domingo, 29 de agosto de 2010

La especialización profesional de los argentinos


Al terminar la carrera, el 80% de los argentinos opta por especializarse de inmediato. Una encuesta realizada entre más de 3000 profesionales argentino detectó un importante porcentaje de graduados que deciden continuar con la capacitación profesional.

El portal de empleos Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3000 profesionales argentinos para saber que importancia le otorgan a la capacitación y de que manera la llevan a cabo.

La capacitación continua contribuye a desarrollar el talento y mejorar el desempeño profesional de cada persona a través de novedosas soluciones y programas. Existen Cursos, Talleres, Seminarios y Conferencias que le permiten al trabajador ponerse al tanto de las nuevas tendencias de la profesión.

A pesar de tener el título de grado bajo en brazo, muchos profesionales eligen a seguir estudiando para tener cualidades dentro del mercado laboral. Este es el caso del 80% de los encuestados, quienes aseguran que el mejor momento para seguir estudiando es inmediatamente luego de haber alcanzado el título de grado, en tanto el 15% opina que lo ideal es volver a estudiar dos años después, mientras que el 5% prefiere hacerlo luego de cinco años.

Ante la pregunta, ¿Has realizado o tenés programado realizar un curso de capacitación para especializarte?, el 73% asegura tenerlo en mente, el 20% afirma que ya lo realizó y el 7% coincide en que no esta en sus planes.

Día a día hay más profesionales que salen de la Universidad en busca de nuevas y mejores ofertas laborales, eso fomenta a que el mercado laboral se vuelva más competitivo y, para poder afrontarlo, hay que ofrecer un valor agregado que permita que un empleado se diferencie de los demás. Por esta situación, y casi de forma unánime, el 99% de los encuestados coincide en que la capacitación los hace más competentes en el mercado.


Hay diversas formas de capacitarse dentro del ámbito profesional que uno ha elegido. Por esta razón, el 73% de los trabajadores opina que debe ser especializada, buscando profundizar en un área concreta o complementar tus estudios técnicos con un curso que combinen lo técnico y lo empresarial, mientras que el 27% sostiene que debe ser general, para alcanzar una visión completa de la empresa, abarcando todos los ámbitos que existen en la misma.

Ahora el interrogante es en relación a los empleadores, quienes tendrían que brindar el espacio para que los trabajadores puedan dedicarle tiempo a la especialización. Ante la pregunta, ¿Crees que las empresas deberían incentivar que sus empleados continúen estudiando?, el 53% manifiesta que si, ya sea costeando parte el total del curso o dando el tiempo necesario para poder desarrollar un curso y/o un master. El 27% es partidario de esta última, mientras que el 20% opina que es mediante la primera opción.

La capacitación no sólo tiene un costo de tiempo, sino también, económico. Ante esto es preciso conocer si los empleadores estarían dispuestos a usar sus ahorros para financiar una formación continua, el 87% afirma que si, en tanto el 13% no estaría dispuesto a gastar sus ahorros en especializaciones.

Para cerrar la encuesta, se les ha preguntado a todos aquellos que participaron si estarían dispuestos a tomarse un año sabático para especializarse, el 51% dijo que no, mientras el 49% dijo que si.

“Brindarle una capacitación adecuada a los empleados es una inversión que los responsables en Recursos Humanos deberán aprovechar para sumar conocimientos que luego el empleado podrá volcar en su tarea diaria y por otro lado, se podrá modificar las habilidades y experiencias de éste, adecuándolo al perfil que la compañía requiera en un momento o para un puesto determinado“, finaliza Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios