La nueva austeridad derivada del menor consumo, provocado por el aumento del desempleo y la crisis económica que afecta a nivel amundial, ha dado paso a una nueva etapa donde el ahorro se consolida como un valor. Muchos analistas del sector creen que tras la recuperación económica se impondrá una era de consume responsable, donde los consumidores compran a crédito solo cuando tengan una verdadera necesidad y las deudas sean pagadas de forma inmediata.
Las empresas deben reaccionar y adaptarse a la conyuntura y para ello, frente a la crisis, lo aconsejable es volver a los orígenes, es decir, redefinir objetivos teniendo claro que el proposito del marketing es satisfacer las necesidades del consumiror. Los cambios son múltiples, relacionados entre sí y, en ocasiones, contradictorios. La crisis ha pillado al consumidor en mal momento, con fuerte endeudamiento y hábitos de ahorro poco desarrollados.
Ya no es tan importante mostrar estatus con el producto adquirido; ahora se impone la compra inteligente de un consumidor caracterizado por:
-Combinar productos de lujo con productos o servicios low cost.
-Estar conectado con muchos otros consumidores con los que contrasta información sobre productos y marcas.
-Ser fiel a marcas y proveedores en los que reconoce valor, sino cambiar y probar constantemente hasta dar con lo quiere.
-Responder positivamente a las campañas de responsabilidad social de empresas y organizaciones.
-Estar conectado con muchos otros consumidores con los que contrasta información sobre productos y marcas.
-Ser fiel a marcas y proveedores en los que reconoce valor, sino cambiar y probar constantemente hasta dar con lo quiere.
-Responder positivamente a las campañas de responsabilidad social de empresas y organizaciones.
Las empresas deben ser cosncientes de las nuevas formas de consumo y generar estrategias de mercado adaptativas. En este sentido la apuesta de muchos es al reciclaje de productos, a la elección de marcas de bajo coste y a la potenciación de estrategias de marcas verdes, que constituyen un móvil identitario para muchos consumidores.
Será necesaria una práctica del marketing que aporte soluciones, productos satisfactores de necesidades y menos ruido. Este es el enfoque adecuado para afrontar la crisis y los retos de futuro de empresas.
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