viernes, 17 de diciembre de 2010

Un año favorable para la construcción!!!

Un año favorable para la construcción
A partir de los primeros meses del 2010 el nivel de actividad presentó una tendencia creciente, la cual se intensificó durante agosto y septiembre. Este desempeño fue extensivo al conjunto de los segmentos demandantes, si bien fueron claves los avances en materia de edificación de viviendas y, en menor medida, la construcción dedicada a la actividad petrolera. Considerando los principales insumos utilizados por el sector, durante los primeros nueve meses del 2010 los despachos de cemento crecieron un 7,0 % y la producción de hierro redondo para hormigón lo hizo en un 10,7 %. Contrariamente, las ventas de asfalto se contrajeron en un -6.9 %. De esta manera, la industria de la construcción incrementó su actividad en un 9,2 % anual.

En cuanto al mercado inmobiliario, respecto de la oferta de inmuebles para vivienda, en Buenos Aires y en el conurbano, vale resaltar la reversión de la caída que se había observado en años anteriores. En el cotejo de los primeros nueve meses de 2009 y 2010, se presentó un ascenso de 15,6% anual.
En lo referido a precios de departamentos – en dólares - ubicados en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando los primeros nueve meses de 2010 el incremento anual promedio para los departamentos nuevos fue del 11,1 %, mientras que para los usados fue del  9,6 % en igual período de comparación.
Los agregados macroeconómicos muestran para el segundo trimestre del 2010 un incremento en el valor agregado a nivel total de la economía y, también, por el sector construcción. A lo largo de los primeros nueve meses del año el nivel de actividad de la construcción (ISAC -INDEC) experimentó un incremento anual del 9,2 %.
El nivel general del costo de la construcción presentó un aumento del 15,6 % promedio, en comparación con igual período del año pasado. El alza del nivel general de la construcción incluyó un incremento del 9,6 % en el costo de materiales, que participa de un 46 % en la composición del índice general y del 21,8 % en el caso de la mano de obra, que pondera con un 45 %.
El  índice de oferta de viviendas en venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, presentó una tendencia creciente en su evolución a lo largo de los primeros nueve meses del año. De esta manera surge un incremento promedio anual del 15,6 % al comparar los primeros nueve meses de 2010 respecto a igual período de 2009.
Entre los barrios relevados de la ciudad, los de mayor precio promedio por m2, tanto en el segmento de departamentos nuevos como usados fueron, Recoleta, Palermo, y Belgrano. En el caso de las unidades a estrenar, los valores rondaron entre los U$S 2.734.- y los U$S 2.246.- el m2. Cabe destacar que el valor promedio simple de oferta del m2 para el conjunto de barrios relevados es U$S 2.036.- para los departamentos nuevos y U$S 1.880.- para los usados.
En líneas generales, se observó que en Recoleta, el valor promedio del m2 a estrenar se incrementó en un 4,2 % comparado con los niveles relevados en julio último. En Palermo, Belgrano y Núñez los incrementos fueron mayores: 4,8 %, 6,4 % y 7,5%, respectivamente.
En materia de departamentos usados y para una medición similar, la mayoría de los barrios observados experimentaron aumentos en sus precios. Por ejemplo: en Recoleta los precios crecieron un 2,1% promedio y en Palermo un 3,3%. Es de notar que sólo se consideraron departamentos en buen estado edilicio en zonas donde la muestra de inmuebles obtenida permitía estimar un promedio representativo.
Descargar informe aquí
Posted on Dic 07, 2010
Fuente: CEDU - UADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios