Al estar escribiendo durante los últimos días sobre emprender y crear tu empresa, me encuentro muy seguido con el lado mas real de todo proyecto, que es el fracasar; fracasar al ejecutar las tareas, fracaso al diseñar la aplicación, fallo en contratar al personal adecuado y fallo en seleccionar los socios para tu Startup.
Una actitud mas positiva relacionada al fracaso empresarial, es lo que crea un ambiente que carezca de inseguridades y de vergüenza a fracasar. – David Langer – GroupSpaces
Quisiera proponer a todos ustedes que vayamos acostumbrándonos al termino y tengamos muy claro que toda Startup fracasara en su intento por conquistar su mercado.
Debemos crear un ambiente en donde se permita el fracaso y no se penalicé el fracaso de tu idea. Hay que recordar que por cada empresa rentable hay muchas que se quedaron en el camino.
Crear una empresa es mucho mas sencillo que hacerla rentable, tienes que prepararte para llevarla por buen rumbo y no fracasar en el trayecto. Seth Godin
Hay muchas maneras por las que nuestra idea o empresa fracasara, pero hay unos puntos muy básicos que siempre debemos tenerlos en nuestra mente y saber que si los ignoramos llevaran al fracaso el proyecto.
Se vende por si solo.
No conozco empresa que tenga un producto o servicio que se venda por si solo, vamos que sea legal. Es esencial tener un equipo de venta (aunque en un principio seras tu nada mas).
En un principio uno de los fundadores se dedico exclusivamente a ventas y atención a clientes. Es la única manera de entender el proceso de venta - Jason Fried – 37 Signals
Tus primeros clientes.
Esas primeras ventas que realices o usuarios que se apunten a tu servicio, puede que no sean tus usuarios preferidos o ideales; aun así son tus early-adopters y no debes dejarlos de lado. Por que son los que te apoyaron desde un inicio sin ningún compromiso. Tienes que ver como evolucionan sus necesidades y si estas van en relación con tu visión de empresa.
Uno de los problemas es que los fundadores no se dan cuenta de sus limites e intentan ser el héroe cuando están por encima de lo que pueden hacer – Charles Grimsdale – Eden Ventures.
Desarrollar un negocio sin tener en cuenta las necesidades reales de tus clientes crea un ambiente de incertidumbre en el equipo; ya que no tienes claro cuales serán aquellos servicios que te generen un beneficio.
Todos los socios fundadores deberán estar al tanto de como influye su trabajo en la percepción por parte del cliente del valor que aporta el producto o el servicio.
Todo tiene que estar perfecto.
Los retrasos y contratiempos en la ejecución de las metas de tu Startup es parte del día a día. No puedes evitarlo y es esencial poder gestionar todo aquello que implique algún problema.
Preparar es clave para toda Startup, no puedes estar siempre improvisando. Aydin Senkut – Felicis Ventures
El problema empieza cuando el equipo no deja de crear servicios o agregar características al producto y esto empieza a retrasar la entrega del servicio. Si no se pone delante del cliente para que lo pruebe y pague por el, jamas se puede avanzar para llegar a las metas de la Startup.
Como se dan cuenta hay muchas variables que afectan el éxito de tu Startup, pero como dice Steve Blank de la Universidad de Stanford “El principal factor por la cual una empresa fracasa, es el equipo fundador”, lo cual quiere decir que es el tema del capital humano que mas pesa sobre la continuidad de empresas de recién creación. Agregando el factor incertidumbre que rodea a los emprendedores durante todo el trayecto, sabemos por que la alta tasa de mortalidad de empresas en América Latina, donde se tiene poco apoyo por parte del colectivo, gobierno y entorno social.
Para concluir, les recomiendo que sigan el Twittstream de Failcon 2010, que es un evento que hablara sobre el fracaso empresarial en Silicon Valley. Estaremos presentes para poderles pasar mas consejos de algunos grandes del sector tecnológico de San Francisco.
Me gustaría también que compartan sus experiencias con nosotros y aprender de ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario