lunes, 27 de septiembre de 2010

Caracterizando matemáticamente las redes sociales para potenciar el ROI de las acciones de marketing: el potencial.

Los estudios (profundos y rigurosos) mediante técnicas de análisis de redes sociales aplicadas al marketing se han servido de un enfoque y metodología basados en la experimentación empírica, inspirada en redes como las biológicas o las informacionales y de comunicación como Internet. A través del empleo de datos precisos, disponibles en volumen y detalle gracias a la trazabilidad digital de redes como las de datos y las comunicaciones móviles, se pueden obtener las propiedades estadísticas, funciones y algoritmos que caracterizan a las redes sociales.


Hablando en un idioma un poco más entendible, las técnicas de análisis basadas en redes sociales nos permiten responder a preguntas cómo:

- ¿Cómo ajusto mi budget publicitario sin disminuir la captación?
- ¿Cómo consigo economías de escala en la inversión publicitaria?

- ¿Cómo maximizo la tasa de redención y el ROI de mis campañas de marketing y comunicación?

- ¿Quién puede actuar de altavoz para la propagación boca-oreja de mis campañas?
- ¿A quién comunico mi mensaje para que lo propague (sea prescriptor) entre el target que he definido como objetivo?

- ¿Quiénes son mis clientes más valiosos en términos de difusión de marca y de productos?
- ¿Cómo conozco mejor a mi cliente y atiendo sus necesidades?¿Cómo evito que mi red de clientes se desintegre?
- ¿Cómo anticipo la amenaza del churn rate?
- ¿Cómo fidelizo a mi cliente?, ¿y al contacto de mi cliente que también lo es?
- ¿Cómo capto potenciales clientes clave para el crecimiento?

En definitiva se trata de cómo materializar el cambio del paradigma: del marketing masivo al marketing directo, personal y personalizado, pero no presencial…digital, con todo lo que ello supone.



El análisis de éstas puede ser abordado empleando diferentes técnicas y modelos. Por un lado, es posible analizar las propiedades de las redes a través de su caracterización según diversos índices matemáticos (que se definen a continuación en los próximos posts) como son las distribuciones de grado, la resiliencia, la transitividad, las correlaciones de grado, etcétera. Por otro, el análisis también podría abordarse mediante el estudio de procesos dinámicos en las redes, analizando la naturaleza y calidad de los intercambios, los flujos existentes, o las posibles propiedades globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios