Probablemente, la palabra que mejor defina la edición de la CES de este año sea “conectividad”: desde la conexión a internet en los aparatos de TV y los reproductores Blu-Ray, a una amplia gama de tecnologías que permiten una conectividad doméstica real con DLNA (Digital Living Network Alliance o alianza de red para la vida digital), las PDA (Personal Digital Assistant o asistente digital personal) domésticas y la tecnología no new wires (redes de área local que interconectan distintos dispositivos sin necesitad de instalar nuevo cableado), pasando por los nuevos dispositivos móviles always-on (ultraportátiles-netbooks-, más teléfonos inteligentes de pantalla táctil y cámaras).
La integración de electrónica de consumo y las telecomunicaciones estuvieron presentes en toda el CES. Además, entre las principales tendencias que pudieron observarse, se encontraron los dispositivos electrónicos “ecológicos”, los televisores en 3D y un nuevo impulso para las videoconferencias.
A continuación, se presenta un resumen de las que pudieron haber sido las novedades más interesantes de la feria.
Televisores con conexión a internet: prácticamente, todos los fabricantes de aparatos de televisión presentaron televisores que pueden conectarse a internet. Esta tendencia ya surgió el año pasado cuando tuvimos la oportunidad de ver la Connected TV en la mayoría de los stands, si bien, este año se han convertido en productos reales y maduros. En la mayoría de los casos, la experiencia del usuario es posible mediante el uso de widgets (una pequeña lista de aplicaciones que aumentan hasta un tamaño mediano, solapando el vídeo y, a continuación, alcanzando la pantalla entera). Los widgets más normales mostrados fueron la información meteorológica, noticias y el vídeo en línea (como YouTube y Joost), y se esperan más para el futuro. Claramente, el principal socio de los fabricantes de aparatos de televisión es Yahoo, cuyo Yahoo Widget Factory SDK sirvió de base para todos, a excepción Panasonic. A su vez, Yahoo se ha asociado con Intel con el objetivo de lanzar un nuevo conjunto de chips asequible, “Intel Consummer Electronics”. Hasta la fecha, Toshiba, Sony, LG y Samsung ya se han comprometido a incluir esta tecnología en sus productos. Además de para los aparatos de televisión, estos conjuntos de chips pueden utilizarse también con otros dispositivos conectados, como los reproductores Blu-ray y los decodificadores, lo cual resulta especialmente útil para los proveedores de gama baja asiáticos, a los que les hacía falta una tecnología “buena y barata”. En resumen, la solución Intel/Yahoo presenta un rendimiento y una utilidad sumamente interesantes. Todo esto, junto con otros recientes avances en la experiencia del usuario conseguidos gracias a una serie de mejoras de la imagen (como la televisión basada en LED, las frecuencias de actualización 4 veces más altas para lograr una HDTV –televisión de alta definición– más nítida y las herramientas de software de “superresolución” incorporadas para mejorar la calidad de la imagen), probablemente, acabe por reforzar la televisión como el centro del hogar digital.
Reproductores Blu-Ray con tecnología BD-Live para el hogar: “BD-Live” es una prestación que añade compatibilidad con Java y conexión a Internet a los reproductores Blu-Ray. Está incluido en Blu-Ray Profile (versión 2.0), presentado en abril de 2008 y que es compatible, desde su lanzamiento al mercado, con todos los reproductores. BD-Live ofrece la posibilidad a cualquier fabricante de poder incluir una aplicación en el disco BR (Blu-Ray) junto con la película, para conectarlo a sus servidores y descargar extras, películas similares, trailers e incluso alquilar otra. Por su parte, Sony mostró una aplicación de web multimedia de BD-Live que permite a los usuarios habituales crear discos habilitados para Internet.
TV en 3D: todos los fabricantes de televisores mostraron aparatos 3D en sus stands. Algunos, incluso, incluían las gafas 3D luminosas (resaltando la calidad de Samsung). Ya que no existe una norma clara para la televisión en 3D ni para los contenidos nativos de 3D, los proveedores los mostraron contenidos animados (las imágenes creadas por ordenador son la fuente de 3D más barata) o con 3D sintético (renderizadas automáticamente a partir películas normales en 2D). No obstante, el hecho de que estuvieran presentes en todos los stands significa que existe una tendencia clara que debería evolucionar y materializarse en ofertas para los consumidores en los próximos años.
La convergencia en torno a los dispositivos de los servidores domésticos: el DLNA, esto es, el protocolo de alianza de red para la vida digital (Digital Home Network Alliance), que permite una conectividad doméstica completa y relativamente sencilla entre distintos dispositivos, está calando hondo. Normalmente, va integrado con un NAS (Network Attached Storage, o dispositivo de almacenamiento en red) una especie de disco duro conectado en red y acceso a Internet para posibilitar la realización de tareas como la transferencia de contenidos entre aparatos (por ejemplo, de una grabadora de vídeo con un teléfono móvil a una aparato de televisión) o la descarga de contenidos profesionales que pueden ser compartidos por varios aparatos domésticos (por ejemplo, ver una película de alquiler de alta definición en cualquiera de los televisores de una casa). Esta tendencia es una solución alternativa para poder tener una única televisión conectada a Internet. Estos aparatos cuentan con un fuerte apoyo de los proveedores de almacenamiento, los nuevos competidores (WyPlay, Blu:sens, Conceptronics, etc.) y los proveedores de chips (STMicro, Sigma, Marvell, Broadcom, etc.).
Conectividad doméstica: son muchos los proveedores que aspiran a contar con formas más sencillas de conectar físicamente los nuevos dispositivos domésticos con conexión a Internet. Este es un problema patente para cualquier instalación nueva (ya que se trata de una televisión nueva y de gran tamaño o de un sistema de redes doméstico), así como un amplio campo para la innovación. La alta definición inalámbrica (una tecnología que permite enviar señal de vídeo no comprimida y de alcance limitado entre los reproductores de vídeo y la televisión) es cada vez más barata, y forma parte también de la cartera de productos de todos los proveedores de electrónica de consumo (EC). También se presentaron los cables eléctricos planos, del grosor de una hoja de papel, que pueden pegarse a la pared y taparse con la pintura.
PDA domésticas: existe una clara tendencia procedente de los proveedores de telecomunicaciones de las nuevas compañías (OpenPeak, Touch Revolutions, etc.) y de los proveedores de EC (Samsung para AT&T Home Manager, iRiver Wave-Home). Las PDA domésticas ofrecen paneles de pantalla táctil con widgets, que proporcionan una conexión rápida a Internet, funciones de telefonía, notas y un marco de fotos, entre otras prestaciones. Este aparato doméstico está creando una nueva categoría de dispositivos basada en precio, y cabe esperar la venta al por menor de muchos dispositivos más de este tipo a lo largo de este año. Se contempla como buena idea la de la empresa Touch Revolution, que ha desarrollado su dispositivo sobre Android, pretendiendo ser el “iPhone para casa” con un método de app store similar, abierto a terceros.
Paquetes domésticos: Soluciones autoinstalables para el hogar: procedentes de Z-Wave Alliance, los socios de Zigbee y de Control4, se mostraron numerosas opciones para sensores económicos, que podían combinarse con un “punto de control inteligente” (que podría ser nuestro gateway doméstico) para programar de manera sencilla las soluciones de vigilancia del hogar, el control del gasto energético y la seguridad doméstica (alarmas).
Asistencia remota de calidad para dispositivos EC: Sharp anunció el programa “Aquos Advantage”, que incluye un centro de atención telefónica de asistencia a distancia que se conecta a la televisión para servir de ayuda al usuario con cualquier problema que se le presente (gratis en un principio). No podemos afirmar que esto se trate de una tendencia, pero está claro que supone un gran cambio en la mentalidad de los proveedores de EC, que, hasta el momento, no habíamos visto en otras compañías (Sony, Philips, Panasonic…).
Suben los ultraportátiles y los teléfonos móviles inteligentes, y bajan los UMPC (Ultra Mobile PC, PC de máxima movilidad) y los MID (Mobile Internet Device, dispositivo móvil de acceso a Internet). Aunque el campo de los dispositivos móviles no es el punto fuerte del CES, se constató un claro interés en los ultraportátiles y en los teléfonos inteligentes a expensas de los UMPCs y los MIDs. Parece que estas supuestas nuevas categorías de dispositivos se encuentran en retroceso desde hace un par de años a causa de la aparición y consolidación de otros tipos de dispositivos.
Se produjo una explosión de los ultraportátiles. Alejándose del concepto original de ultraportátil económico, de bajo rendimiento y poco peso de Asus, los nuevos modelos cuentan con muchas más funciones y tienen un precio que se acerca al de un ultraportátil normal. La mayoría de ultraportátiles presentados ofrecían un mayor rendimiento de la batería y una mayor capacidad de almacenamiento, conseguidos gracias a la combinación de los discos duros de memoria flash de alto rendimiento (pero todavía caros) con los discos duros “giratorios” tradicionales, más baratos pero no tan buenos. Si bien no se fue un lanzamiento técnico, AT&T presentó en la CES un ultraportátil de Dell combinado con un descuento del 75% por sólo firmar un contrato de banda ancha móvil de 2 años.
En lo que respecta a los Teléfonos inteligentes, siguiendo la tendencia marcada por el iPhone de Apple, se ha producido un aumento de los dispositivos con pantalla táctil (HTC Touch, Samsung Omnia, Nokia 5800 XpressMusic, RIM Blackberry Storm, LG Dare…). Un lanzamiento importante en el CES fue el anuncio de la nueva Palm Pre, el nueva amenaza de alta gama para el iPhone. Es probable que soporte HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access, acceso descendente de transmisión de alta velocidad) a 7,2 Mbps y con HSUPA (High Speed Uplink Packet Access, acceso ascendente de paquetes a alta velocidad) a 2 Mbps. La Pre utiliza un nuevo sistema operativo llamado “Web OS” basado en Linux, que ofrece una interesante interfaz de usuario que resulta ser bastante intuitiva. Gracias a la función Palm Synergy, es posible agregar listas de contactos, el calendario y mensajes de correo electrónico procedentes de múltiples fuentes, incluidas las basadas en web. También permite una función de búsqueda universal, que permite al usuario introducir palabras para buscar información almacenada en cualquier aplicación del teléfono; si no la encuentra ahí, la busca en la red a través de Google. WebOS permite también escribir aplicaciones de terceros mediante herramientas de desarrollo web estándar (Javascript, HTML y CSS). Pre será lanzada al mercado en la primera mitad de 2009, y Sprint será el vendedor autorizado a un precio de US$500 aproximadamente. Palm también está trabajando en la actualidad en una versión 3G del terminal para GSM/ W-CDMA compatible con la tecnología existente en otros países.
Microproyectores: algunas compañías, como 3M y Samsung, presentaron miniproyectores, picoproyectores y proyectores de bolsillo, que son accesorios inalámbricos que se conectan a los teléfonos móviles y a los ordenadores portátiles y muestran un panel de proyección de resolución limitada HVGA, pero que cuentan con un reproductor multimedia incorporado, pantalla LCD y una pequeña plataforma que puede convertir una hoja de papel en una pantalla. Lo importante de este tipo de aparatos es la tendencia a la incorporación de esta capacidad de proyección embebida en los terminales móviles en un futuro próximo.
Cámaras de fotos mejoradas y conectadas. Muchas prestaciones nuevas: desde una mejor calidad y resolución, a zooms mayores, etc, y todo ello a precios más bajos. Cabe destacar que Polaroid ha lanzado una cámara digital instantánea de 5 megapíxeles que imprime fotos de 5,08 x 7,62 cm en 40 segundos, y permite compartir las fotografías tomadas sin necesidad de utilizar el PC. La impresión sin tinta fija el color en el papel sin emplear cartuchos o cintas de tinta. Por otro lado, Sony presentó su última Cybershot, con Wi-Fi incorporado, que permite subir sobre la marcha fotos a servicios para compartir fotografías como Flickr y Picasa. (se han asociado con AT&T para conseguir puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet hasta 2012.) La “eye Fi” ofrece una función similar y una tarjeta SD que aporta conectividad Wi-Fi a las cámaras (además, incorpora un geotag que utiliza la información geográfica del punto de acceso).
La “Ecofiebre” se extiende: los grandes de la EC dedicaron una parte del espacio de sus stands a explicar cuánta energía eran capaces de ahorrar sus productos. Aparte de la campaña de marketing, se pudo observar numerosos enchufes que incorporaban la tecnología necesaria para medir el consumo, así como mediciones a distancia para que un dispositivo inteligente situado en casa (o en la red) pueda leer el gasto energético y apagar aparatos si fuera necesario, y hasta baterías recargables con agua.
Otros hallazgos destacables
Funciones de transcodificación en dispositivos EC: Vixs, proveedor de conjuntos de chips, ha creado un chip de transcodificación (MPEG2/MPEG 4/AVC) + conversión de DRM (CableLabs/MS DRM/ DTCP-IP) que se pudo ver en decodificadores y televisores Samsung, Blu:sens Brain y PVR (grabadora de vídeo personal) de Sharp y Toshiba, entre otros. Este conjunto de chips está destinado a hacer la compresión para almacenar HDTV y poder codificar de forma eficaz MPEG4 sobre la marcha.
Aplicaciones que abundan: PVR, acceso remoto desde el teléfono móvil (como en SlingMedia) y sideloading (transferencia) de los contenidos; todo esto para que resulte más sencillo reproducir los contenidos desde cualquier dispositivo doméstico. Las compañías de telecomunicaciones han incluido esta función para poder compartir los contenidos, ya sea con las nuevas versiones de los decodificadores o mediante dongles externos USB con conexión ethernet (una aplicación de Morega, socio de Vix). Esta parece estar avocada a convertirse en la función estándar de muchos aparatos de EC en uno o dos años.
Los proveedores de EC chinos crecen: comparando las dos últimas CES, los proveedores chinos han crecico significativamente. Haier, Konka y Changhong mostraron un gran stand, si bien el diseño de sus productos es mejorable. Estos proveedores podrían entrar en el mercado europeo en uno o dos años, como parte de su plan de expansión; dependiendo de la aceptación del mercado y de la calidad, por lo que podían ser un posible socio para la creación de paquetes económicos.
Y como no, el automóvil... : los GPS más sofisticados con imágenes de la carretera en 3D, mapas de las ciudades con fotos, música y manos libres mediante conexión Bluetooth están haciendo de estos aparatos pequeños, potentes ordenadores a bordo capaces incluso de hacer fotos o mostrar películas.
Para resumir, podemos decir que el CES 2009 ha introducido una gran variedad de productos y tendencias que provocarán la respuesta de las telcos, bien para aprovechar las incipientes oportunidades de negocio o para evitar las amenazas a su posición competitiva. La industria de la Electrónica de Consumo ha demostrado ser una incansable fuente de novedades que combina creativamente las tecnologías emergentes para ponerlas al servicio del consumidor de la manera más óptima, mejorando sus vidas; en muchos casos, sus movimientos ya han abierto brecha para potenciales negocios con las telcos, como bien muestran los iPods, estimulando el mercado para descargas a través de la banda ancha.
La integración de electrónica de consumo y las telecomunicaciones estuvieron presentes en toda el CES. Además, entre las principales tendencias que pudieron observarse, se encontraron los dispositivos electrónicos “ecológicos”, los televisores en 3D y un nuevo impulso para las videoconferencias.
A continuación, se presenta un resumen de las que pudieron haber sido las novedades más interesantes de la feria.
Televisores con conexión a internet: prácticamente, todos los fabricantes de aparatos de televisión presentaron televisores que pueden conectarse a internet. Esta tendencia ya surgió el año pasado cuando tuvimos la oportunidad de ver la Connected TV en la mayoría de los stands, si bien, este año se han convertido en productos reales y maduros. En la mayoría de los casos, la experiencia del usuario es posible mediante el uso de widgets (una pequeña lista de aplicaciones que aumentan hasta un tamaño mediano, solapando el vídeo y, a continuación, alcanzando la pantalla entera). Los widgets más normales mostrados fueron la información meteorológica, noticias y el vídeo en línea (como YouTube y Joost), y se esperan más para el futuro. Claramente, el principal socio de los fabricantes de aparatos de televisión es Yahoo, cuyo Yahoo Widget Factory SDK sirvió de base para todos, a excepción Panasonic. A su vez, Yahoo se ha asociado con Intel con el objetivo de lanzar un nuevo conjunto de chips asequible, “Intel Consummer Electronics”. Hasta la fecha, Toshiba, Sony, LG y Samsung ya se han comprometido a incluir esta tecnología en sus productos. Además de para los aparatos de televisión, estos conjuntos de chips pueden utilizarse también con otros dispositivos conectados, como los reproductores Blu-ray y los decodificadores, lo cual resulta especialmente útil para los proveedores de gama baja asiáticos, a los que les hacía falta una tecnología “buena y barata”. En resumen, la solución Intel/Yahoo presenta un rendimiento y una utilidad sumamente interesantes. Todo esto, junto con otros recientes avances en la experiencia del usuario conseguidos gracias a una serie de mejoras de la imagen (como la televisión basada en LED, las frecuencias de actualización 4 veces más altas para lograr una HDTV –televisión de alta definición– más nítida y las herramientas de software de “superresolución” incorporadas para mejorar la calidad de la imagen), probablemente, acabe por reforzar la televisión como el centro del hogar digital.
Reproductores Blu-Ray con tecnología BD-Live para el hogar: “BD-Live” es una prestación que añade compatibilidad con Java y conexión a Internet a los reproductores Blu-Ray. Está incluido en Blu-Ray Profile (versión 2.0), presentado en abril de 2008 y que es compatible, desde su lanzamiento al mercado, con todos los reproductores. BD-Live ofrece la posibilidad a cualquier fabricante de poder incluir una aplicación en el disco BR (Blu-Ray) junto con la película, para conectarlo a sus servidores y descargar extras, películas similares, trailers e incluso alquilar otra. Por su parte, Sony mostró una aplicación de web multimedia de BD-Live que permite a los usuarios habituales crear discos habilitados para Internet.
TV en 3D: todos los fabricantes de televisores mostraron aparatos 3D en sus stands. Algunos, incluso, incluían las gafas 3D luminosas (resaltando la calidad de Samsung). Ya que no existe una norma clara para la televisión en 3D ni para los contenidos nativos de 3D, los proveedores los mostraron contenidos animados (las imágenes creadas por ordenador son la fuente de 3D más barata) o con 3D sintético (renderizadas automáticamente a partir películas normales en 2D). No obstante, el hecho de que estuvieran presentes en todos los stands significa que existe una tendencia clara que debería evolucionar y materializarse en ofertas para los consumidores en los próximos años.
La convergencia en torno a los dispositivos de los servidores domésticos: el DLNA, esto es, el protocolo de alianza de red para la vida digital (Digital Home Network Alliance), que permite una conectividad doméstica completa y relativamente sencilla entre distintos dispositivos, está calando hondo. Normalmente, va integrado con un NAS (Network Attached Storage, o dispositivo de almacenamiento en red) una especie de disco duro conectado en red y acceso a Internet para posibilitar la realización de tareas como la transferencia de contenidos entre aparatos (por ejemplo, de una grabadora de vídeo con un teléfono móvil a una aparato de televisión) o la descarga de contenidos profesionales que pueden ser compartidos por varios aparatos domésticos (por ejemplo, ver una película de alquiler de alta definición en cualquiera de los televisores de una casa). Esta tendencia es una solución alternativa para poder tener una única televisión conectada a Internet. Estos aparatos cuentan con un fuerte apoyo de los proveedores de almacenamiento, los nuevos competidores (WyPlay, Blu:sens, Conceptronics, etc.) y los proveedores de chips (STMicro, Sigma, Marvell, Broadcom, etc.).
Conectividad doméstica: son muchos los proveedores que aspiran a contar con formas más sencillas de conectar físicamente los nuevos dispositivos domésticos con conexión a Internet. Este es un problema patente para cualquier instalación nueva (ya que se trata de una televisión nueva y de gran tamaño o de un sistema de redes doméstico), así como un amplio campo para la innovación. La alta definición inalámbrica (una tecnología que permite enviar señal de vídeo no comprimida y de alcance limitado entre los reproductores de vídeo y la televisión) es cada vez más barata, y forma parte también de la cartera de productos de todos los proveedores de electrónica de consumo (EC). También se presentaron los cables eléctricos planos, del grosor de una hoja de papel, que pueden pegarse a la pared y taparse con la pintura.
PDA domésticas: existe una clara tendencia procedente de los proveedores de telecomunicaciones de las nuevas compañías (OpenPeak, Touch Revolutions, etc.) y de los proveedores de EC (Samsung para AT&T Home Manager, iRiver Wave-Home). Las PDA domésticas ofrecen paneles de pantalla táctil con widgets, que proporcionan una conexión rápida a Internet, funciones de telefonía, notas y un marco de fotos, entre otras prestaciones. Este aparato doméstico está creando una nueva categoría de dispositivos basada en precio, y cabe esperar la venta al por menor de muchos dispositivos más de este tipo a lo largo de este año. Se contempla como buena idea la de la empresa Touch Revolution, que ha desarrollado su dispositivo sobre Android, pretendiendo ser el “iPhone para casa” con un método de app store similar, abierto a terceros.
Paquetes domésticos: Soluciones autoinstalables para el hogar: procedentes de Z-Wave Alliance, los socios de Zigbee y de Control4, se mostraron numerosas opciones para sensores económicos, que podían combinarse con un “punto de control inteligente” (que podría ser nuestro gateway doméstico) para programar de manera sencilla las soluciones de vigilancia del hogar, el control del gasto energético y la seguridad doméstica (alarmas).
Asistencia remota de calidad para dispositivos EC: Sharp anunció el programa “Aquos Advantage”, que incluye un centro de atención telefónica de asistencia a distancia que se conecta a la televisión para servir de ayuda al usuario con cualquier problema que se le presente (gratis en un principio). No podemos afirmar que esto se trate de una tendencia, pero está claro que supone un gran cambio en la mentalidad de los proveedores de EC, que, hasta el momento, no habíamos visto en otras compañías (Sony, Philips, Panasonic…).
Suben los ultraportátiles y los teléfonos móviles inteligentes, y bajan los UMPC (Ultra Mobile PC, PC de máxima movilidad) y los MID (Mobile Internet Device, dispositivo móvil de acceso a Internet). Aunque el campo de los dispositivos móviles no es el punto fuerte del CES, se constató un claro interés en los ultraportátiles y en los teléfonos inteligentes a expensas de los UMPCs y los MIDs. Parece que estas supuestas nuevas categorías de dispositivos se encuentran en retroceso desde hace un par de años a causa de la aparición y consolidación de otros tipos de dispositivos.
Se produjo una explosión de los ultraportátiles. Alejándose del concepto original de ultraportátil económico, de bajo rendimiento y poco peso de Asus, los nuevos modelos cuentan con muchas más funciones y tienen un precio que se acerca al de un ultraportátil normal. La mayoría de ultraportátiles presentados ofrecían un mayor rendimiento de la batería y una mayor capacidad de almacenamiento, conseguidos gracias a la combinación de los discos duros de memoria flash de alto rendimiento (pero todavía caros) con los discos duros “giratorios” tradicionales, más baratos pero no tan buenos. Si bien no se fue un lanzamiento técnico, AT&T presentó en la CES un ultraportátil de Dell combinado con un descuento del 75% por sólo firmar un contrato de banda ancha móvil de 2 años.
En lo que respecta a los Teléfonos inteligentes, siguiendo la tendencia marcada por el iPhone de Apple, se ha producido un aumento de los dispositivos con pantalla táctil (HTC Touch, Samsung Omnia, Nokia 5800 XpressMusic, RIM Blackberry Storm, LG Dare…). Un lanzamiento importante en el CES fue el anuncio de la nueva Palm Pre, el nueva amenaza de alta gama para el iPhone. Es probable que soporte HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access, acceso descendente de transmisión de alta velocidad) a 7,2 Mbps y con HSUPA (High Speed Uplink Packet Access, acceso ascendente de paquetes a alta velocidad) a 2 Mbps. La Pre utiliza un nuevo sistema operativo llamado “Web OS” basado en Linux, que ofrece una interesante interfaz de usuario que resulta ser bastante intuitiva. Gracias a la función Palm Synergy, es posible agregar listas de contactos, el calendario y mensajes de correo electrónico procedentes de múltiples fuentes, incluidas las basadas en web. También permite una función de búsqueda universal, que permite al usuario introducir palabras para buscar información almacenada en cualquier aplicación del teléfono; si no la encuentra ahí, la busca en la red a través de Google. WebOS permite también escribir aplicaciones de terceros mediante herramientas de desarrollo web estándar (Javascript, HTML y CSS). Pre será lanzada al mercado en la primera mitad de 2009, y Sprint será el vendedor autorizado a un precio de US$500 aproximadamente. Palm también está trabajando en la actualidad en una versión 3G del terminal para GSM/ W-CDMA compatible con la tecnología existente en otros países.
Microproyectores: algunas compañías, como 3M y Samsung, presentaron miniproyectores, picoproyectores y proyectores de bolsillo, que son accesorios inalámbricos que se conectan a los teléfonos móviles y a los ordenadores portátiles y muestran un panel de proyección de resolución limitada HVGA, pero que cuentan con un reproductor multimedia incorporado, pantalla LCD y una pequeña plataforma que puede convertir una hoja de papel en una pantalla. Lo importante de este tipo de aparatos es la tendencia a la incorporación de esta capacidad de proyección embebida en los terminales móviles en un futuro próximo.
Cámaras de fotos mejoradas y conectadas. Muchas prestaciones nuevas: desde una mejor calidad y resolución, a zooms mayores, etc, y todo ello a precios más bajos. Cabe destacar que Polaroid ha lanzado una cámara digital instantánea de 5 megapíxeles que imprime fotos de 5,08 x 7,62 cm en 40 segundos, y permite compartir las fotografías tomadas sin necesidad de utilizar el PC. La impresión sin tinta fija el color en el papel sin emplear cartuchos o cintas de tinta. Por otro lado, Sony presentó su última Cybershot, con Wi-Fi incorporado, que permite subir sobre la marcha fotos a servicios para compartir fotografías como Flickr y Picasa. (se han asociado con AT&T para conseguir puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet hasta 2012.) La “eye Fi” ofrece una función similar y una tarjeta SD que aporta conectividad Wi-Fi a las cámaras (además, incorpora un geotag que utiliza la información geográfica del punto de acceso).
La “Ecofiebre” se extiende: los grandes de la EC dedicaron una parte del espacio de sus stands a explicar cuánta energía eran capaces de ahorrar sus productos. Aparte de la campaña de marketing, se pudo observar numerosos enchufes que incorporaban la tecnología necesaria para medir el consumo, así como mediciones a distancia para que un dispositivo inteligente situado en casa (o en la red) pueda leer el gasto energético y apagar aparatos si fuera necesario, y hasta baterías recargables con agua.
Otros hallazgos destacables
Funciones de transcodificación en dispositivos EC: Vixs, proveedor de conjuntos de chips, ha creado un chip de transcodificación (MPEG2/MPEG 4/AVC) + conversión de DRM (CableLabs/MS DRM/ DTCP-IP) que se pudo ver en decodificadores y televisores Samsung, Blu:sens Brain y PVR (grabadora de vídeo personal) de Sharp y Toshiba, entre otros. Este conjunto de chips está destinado a hacer la compresión para almacenar HDTV y poder codificar de forma eficaz MPEG4 sobre la marcha.
Aplicaciones que abundan: PVR, acceso remoto desde el teléfono móvil (como en SlingMedia) y sideloading (transferencia) de los contenidos; todo esto para que resulte más sencillo reproducir los contenidos desde cualquier dispositivo doméstico. Las compañías de telecomunicaciones han incluido esta función para poder compartir los contenidos, ya sea con las nuevas versiones de los decodificadores o mediante dongles externos USB con conexión ethernet (una aplicación de Morega, socio de Vix). Esta parece estar avocada a convertirse en la función estándar de muchos aparatos de EC en uno o dos años.
Los proveedores de EC chinos crecen: comparando las dos últimas CES, los proveedores chinos han crecico significativamente. Haier, Konka y Changhong mostraron un gran stand, si bien el diseño de sus productos es mejorable. Estos proveedores podrían entrar en el mercado europeo en uno o dos años, como parte de su plan de expansión; dependiendo de la aceptación del mercado y de la calidad, por lo que podían ser un posible socio para la creación de paquetes económicos.
Y como no, el automóvil... : los GPS más sofisticados con imágenes de la carretera en 3D, mapas de las ciudades con fotos, música y manos libres mediante conexión Bluetooth están haciendo de estos aparatos pequeños, potentes ordenadores a bordo capaces incluso de hacer fotos o mostrar películas.
Para resumir, podemos decir que el CES 2009 ha introducido una gran variedad de productos y tendencias que provocarán la respuesta de las telcos, bien para aprovechar las incipientes oportunidades de negocio o para evitar las amenazas a su posición competitiva. La industria de la Electrónica de Consumo ha demostrado ser una incansable fuente de novedades que combina creativamente las tecnologías emergentes para ponerlas al servicio del consumidor de la manera más óptima, mejorando sus vidas; en muchos casos, sus movimientos ya han abierto brecha para potenciales negocios con las telcos, como bien muestran los iPods, estimulando el mercado para descargas a través de la banda ancha.
Fuente: Fundación Telefónica
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