su capacidad de absorber y regular las concentraciones de agentes tóxicos y de la humedad del interior de los edificios, manteniéndolos frescos en verano y cálidos en invierno.
  • Excelente aislamiento térmico.
  • Muy buena capacidad de regulación higrométrica sin pérdida de las cualidades aislantes.
  • Ligero, este aislante es apropiado en los casos de soportes de poca resistencia.
  • Se adapta perfectamente a las irregularidades del armazón para garantizar un aislamiento de calidad.

Comportamiento sustentable
  • Reciclable.
  • La energía incorporada es de 15Kwh/m3. Esto significa que a corto plazo el aislante de lana de oveja ahorrará más energía que la que se ha necesitado en su ciclo de producción. Estable en el tiempo.

Lino termo fijado

Descripcion – Propiedades
Aislante térmico y acústico a base de fibra de lino. El lino es una planta de cultivo fácil y de bajo impacto, que permite obtener fibras aptas como aislante (se realizan mantas de lino) y fibras para la elaboración de textiles.
  • Excelente aislamiento térmico.
  • Buena capacidad de regulación higrométrica sin pérdida de las cualidades aislantes.
  • Se adapta perfectamente a las irregularidades del armazón para garantizar un aislamiento de calidad.
  • No irritante. Buena resistencia mecánica.
Comportamiento sustentable
  • Reciclable.
  • Estable en el tiempo.

Fibra de celulosa de papel reciclado

Descripcion – Propiedades
Es un material aislante obtenido a partir de papel de periódico reciclado. La materia prima es la celulosa.
  • cualidades higroscópicas,
  • la resistencia al fuego y a la descomposición,
  • su gran resistencia mecánica y la insolubilidad en la mayoría de los disolventes ordinarios.
Se utiliza como aislamiento térmico en cubiertas, forjados y cerramientos verticales y como protector antiincendios. Se aplica con una máquina que insufla el producto en los espacios huecos.
Comportamiento sustentable
  • Biodegradable: Al estar basado en una materia prima vegetal es biodegradable, comportable e innocuo.
  • Reciclable y Reutilizable.

Perlita / Vermiculita

Descripcion – Propiedades
Tanto la perlita como la vermiculita son minerales empleados como aislantes en la construcción.
  • La perlita es una roca volcánica compuesta de un 65 a un 75 % dióxido de silicio, 10 a 20 % óxido de aluminio, 2 a 5 % agua, y pequeñas cantidades de sosa, potasa y cal.

  • La vermiculita pertenece a la familia de la mica, y se compone básicamente de silicatos de aluminio, hierro y magnesio. Se caracteriza por su estructura foliada y su presentación en placas cristalinas de color amarillento. Esta presentación brillante en láminas convierten su superficie en un gran reflector de la radiación solar, lo cual dispersa e calor y aumenta la capacidad de aislamiento térmico en el material.
En su forma expandida se emplean como aglomerantes en morteros aislantes y hormigón ligero, aislamiento en relleno de cámaras, ladrillo refractario, recrecido de soleras, prefabricados aislantes y ligeros, revoque aislante acústico y térmico (mezcladas con escayola), protectores contra el fuego de estructuras, aislamiento de hornos industriales, en agricultura, horticultura y ganadería.
La vermiculita no expandida se usa como plastificante dilatador en paneles de muro resistentes al fuego y en forma pulverizada como extendedor de pintura en base de aluminio.
Comportamiento sustentable
  • Al ser un mineral es imputrescible y no emite ninguna sustancia tóxica o dañina.
  • Ellos tienen excelentes propiedades de aislamiento térmico, pero la energía incorporada es alta.

Vidrio celular

Descripcion – Propiedades
Material duro y generalmente translúcido o transparente. Es un material mal conductor del calor y de la electricidad. Resiste los agentes químicos ordinarios y es atacado por el ácido fluorhídrico.
La materia prima empleada en la fabricación del vidrio celular es la chatarra de vidrio blanco. Esta se tritura hasta hacerse polvo. El vidrio celular se obtiene por la fusión del polvo vítreo, donde por proceso termo-químico se crean células en estado de parcial vacío y cerradas entre sí lo que evita la comunicación entre ellas.
Existen dos tipos de vidrio celular:
  • el empleado como aislamiento térmico, contra humedad o contra el fuego, de color negro se utiliza directamente sin que sea necesaria la creación de cámaras, únicamente un acabado superficial como puede ser un guarnecido de yeso.
  • el de Falso Techo, puede tener un acabado en color blanco, azul, beige, salmón y verde, ya que se emplea mayoritariamente en la creación de techos desmontables simplemente colocándolo con una perfilería adecuada. Se emplea en cubiertas y se fabrica con vidrio reciclado. Como aislamiento térmico con resistencia al fuego en muros medianeros, forjados, cubiertas y soleras. Como falso techo en lugares con alta condensación de humedad (piscinas, etc.) y en aquellos donde sea necesario un material aséptico (hospitales, etc.).
Comportamiento sustentable
  • Biodegradable: El hecho de tratarse de un material mineral le convierte en biodegradable.

Virutas de madera

Descripcion – Propiedades
Son restos de materiales naturales elaborados, tiene una buena capacidad de aislación térmica y acústica, de regulación de la humedad constructiva y de los espacios interiores; y se utiliza en cubiertas, muros, y entrepisos.
Comportamiento sustentable
  • Muy buena capacidad de acumulación de energía.
La viruta de madera tiene un largo tiempo de vida. Es sensible a la corta exposición al agua líquida y posee peligro de anidamiento de insectos y alimañas

Panel aislante de fibras de madera

Descripcion – Propiedades
Proviene de restos de materiales naturales elaborados. Los tableros de fibra de madera son aislantes, ecológicos y económicos. La estructura porosa de sus fibras favorece la difusión de vapor y los tableros “respiran”, son capaces de absorber las ondas sonoras y mejorar considerablemente la amortiguación del ruido de impacto. Pueden absorber gran cantidad de agua conservando su carácter de material seco.
Se utiliza como aislamiento térmico y acústico entre armazón de las paredes, tabiques, techos, forjados, y detalles para evitar puentes térmicos.
  • Muy buenas cualidades acústicas.
  • Marcado CE. Certificado por el MPA (Munich) y el MFPA (Leipzig).
  • Fabricado mediante un proceso húmedo, a partir de fibras de madera procedentes al 90 % de restos de corta en los bosques más limpios de Europa y al 10 % de restos de la industria de la madera. Certificado FSC 100 %.
  • Fabricación conforme con los estándares EN 13171.
  • No irritante. No tóxico.
Comportamiento sustentable
  • Reciclable o utilizable como combustible.
  • Es impregnable con carbonato sódico y exige de un alto consumo de energía para su obtención.
Las fibras de madera blanda tienen un largo tiempo de vida. Son estables de forma; sensible a la corta exposición al agua líquida y no es aconsejable en terminaciones debido a que junta suciedad.

Aislantes naturales / origen vegetal

  • Menor huella ambiental,
  • Renovables a escala humana,
  • Reintegrables en la naturaleza.

Aislantes sintéticos

  • No son renovables,
  • Proceso de fabricación más intensivo en energía,
  • Incluyen componentes que pueden ser tóxicos,
  • Su reciclaje es costoso o imposible,
  • Más económicos y de mayor distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios