viernes, 17 de diciembre de 2010

Materiales de Construcción Sustentables

A raíz de los efectos que generan las construcciones sobre el cambio climático es necesario que tanto durante el proceso constructivo de una obra como sobre el edificio terminado podamos saber que impacto produce sobre el medio ambiente, poder disminuírlo y controlarlo.
Es necesario que en nuestro país los habitantes puedan saber que contiene el edificio que van a habitar, que gases emite dicho edificio, qué consumo energético tiene etc.
Es por eso que Materiales Sustentables propone consolidar una base de datos de aquellos materiales y servicios que aporten al cuidado del medio ambiente.
Podemos considerar Materiales de Construcci�n Sostenibles a aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.
Siempre produce menor impacto reutilizar que reciclar y reciclar que desechar.
No se puede negar la importancia de los Materiales de Construcción Sostenibles al momento de idear un modelo de construcción sustentable. El 40% de los materiales utilizados en la Unión Europea está destinado a la construcción y mantenimiento de edificios.
Hemos pasado por cambios fundamentales en el desarrollo de la obtención de los materiales, ya que tiempo atrás las poblaciones rurales los conseguían en las proximidades con un bajo impacto sobre el territorio. Luego, con medios de extracción y elaboración más poderosos y eficaces, y medios de transporte más accesibles, la producción de materiales devino en una actividad de alto impacto.
A diferencia del planeamiento, el diseño y la construcción de los edificios, que se circunscribe a un grupo de técnicos, el tema de los materiales está más al alcance de cualquier persona (reformas, mantenimiento, etc.)

Pautas para una Selección de Materiales Sostenibles

  • Que tengan larga duración
  • Que puedan ajustarse a diferentes modelo
  • Que sean valorizables
  • Que sean no contaminantes, de bajas emisiones de gases y COV (Componentes Orgánicos Volátiles)
  • Que consuman poca energía en su ciclo de vida
  • Que provengan de fuentes renovables
  • Que posean un porcentaje de material reciclado.
  • Que no utilicen materiales de acondicionamiento t�rmico que contenga CFC.
  • Que al final de su vida útil sean recuperables y reciclables

Incidencia Ambiental de los Materiales de Construcción

Hay 5 puntos en los que podemos focalizar el impacto que causan los materiales sobre la salud y el medio ambiente:

Consumo de energia

Utilizar materiales de bajo consumo energético en todo su ciclo vital, será uno de los mejores indicadores de sostenibilidad. Los materiales pútreos como la tierra, la grava o la arena, y otros como la madera, presentan el mejor comportamiento energético, y los plásticos y los metales -sobre todo el aluminio- el más negativo.
Los plásticos y los metales consumen mucha energía en el proceso de fabricación; sin embargo, los plásticos son muy aislantes y los metales, muy resistentes.

Consumo de recursos naturales

El consumo a gran escala de ciertos materiales puede llevar a su desaparición. Sería una opción interesante el uso de materiales que provengan de recursos renovables y abundantes, como la madera.

Impacto sobre los ecosistemas

El uso de materiales cuyos recursos no provengan de ecosistemas sensibles, es otro punto a tener en cuenta. Como la bauxita que proviene de las selvas tropicales para fabricar el aluminio o las maderas tropicales sin garantías de su origen.

Emisiones que generan

La capa de ozono se redujo, entre otras razones, por la emisión de los clorofluorocarbonos (CFC)
El efecto invernadero se produjo como consecuencia de la emisión de gases como el metano y el dióxido de carbono.
El PVC, defensor en la causa en la industria del cloro, debido a sus emisiones de furanos y dioxinas, tan contaminantes, van siendo prohibidos en cada vez más usos, como el suministro de agua para consumo humano.

Comportamiento como residuo

Al concluir su vida útil, los materiales pueden causar graves problemas ambientales. El impacto será menor o mayor según su destino (reciclaje, incineración, reutilización directa)
El uso posterior de vigas de madera, antiguas tejas cerámicas o material metálico para chatarra es muy apreciable.

Ciclo de Vida de los Materiales

  • Extracción: Consideración por la transformación del medio
  • Producción: Plástico y Metal: Emisiones generales y consumo energético
  • Transporte: Consumo de energía (más alto cuanto de más lejos provenga el material) y emisión de gases
  • Puesta en obra: Riesgos sobre la salud de la población y generación de residuos
  • Deconstrucción: Emisiones contaminantes y transformación del medio, residuos

Aprovisionamiento de Materiales Pesados

Piedra, áridos, Ladrillos.
Tienen mayor energía Incorporada en el transporte: Deben obtenerse de canteras o fabricantes Locales .El transporte genera impacto ambiental: Ruido, contaminación. .Es preferible hacer la fabricación in-situ (Ej: ladrillos cocidos), da empleo a gente del lugar

Aprovisionamiento de Materiales Livianos

Aluminio, PVC.
Tienen mayor energía Incorporada en el proceso de fabricación .Hay opciones de Reciclaje y reúso. A veces el bajo consumo en el uso compensa la energía incorporada (ej: Aluminio en invernadero absorbe la energía solar, mejorando el efecto buscado)

Análisis del Costo de Vida- Potencial de Reciclaje

Aspecto energético:
El Impacto ambiental de los materiales depende de los costes energéticos INICIALES (costes de Entrada) y FINALES (de salida). Se considera la energía Incorporada al principio del proceso y la necesaria al final de la vida útil, la demolición.
Es necesario:
- Garantizar Reutilización y Reciclaje
- Garantizar que toda la energía Incorporada residual sea extraída antes de depositarlo en un vertedero. Ej. a través de combustión, en una planta incineradora para generación de electricidad o productos fertilizantes.
Los Recursos empleados en la fabricación de un material pueden recuperarse y reconvertirse en productos aprovechables al final de la vida útil de un edificio. Ej: Placa de roca de yeso, Hormigón, Acero.

Maderas

La madera es uno de los materiales más sostenibles porque es un recurso renovable y siempre que se satisfagan algunas pautas. En primer lugar, las maderas blandas necesitan tratamientos de conservación ante los insectos, los hongos y la humedad pueden ser tóxicos, por eso se recomienda el uso de maderas duras que son más resistentes a estos impactos. Actualmente, se comercializan tratamientos compuestos de resinas vegetales. Por otro lado, debemos tener garantías de la sostenibilidad de la gestión del espacio forestal de donde proviene. Para ello se creó una certificación, el sello FSC. No es viable en muchos edificios por límites de las dimensiones y por el riesgo de incendio y factores climáticos, además tiene un alto nivel de residuos por los cortes. Deberían emplearse métodos de unión fáciles de desmantelar Al concluír su vida útil, la madera puede reciclarse para fabricar tableros aglomerados o para su valorización energética como biomasa, como combustible o compost. La madera proviene de árboles que mediante el proceso de fotosíntesis reconvierte CO2 a oxígeno

Pétreos

Muestran un impacto pequeño. El impacto más notorio gravita en la etapa de extracción, por la variación que provoca en el terreno, el cambio de paisaje y de ecosistemas. Por su uso generalizado, este tipo de material es el que ocasiona mayores problemas en el colapso de vertederos. Generalmente se sugiere el uso de materiales del lugar, ya que debido a su peso, trasladarlos implica un alto consumo energético. El mayor beneficio radica en su larga duración, una de las máximas de los materiales sostenibles. El hormigón (áridos gruesos y finos y cemento), tiene un impacto bastante grande, pero su alto calor específico lo vuelve muy necesario para utilizar estrategias pasivas de aprovechamiento de la radiación solar (inercia térmica). Si se realiza bien es muy duradero, contribuye el reuso de edificios. No requiere acabados, lo que implica menos riesgo para la salud. Es estable desde el punto de vista ambiental. Es reciclable para producir un árido de alta calidad, aunque esto tiene costos elevados y producción de ruido y polvo Es necesario usar productos locales para su elaboración En algunos países desarrollados las varillas de acero para hormigón son de acero reciclado. El cemento consume mucha energía y puede ser riesgoso para la salud. Por este motivo, se deben tomar medidas de precaución en la manipulación para prevenir tanto la inhalación de polvo como las quemaduras o irritación que pueden darse al contacto con la piel, teniendo como prioridad el uso de los componentes libres de cromo VII.

Piedra

Es saludable, duradera y atractiva. Produce problemas de salud durante la extracción, por la generación de polvo. Tienen bajo riesgo de contaminación pero la cantera produce impactos paisajísticos. Es un material de alta capacidad térmica. Por su peso tiene un alto costo de energía en transporte, por eso es conveniente usar aquella de extracción local.

Ladrillos

Es uno de los principales tipos constructivos eque se usan en nuestro país. Son de larga durabilidad y aspecto satisfactorio a lo largo del tiempo. Son saludables si no se aplican acabados adicionales. Fácil de recuperar si se usan morteros a la cal en lugar de cemento: si se usa de cemento se recicla como árido de baja calidad.

Metales

Los principales, son el acero y el aluminio. Implican un alto consumo de energía y emiten sustancias que perjudican a la atmósfera. Sin embargo, sus prestaciones mecánicas, con menos material, pueden resistir las mismas cargas, y, además, son materiales muy valorizables en obra. Pueden reutilizarse o reciclarse, siempre que las capas protectoras o algunos tipos de uniones no lo impidan. Siempre hay que elegir los que tienen alto contenido de acero o aluminio reciclado procedentes de fábricas que usen combustibles limpios

Plásticos

Provenientes del petróleo que es un recurso no renovable. Se comportan de un modo parecido a los metales, por sus altos consumos de energía y contaminación en su elaboración. También, en caso de accidentes de petroleros, generan riesgos sobre el medio ambiente e inestabilidad geopolítica por su control. Como material de construcción tiene amplias propiedades, como su estabilidad, ligereza y alta resistencia, así también posibilidades de uso como aislamiento. Algunos materiales tradicionales utilizados para instalaciones como plomo y cobre, se están reemplazando por plásticos como polietilenos y polibutilenos por sus excelentes prestaciones y mejor comportamiento ambiental.

Morteros a la Cal

En forma de pasta, cal hidráulica o morteros, se usa como morteros en muros para poder reutilizar ladrillos.

Pinturas

Las hay de muy diversa composición, como solventes, pigmentos, resinas, la mayoría derivados del petróleo. Han aparecido variedad de productos que reemplazan a los hidrocarburos por componentes naturales, lo que se da en llamar pinturas ecológicas y naturales. Los problemas surgen cuando los sobrantes son echados en sitios inapropiados con el peligro de emanaciones que contaminan. Las pinturas plásticas o de base acuosa son las que usan el agua como solvente.

Aislantes

Los más utilizados en construcción son las espumas en forma de panel o de proyectado. Al ser causantes de la reducción de la capa de ozono, los CFC se reemplazaron por otros productos como el HFC y el HCFC, que a pesar de no afectar la capa de ozono, provocan el calentamiento global. Hay otras opciones, como la fibra de vidrio o de roca, el vidrio celular, y otras más saludables para el ambiente, ya que provienen de fuentes renovables como la celulosa, el corcho o el cáñamo. Aislaciones orgánicas: .Constituídos por fibra de celulosa, Fibra vegetal y lana de oveja .La energía Incorporada es menor que en las artificiales .No son tóxicos .No dependen de sustancias químicas que ataquen la capa de ozono

Materiales con Criterios de Sostenibilidad existentes en el Mercado

Este es un análisis comparado de las más significativas unidades de obra desde el punto de vista de la sostenibilidad, como también una guía de los materiales que podemos hallar en el mercado.

Estructura y Cimentación

Como ya hemos visto, el hormigón es el material universal para las cimentaciones. Por su empleo masivo, conlleva un gran impacto ambiental.
Si hiciésemos la comparación de los dos tipos de hormigones a utilizar, tendríamos el hormigón en masa o el armado. El armado, al agregar otro material como las varillas de acero, provoca un impacto más grande.
Desde luego, por la resistencia del material, muchas veces optaremos por el hormigón armado.
En distintos países europeos, se vienen usando desde hace algunos años, áridos reciclados en la fabricación de hormigones, armados o en masa, y en distintas proporciones.
La estabilización de suelos con cal, es otra técnica, aún poco empleada.
El mercado presenta aditivos, elaborados con fibras de polipropileno, que mejoran la resistencia del hormigón, lo que haría posible la reducción del uso de las barras de acero del armado. Otras mejoras logradas, son los aditivos aceleradores del fraguado o desencofrantes sin residuos tóxicos.
Los materiales pétreos son los mejores para las estructuras. Hay ciertas limitaciones en los que constituyen la construcción tradicional, como el adobe, la mampostería, el tapial.
El adobe (ladrillo de barro sin cocer secado al sol), conlleva muchos beneficios para el ambiente, su bajo consumo de energía y contaminación, sus propiedades aislantes, su carácter local.
Como muro estructural podrían utilizarse también bloques cerámicos y otros elaborados con distintos materiales naturales con un buen comportamiento aislante.
La madera es el mejor sistema para pilares, vigas o jácenas.
Para nivelar forjados en rehabilitación, es conveniente utilizar materiales que ofrezcan ligereza y aislación acústica y térmica.

Directorio de materiales Sustentables de construcción



Fuente: http://www.materialsustentable.com.ar/sustentable.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios