En entrevista exclusiva con LEARNING REVIEW, el cofundador y promotor de la enciclopedia online gratuita habla de su uso como fuente de información, de las resistencias que encuentra en el ámbito educativo, y de las tendencias en educación para el futuro.
Learning Review: ¿Cuál considera que es la principal contribución de Wikipedia a la educación en general?
Jimmy Wales: Probablemente lo más valioso de Wikipedia es que ha facilitado drásticamente la posibilidad de las personas de acceder al aprendizaje informal. No hemos visto ningún cambio real en la cantidad de aprendizaje formal que la gente realiza para obtener títulos y ese tipo de cosas, pero sí creo que ahora tienen la capacidad de aprender lo que quieran y cuando quieran de un modo muy informal, y Wikipedia es muy útil en ese sentido.
LR: ¿Cree que Wikipedia y otros fenómenos de la Web están cambiando la manera en que las personas aprenden?
JW: Definitivamente. No sólo vemos una transformación en el modo en que las personas aprenden, sino primordialmente en la cantidad. En el pasado, si una persona escuchaba algo en las noticias quizás sentía curiosidad y pensaba en averiguar más al respecto, y para eso debía ir a la biblioteca, pero generalmente no lo hacía. En cambio, ahora las personas sí buscan información en Internet, y eso se ha convertido en una parte integral de nuestra experiencia diaria. Las personas están aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo en Internet de un modo muy casual, así que no sólo cambia la manera en que acceden a la información sino también la cantidad de información.
LR: ¿Cómo responde Wikipedia a la crítica desde los ámbitos académicos de que no es una fuente confiable de información dada su naturaleza abierta y colaborativa?
JW: En primer lugar, una de las maneras en que lidiamos con eso es través de la educación en el tiempo; para que las personas puedan ver que la calidad general de Wikipedia es mucho más alta de lo que los medios sugieren. Por eso, alentamos los estudios académicos sobre la calidad de Wikipedia, no sólo para que las personas comprendan que realmente es bastante buena, sino también para que nosotros podamos ver dónde están nuestros límites y dificultades mayores, y poder así mejorarlas con el tiempo.
“Lo más valioso de Wikipedia es que ha facilitado drásticamente la posibilidad de las personas de acceder al aprendizaje informal.”
Por otra parte, lo primero que deberíamos hacer es preguntarnos si los estudiantes deberían estar citando a Wikipedia en sus trabajos, y la respuesta probablemente debería ser “no”. Y esto es así por la misma razón por la que tampoco deberían citar a la Enciclopedia Británica, particularmente en un nivel universitario. Eso se debe a que no responde al rol de una enciclopedia en el proceso de investigación. Una enciclopedia está diseñada para darte los datos básicos, y para dirigirte en la dirección indicada para que puedas continuar con investigación más profunda. De modo que es un muy buen punto de partida, pero nunca debería ser un punto de llegada. Entonces no es una cuestión de la calidad de la enciclopedia, sino de la función para la cual fue diseñada. Creo que esto es algo que debería enseñarse en las escuelas.
LR: ¿Wikipedia se propone reemplazar a las enciclopedias tradicionales?
JW: Se podría decir que sí, ya que no hay necesidad de mantener esas enciclopedias viejas. Pero lo que no reemplaza es la investigación tradicional, el ir a las fuentes originales. Simplemente porque esa no es la función de ninguna enciclopedia dentro del proceso de investigación. Cuando yo estaba en la universidad, si entregaba un trabajo y sólo citaba la Enciclopedia Británica no se consideraba apropiado.
LR: Existen muchos docentes que profesan el aprendizaje colaborativo y abierto, pero luego prohíben el uso de Wikipedia en sus aulas. ¿Cómo se puede enfrentar ese doble discurso?
JW: El otro día escuché en la radio a un profesor diciendo “yo les digo a mis alumnos que ni siquiera miren Wikipedia”. Con respecto a esto, lo que yo siempre respondo es que uno también puede decirles que no escuchen rock & roll, pero lo harán de todos modos. Entonces ese es un acercamiento inútil a la educación. Sabemos que todos los estudiantes en el secundario y en la universidad están usando Wikipedia, entonces nuestra responsabilidad como educadores es aceptar ese hecho, marcarles las fortalezas y debilidades de Wikipedia, guiarlos hacia la sección de referencias al pie de la página para que puedan continuar con su investigación, enseñar para qué sirve y para qué no.
“Buscar información en Internet se ha convertido en una parte integral de nuestra experiencia diaria.”
Creo que la necesidad de evaluar las fuentes, inclusive las mediáticas, hoy es mucho más importante que nunca. En el pasado, la variedad de información disponible para la mayoría de los estudiantes era muy estrecha. Ahora, cuando un estudiante o cualquier persona entra en Internet para investigar algo, se encuentra con un espectro muy amplio de información; desde los trabajos de investigación originales, pasando por diarios académicos, hasta algún blog. Y en el medio está Wikipedia, donde hay una comunidad detrás y un proceso de revisión que es bastante bueno pero que también está sujeto a errores como todo. En Wikipedia también contamos con algunas herramientas, como las leyendas del tipo: “La neutralidad de este artículo ha sido discutida” o “Este artículo no cita ninguna fuente”. Esas son maneras en que la comunidad nos alerta y nos dice “cuidado”. Entonces, lo importante es enseñarle a los estudiantes a reconocer esas señales y tenerlas presente, porque sabemos que ya están usando Wikipedia y eso es inevitable.
LR: Algunos autores interpretan esta falta de apertura de las universidades a nuevas modalidades de aprendizaje como signos defensivos del monopolio del conocimiento. ¿Cuál es su visión al respecto?
JW: En relación a los grados de apertura, creo que cualquiera que piense que el rol de la universidad es retener poder a través del control de la información va completamente en contra del verdadero espíritu de una universidad. Pero en realidad, la mayor parte de los profesionales académicos dirá que su rol en la sociedad es esparcir conocimiento y educar a la mayor cantidad de personas posible. Creo que hay un espíritu en las universidades, casi universal, de compartir y diseminar conocimiento.
LR: ¿Como ve el panorama de la educación universitaria tradicional con el crecimiento de estas modalidades de educacion colaborativa, participativa e informal?
JW: Al mirar las tendencias actuales, no veo ninguna disminución de la educación formal, pero sí una explosión de la educación informal. De modo que las personas siguen yendo a la universidad para conseguir títulos, porque se trata de una parte muy importante de la educación, pero al mismo tiempo tienen la expectativa de poder aprender cosas por su cuenta. A su vez, en algunas áreas vemos que el rol tradicional de la educación es cada vez más lento y desactualizado. Allí es donde tenemos al profesor más aburrido del mundo, leyendo papeles y sus estudiantes durmiendo o faltando a clases, cuando en cambio podríamos tener todo tipo de materiales de aprendizaje digitales, videos y herramientas interactivas. Por ejemplo, si yo quiero aprender español, ni siquiera pensaría en anotarme en un curso en una universidad porque no me parece el modo más eficiente. Por el contrario, me sentaría en mi computadora a escuchar español, y acudiría a una profesora para obtener el contacto cara a cara. Esa interacción, especialmente en la educación superior, es un elemento central del proceso de aprendizaje y las universidades lo están haciendo posible.
LR: ¿Cree que las redes sociales forman parte de estas nuevas instancias de aprendizaje informal?
JW: Puede ser. Si las personas pueden encontrar a otras personas con intereses similares, eso contribuye al aprendizaje. Pero no estoy seguro de que la gente esté usando las redes sociales en ese sentido. Creo que primordialmente las están usando con un fin social, lo cual está bien. Sé que a través de algunas redes sociales se están construyendo comunidades de aprendizaje, pero no es la tendencia principal.
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