jueves, 11 de noviembre de 2010

El desafío. mejorar el gobierno del conocimiento organizativo!!!

Entrevistamos a uno de los mayores expertos en las áreas de capital intelectual y gestión del conocimiento de hablas hispana, el Dr. Eduardo Bueno Campos. Los temas que aborda este reportaje son: la actualidad de esas áreas en España, la evolución de su Modelo Intellectus, el valor que tiene el capital humano para los directivos de las empresas, entre otros.
LEARNING REVIEW tuvo la oportunidad de mantener un diálogo con este experto e investigador del ámbito de la Gestión del Conocimiento (GC) y del Capital Intelectual (CI), respecto a diversas cuestiones relacionadas con sus áreas de expertise, las cuales compartimos a continuación.

En principio le consultamos cómo observa el desarrollo de estas áreas dentro de las empresas de España. Eduardo Bueno Campos nos decía que “como investigador social en el ámbito de la teoría del conocimiento y su aplicación económica, en otras palabras, como nueva área de conocimiento en la ciencia de la organización o del management, tendríamos que diferenciar entre ambos enfoques o programas de investigación específica, aunque sean complementarios, tal y como vengo demostrando en mi propuesta de “Triada, Conceptual”, en la que falta referenciar en la cuestión el enfoque o el programa de investigación sobre Aprendizaje Organizativo. En otras palabras, la dirección o gestión de los procesos de conocimiento que se desarrollan en el seno de la organización, se concretan en un conjunto de activos de naturaleza intangible y basados en conocimiento, los cuales, una vez identificados y medidos definen el Capital Intelectual de la organización como nueva riqueza y ´capital capital´ de ésta. Por lo tanto una gestión eficiente de dicho capital para lograr su crecimiento implica mejorar el gobierno del conocimiento organizativo, todo lo cual será posible gracias a los procesos de aprendizaje que existan y se vayan desarrollando en la organización.
También indicaba que “como observador e investigador en estas áreas, que en las empresas españolas se han ido abordando en los últimos diez años, con distintos ritmos según los sectores de actividad y coyunturas empresariales, los tres enfoques. Posiblemente el más desarrollado y de manera consciente sea el de la medición y gestión del Capital Intelectual, aunque aún está en fase emergente y de crecimiento. En cambio la dirección de los procesos de conocimiento y de aprendizaje organizativo presentan asimetrías y situaciones diversas según las empresas u organizaciones estudiadas; muchas veces por no ser conscientes de lo que están haciendo, por lo que hay que seguir ayudándolas en las directrices para aflorar la realidad y virtualidad de dichos procesos y darles contenido, método y finalidad estratégica.”
Respecto del Modelo Intellectus de Medición y Gestión del Capital Intelectual de las organizaciones
Learning Review: El Modelo Intellectus de Medición y Gestión del Capital Intelectual (2002) que usted creó para medir el capital intelectual (capital estructural, relacional, y humano) en las organizaciones, ¿está siendo utilizado actualmente en qué cantidad de empresas aproximadamente? Y ¿cómo viene siendo la repercusión en estos 4 años?
Eduardo Bueno Campos: El Modelo Intellectus de Medición y Gestión del Capital Intelectual (2002) de las organizaciones, sea cual sea su sector de actividad y taxonomía económica, está en un proceso muy interesante de desarrollo y adaptación de su estructura y metodología para ser incorporado como referencia acreditativa para facilitar una información económica del valor e importancia de los activos y actividades intelectuales o de naturaleza intangible de dichas organizaciones.
“…se puede afirmar con cierta seguridad, que en estos cuatro últimos años el modelo ha tenido cierta repercusión y es conocido en los ámbitos profesionales y empresariales, así como en los académicos y científicos”, explica Bueno Campos respecto al Modelo Intellectus de Medición y Gestión del Capital Intelectual de las organizaciones.
Es difícil concretar una cifra que represente cuantas empresas u organizaciones privadas y públicas están aplicando dicho modelo y la metodología Intellectus. Una referencia indicativa puede ser el número creciente de socios del Foro del Conocimiento e Innovación Intellectus, y el conjunto de entidades de distinta naturaleza económica que vienen solicitando estudios y aplicaciones del modelo, especialmente en el ámbito de las nuevas empresas innovadoras de base tecnológica. En resumen, es evidente que son varias decenas de entidades, según nuestra información, que de una u otra forma están utilizando el modelo, sus componentes, sus indicadores o sus directrices de gestión. En consecuencia, se puede afirmar con cierta seguridad, que en estos cuatro últimos años el modelo ha tenido cierta repercusión y es conocido en los ámbitos profesionales y empresariales, así como en los académicos y científicos. Pero, en estos momentos, es muy factible que su repercusión sea bastante mayor en los próximos cuatro años, ante su evolución y el proceso de sensibilización y de siembra teórico y práctica que se ha venido llevando a cabo.
LR: Desde el Foro del Conocimiento Intellectus, que creó y dirige, ¿viene percibiendo en los últimos 2 o 3 años un importante aumento en el interés de los profesionales de áreas de Capital Humano en estos temas: GC, CI, medición de intangibles? ¿Por qué lo cree así?
EBC: Como he indicado, el Foro del Conocimiento e Innovación Intellectus está teniendo un desarrollo interesante, incorporándose de forma continua nuevos socios, en sus diferentes categorías, además de percibirse que sus Sesiones Plenarias y Talleres de Trabajo están atrayendo a diferentes expertos, técnicos y profesionales relacionados con el Sistema de I+D+I y, sobre todo, con el Capital Humano y la gestión de los intangibles en las organizaciones.
Este interés se ve incrementado en estos últimos tiempos con los cambios en el Foro: de un lado su consolidación y actualización de contenidos; de otro, dado que su andadura se va difundiendo y siendo más conocido gracias a la Red y, por último, precisamente por el efecto de ésta y por la difusión tecnológica de sus resultados, gracias a sus socios como a todas las personas que colaboran y participan en él, bien por ser miembros del Instituto Universitario de Investigación IADE-CIC del que depende, bien por ser profesionales adeptos a las actividades del Foro. Todo ello, hace pensar que se está produciendo un importante cambio cultural, conducente a una mayor sensibilidad y atención a la importancia de los activos intangibles e intelectuales en la economía actual.

Valorización de las personas

LR: Los directivos de las empresas, ¿suelen conocer el valor que las personas tienen para su organización? ¿Por qué?
EBC: Igual que las personas no somos totalmente conscientes de todo lo que sabemos, según nos explica la moderna neurociencia y la psicología del conocimiento, es lógico pensar que los directivos no lleguen a conocer plenamente toda la riqueza intelectual y cognitiva que existe en una organización, como sistema social, es decir, como la conjunción del conocimiento encarnado en las personas, sea cual sea su naturaleza epistemológica, y el existente ontológicamente en la estructura cognitiva que representa la organización. La explicación se centra en las diferentes dimensiones del conocimiento poseído o recogido en la organización como sistema; los cuales ofrecen una riqueza de difícil medición, aunque se está avanzando bastante en las propuestas teórico-prácticas que permiten evaluar e identificar las categorías principales del conocimiento, individual y social. Cuestión que nos es baladí si se viene aceptando que aquel representa el activo o el factor fundamental en la creación de valor en la economía de nuestro tiempo.
“…aparentemente con cierto retardo y menor tasa de crecimiento, es muy posible aventurar que el gran protagonista en el final de la década actual y en la próxima será el gobierno del conocimiento organizativo…”
En definitiva, este es el reto de la moderna dirección de empresas, que no es otro, que saber aflorar los valores, actitudes, conocimientos y capacidades, en suma, competencias poseídas por las personas que integran la organización, con el fin de llevar a cabo su evaluación o medición, de forma que permita definir el Capital Intelectual que atesora la organización, como exponente claro del desafío del gobierno del conocimiento organizativo en el siglo XXI.
LR: Para asegurar la continuidad y el crecimiento del negocio de las empresas, además de conocer el valor de las personas, ¿qué otras acciones se deberían llevar a cabo desde el área de Recursos Humanos?
EBC: Aceptando que la continuidad y el desarrollo de la organización a través de sus negocios pasa por entender y conocer que los mismos se deben a la aportación básica de los recursos y capacidades necesarios para los mismos, y en los que tienen protagonismo principal el conocimiento explícito y tácito y las competencias, en suma, de las personas que integran la organización. Pero, no basta, siendo muy importante, conocer el valor de las personas en la organización en términos de Capital Humano, sino que, además, hay que dirigir éste en sus diferentes aspectos, de valores, actitudes, aptitudes y habilidades, con el ánimo de gestionar adecuadamente todas las dimensiones con que se puede analizar y gobernar el conocimiento de las personas y su relación con los procesos organizativos, dado los contratos formales y morales que vinculan a aquéllos con la organización. Acciones que tienen que ver con la dirección por valores, por competencias y por comunidades de práctica, entre otras.

GC y CI en el corto plazo

LR: ¿Qué tendencias vislumbra a corto plazo en cuanto a Gestión del Conocimiento por un lado, y Capital Intelectual por otro?
“…la dirección de los procesos de conocimiento y de aprendizaje organizativo presentan asimetrías y situaciones diversas según las empresas u organizaciones estudiadas…”
EBC: No es fácil hacer predicciones de tendencias a corto plazo respecto al Gobierno o Dirección del Conocimiento, por un lado, y al Capital Intelectual por otro. Si bien, resumiendo algunas de las ideas expuestas con anterioridad es posible aventurar que el proceso de identificación, medición y gestión del Capital Intelectual de las organizaciones y espacios socio-económicos (ciudades, territorios y naciones) se irá desarrollando con mayor impulso, dadas las condiciones existentes y las perspectivas económicas; si bien, aunque aparentemente con cierto retardo y menor tasa de crecimiento, es muy posible aventurar que el gran protagonista en el final de la década actual y en la próxima será el gobierno del conocimiento organizativo, dado que éste es el que nos llevará a los mejores resultados del proceso anterior, cuestión que se perfila dados los cambios en la aceptación de la nueva cultura en I+D+I y en la necesidad de una dirección estratégica del conocimiento, para transferir éste y convertirlo en innovación. También querría terminar que en esta reflexión se puede estar mezclando lo que es mi deseo con la propia realidad, pero el camino está trazado y hay que seguir perseverando para alcanzar una eficiente dirección del conocimiento existente y poseído por la organización como clave para el desarrollo y evolución exitosa de la economía que representa el actual siglo XXI, dado el papel que la tecnociencia y la cultura innovadora están teniendo en la sociedad actual.

Por Verónica Inoue
Entrevista al Dr. Eduardo Bueno Campos
Director del Instituto Universitario de Investigación (IADE) de la
Universidad Autónoma de Madrid

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