1. Definir tu nicho de mercado
2. Estudia el mercado
3. Satisface la demanda
4. Piensa y actúa como un emprendedor
1. Definir tu nicho de mercado
Hay 2 enfoques a la hora de escoger un nicho de mercado o temática donde desarrollar un negocio:
1. Enfoque interno. Es el que se basa las habilidades, conocimientos y pasiones del emprendedor.
2. Enfoque externo. Es el que se basada en la demanda, "si faltan pasteles monto una pastelería".
El enfoque correcto es el que combina los dos enfoques. Si tu negocio lo basas en la demanda, tendrás que aprender sobre esta o contratar a personas que tengan habilidades, conocimientos y pasión sobre la temática a desarrollar. Y si tu negocio se basa en tus propias habilidades, conocimientos y pasiones, tendrás que buscar un nicho de mercado donde desarrollarte.
Para desarrollar estos dos enfoques hemos de centrarnos en dos trabajos fundamentales que son los dos siguientes puntos:
2. Estudia el mercado
Dentro de un estudio de mercado hay 3 puntos clave:
1. Analiza la demanda. Si no hay gente con dinero para gastar y que busca en internet lo que tu ofreces, pues no hay negocio. Quienes son, "cuantos son", qué necesitan, como lo buscan... tendrás que analizar todas las posibilidades.
2. Analiza la oferta. Seguramente que no seas el único ofreciendo ese producto o ese servicio en tu nicho de mercado, analizar quien hay ofreciendo lo mismo, como lo está ofreciendo y cuáles son sus carencias te ventaja a la hora de definir tu nicho y tu oferta.
3. Analiza las tendencias. Se trata de estudiar si la demanda que hay en tu nicho es algo pasajero, que solo se da en ciertas épocas o si tiene duración en el tiempo.
3. Satisface la demanda
Aquí es donde defines tu oferta, aquí defines cuales son tus armas de venta y como vas a desarrollar estrategias de marketing que lleven tu producto o servicio a tu cliente. Aquí es importante que trabajes varias cosas para crear la diferencia que haga que la gente te compre a ti en vez de a tu competidor:
1. PUV (propuesta única de venta). Una PUV es un resumen corto que define con precisión lo que ofreces, representas o haces y que te posiciona como algo distinto en la mente de tus clientes o posibles clientes.
2. Marca y posicionamiento. Basada en tu PUV, tu marca (personal o de empresa) representará tu posición en el mercado. Simplemente es plasmar en una marca (eslogan, logo, contenidos, etc.) como quieres que vean los demás tu negocio.
3. Especialización. Ofrecer contenidos y servicios especializados te hará entrar por la puerta que pone "BIENVENIDO" a la casa de tu cliente. El hecho de que ellos te vean como alguien dispuesto a compartir sus conocimientos es algo que dará confianza y credibilidad a tu marca y en definitiva a tu negocio.
4. Piensa y actúa como un emprendedor
Si montas un negocio por muy pequeño que sea necesitas hacer las cosas y actuar como un emprendedor. Si montas un negocio y sigues actuando como un empleado posiblemente no tengas mucho éxito.
El objetivo del emprendedor es montar algo que funcione sin la necesidad su trabajo o presencia, lo que se conoce como crear un activo. Para eso tendrás que dispuesto a trabajar duro en un principio y "estar abierto" al fracaso. Ser emprendedor es asumir ese riesgo y ese trabajo.
Autor: Francisco Cantador
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