miércoles, 5 de enero de 2011

Arquiectura Brasileira!!!

“Desde el Ministerio de Educación de Río, de Lucio Costa, claramente inspirado en Le Corbusier, a los edificios de estado de la nueva ciudad capital Brasilia, de Oscar Niemeyer, este estilo ha sido la envidia del Mundo.”
Reyner Banham
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La palabra irracional es comúnmente reiterada cuando se trata de describir la arquitectura de Brasil. Se trata de una modernidad sin fin y contradictoria. Conceptos de carácter intrínseco para el avant-garde europeo se ven desmentidos y transformados. Como sucede con el tabula rasa que trata de cortar y empezar de cero: ruptura con la historia. La arquitectura brasileña se caracteriza por su continuidad con la historia, con el legado de las arquitecturas locales. No es de casualidad que la propuesta de Lucio Costa comparta la estética con aquella europea, pero continúe la sobriedad, funcionalidad y la construcción rural. La obsesión con el techo como cerramiento, los parasoles, los jardines y espejos de agua, la cerámica o concreto, la sombra y ventilación, todos aquellos elementos útiles para la arquitectura rural, se ven recontextualizados en esta nueva arquitectura. Ésta cualidad, específicamente, hace que ésta modernidad sea triunfante, trascendiendo al estilo como tal y convirtiéndose en parte de la idiosincrasia del local.
Otra cualidad, humana y local, que caracteriza a esta arquitectura es la relación entre el arquitecto y usuario a la naturaleza. El devenir de esa riqueza natural de Brasil y del estilo de vida de sus habitantes, sobre la arquitectura es de gran valor. El organicismo aceptado en la modernidad brasileña es riguroso y tal estatura que el mismo Bruno Zevi , poco tolerante ante la ‘arquitectura orgánica’, calificó este fenómeno como una compensación por los fracasos de la modernidad (europea).
El proyecto de la modernidad continúa vivo en Brasil, sin embargo se trata de una deconstrucción de la vieja modernidad europea, una reinterpretación de aquella que en alguna medida fracasó.
A continuación presento algunos de los principales expositores de la arquitectura brasileña.

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“Desde el Ministerio de Educación de Río, de Lucio Costa, claramente inspirado en Le Corbusier, a los edificios de estado de la nueva ciudad capital Brasilia, de Oscar Niemeyer, este estilo ha sido la envidia del Mundo.”
Reyner Banham
La palabra irracional es comúnmente reiterada cuando se trata de describir la arquitectura de Brasil. Se trata de una modernidad sin fin y contradictoria. Conceptos de carácter intrínseco para el avant-garde europeo se ven desmentidos y transformados. Como sucede con el tabula rasa que trata de cortar y empezar de cero: ruptura con la historia. La arquitectura brasileña se caracteriza por su continuidad con la historia, con el legado de las arquitecturas locales. No es de casualidad que la propuesta de Lucio Costa comparta la estética con aquella europea, pero continúe la sobriedad, funcionalidad y la construcción rural. La obsesión con el techo como cerramiento, los parasoles, los jardines y espejos de agua, la cerámica o concreto, la sombra y ventilación, todos aquellos elementos útiles para la arquitectura rural, se ven recontextualizados en esta nueva arquitectura. Ésta cualidad, específicamente, hace que ésta modernidad sea triunfante, trascendiendo al estilo como tal y convirtiéndose en parte de la idiosincrasia del local.
Otra cualidad, humana y local, que caracteriza a esta arquitectura es la relación entre el arquitecto y usuario a la naturaleza. El devenir de esa riqueza natural de Brasil y del estilo de vida de sus habitantes, sobre la arquitectura es de gran valor. El organicismo aceptado en la modernidad brasileña es riguroso y tal estatura que el mismo Bruno Zevi , poco tolerante ante la ‘arquitectura orgánica’, calificó este fenómeno como una compensación por los fracasos de la modernidad (europea).
El proyecto de la modernidad continúa vivo en Brasil, sin embargo se trata de una deconstrucción de la vieja modernidad europea, una reinterpretación de aquella que en alguna medida fracasó.
A continuación presento algunos de los principales expositores de la arquitectura brasileña.

Lucio Costa

Casa Saavedra 1942.
Mezcla elementos de la arquitectura colonial, traida de Portugal.
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Master Plan de Brasilia 1957.
Muestra el alcance de los principios de la modernidad brasileña aplicados a urbanismo.

Sketches de Lucio Costa, Master Plan de Brasilia, 1957.
Sketches de Lucio Costa, Master Plan de Brasilia, 1957.

Plan Piloto para Brasilia.
Plan Piloto para Brasilia.

Oscar Niemeyer

Palacio Itamaraty 1960.
Muestra una fachada que es una interpretación de métodos locales para desviar el impacto del sol.
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Edificio Copan 1951-53 y Bello Horizonte 1954.
Muestran organicidad en la arquitectura así como un manejo de la plastica excepcional.

Edificio Copan, por Oscar Niemeyer.
Edificio Copan, por Oscar Niemeyer.
Casa das Canoas 1953.
Muestra la intima relacion entre usuario naturaleza y su efecto sobre la arquitectura Brasileña.

Derecha sketches por Oscar Niemeyer y a la izquierda la planta de 
la casa.
Derecha sketches por Oscar Niemeyer y a la izquierda la planta de la casa.
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Catedral de Brasilia 1958-67.
Demuestra un manejo absoluto del material, modificando la forma de acuerdo a sus cualidades estructurales, logrando una coherencia entre forma orgánica y racionalismo-funcionalismo.
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Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi 1991-96.
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Alfonso Eduardo Reidi


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