Cada día nacen nuevos proyectos que hacen de la web un “lugar” más rico. Muchos de estos proyectos duran sólo pocos años, otros consiguen llegar hasta lo más alto y conquistar el “corazón” de los usuarios, como es el caso de facebook o twitter.
Muchas veces pensamos que estos proyectos se desarrollan lejos del territorio español sin embargo también en España nacen y crecen proyectos innovadores muy interesantes. Entre los más conocidos recordamos a “tuenti” (el facebook español) y “panoramio” (comprada por google) y entre los más innovadores se encuentra “eyeos“, nacido en un pueblo de los alrededores de Barcelona e iniciado por unos auténticos y muy jóvenes visionarios.
Tampoco nos faltan teóricos e investigadores del mundo de la tecnología, de las redes y de la innovación. Entre ellos recordamos a Juan Freire y a Enrique Dans y sobre todo al sociólogoManuel Castells conocido en todo el mundo como el teórico de la llamada “sociedad red“:“….lo más importante en este tipo de sociedades es conectar lo global con lo local. Es lo que yo llamo conectar el espacio de los flujos con el espacio de los lugares, y en este sentido, las ciudades que consiguen conectar ambos y que tienen un liderazgo en términos de intervención en el espacio global, pero en beneficio de los ciudadanos que representan, son las ciudades que se situarán como líderes de nuevas formas de vida….. los ciudadanos que sigan informados, que estén articulados con las nuevas tecnologías y que al mismo tiempo mantengan su cultura y su ciudadanía son aquellos que serán más capaces de producir conocimiento, información y, en último término, valor en una economía de la información y del conocimiento.”
Manuel Castells
Manuel Castells
Una de las dinámicas más innovadoras del futuro modelo de vida será, muy probablemente, el uso de Internet a escala hiper-local. Las búsquedas que haremos en Internet tendrán cada vez más relación con el entorno en el que vivimos y los lugares adonde viajamos. El acceso a la red desde aparatos móviles será en poco tiempo algo habitual por todo tipo de usuarios y será otro factor que amplificará la demanda de información local y georreferenciada. Internet y las tecnologías de la información son responsables de un enorme cambio en todo lo que es cartografía. Gracias a los nuevos métodos digitales de representación y redes de intercambio colaborativo los ciudadanos construyen sus representaciones de la realidad respecto a numerosas fuentes de información e intereses sin necesitar intermediarios y especiales conocimientos técnicos.
En España hay muchos centros culturales que investigan y experimentan sobre este tema. Entre ellos destaca el Medialab-Prado. Últimamente se están haciando cosas interesantes también enLa Laboral de Gijon aunque con una dinámica muy diferente. La laboral se define a sí mismo como un centro expositivo específicamente dedicado al arte, la ciencia, la tecnología y las industrias visuales avanzadas.
En este centro se está desarrollando Mapeando Asturies, un proyecto de investigación coordinado por Pablo de Soto (hackitectura.net) sobre ciudadanía digital y cartografía participativa que continúa las tesis sobre producción colaborativa de análisis crítico del territorio planteadas en Situation Room .
En este centro se está desarrollando Mapeando Asturies, un proyecto de investigación coordinado por Pablo de Soto (hackitectura.net) sobre ciudadanía digital y cartografía participativa que continúa las tesis sobre producción colaborativa de análisis crítico del territorio planteadas en Situation Room .
En este proyecto se enmarcó el “encuentro internacional de Cartografía Ciudadana” que ha reunido en Gijón del día 30 de julio al día 1 de agosto del 2009 a una amplía red de investigadores y agentes activos entre arquitectos, urbanistas, artistas, geógrafos y programadores.
Durante este evento se lanzó la versión Open Source de Meipi: un innovador proyecto de cartografía digital participativa al que trabajo desde el 2007 con muchisima ilusión, junto con un equipo de amigos arquitectos, ingenieros y programadores.
Meipi propone un innovador modelo de gestión de contenidos georreferenciados a través de la creación de espacios colaborativos que llamamos “geoblog” o “wikimap“. Una forma de publicar información que viene a ser para la publicación colectiva georreferenciada lo mismo que el blog ha significado para la publicación individual en internet.
Lo que diferencia este proyecto de otros parecidos (empezando por google maps) es la oferta de un lugar (web) con una dirección url propia (tipo www.meipi.org/nombremapa) donde poder centralizar, gestionar y visualizar de diferentes maneras todo tipo de información georreferenciada.Frente a los servicios ya existentes, permite manejar los contenidos publicados de manera flexible, pudiendo visualizar la información de diferentes formas:
1) geográfica, utilizando un mapa como interfaz;
3) temática, privilegiando su catalogación en categorías;
4) visual, ordenando los contenidos gráficos de manera sugerente.
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