sábado, 10 de abril de 2010

10 principios de una aplicación web exitosa-I

Excelente charla de media hora en FOWA Miami, Fred Wilson sobre los principios que hacen exitosa a una aplicación web por sobre el resto y, pese a que más de uno va a decir “pero esto es obvio” la realidad es que muchos emprendedores que vienen del lado techie olvidan varios de los puntos.
1. Velocidad
2. Utilidad instantánea
3. El software es un Medio
4. Menos es Más  
5. Hágalo programable

1. Velocidad
En primer lugar, creemos que la velocidad es más que una función. La velocidad es la característica más importante. Si su aplicación es lenta, la gente no va a usar. Veo esto más con los usuarios mainstream que con los super usuarios. Creo que los usuarios avanzados tienden a ser empáticos con los desafíos de la construcción de aplicaciones web rápidas, y quizás están dispuestos a vivir con ella, pero cuando miro a mi esposa e hijos, son mi punto de vista general de el mundo. Si algo es lento, se van!
Creemos que la aplicación tiene que ser rápida, y si no, puede ver qué pasa. Contamos con todos y cada uno de nuestros servicios de compañía de la cartera en Pingdom, y les echamos un vistazo a que todas las semanas. Cuando vemos algunas de las aplicaciones de nuestra compañía de cartera empantanarse, también notamos que no crecen tan rápidamente. Eso es evidencia empírica real que fundamente el hecho de que la velocidad es más que una función. Es un requisito.
2. Utilidad instantánea
Lo que esto significa es que el servicio sea inmediatamente útil. Si usted construye un servicio y el usuario tiene que pasar una configuración de nuestro servicio, que lo crea, la importación de contactos, haciendo un montón de entrada de datos, no creo que la gente vaya a soportarlo. El servicio tiene que ser bien útil desde la caja.
Vemos un montón de gente cometiendo este error. Hay un montón de trucos que puedes utilizar para crear la utilidad inmediata y luego salir desde allí. Un buen ejemplo de esto es si usted está construyendo un servicio de información, se puede rastrear la web para rellenar el servicio con datos iniciales, aunque a largo plazo se espera obtener los datos de otra manera. Tienes que darle a la gente algo que sea útil desde su salida.
Otro ejemplo de esto es cuando Google lanzó Google Video tal vez 4 o 5 años, casi al mismo tiempo que YouTube lanzó, si habías subido un vídeo a Google Video, después de cargado obtendría una nota que decía: “Regresa en alrededor de una semana y el vídeo se muestra.” Por supuesto, eso no funcionó muy bien. YouTube proporcionaba codificación instantánea y se podía ver el vídeo, literalmente, segundos después de que lo haya cargado. Eso es lo que estoy hablando cuando hablo acerca de la utilidad inmediata.
3. El software es un Medio
Esta es una donde tengo un montón de preguntas. Mi opinión es que el software es un medios de comunicación de hoy. En particular, software para el consumidor, cuando la usan, que se acercan a su software de la misma manera en que se enfrentarían a los medios de comunicación. Cuando digo que los medios de comunicación, estoy hablando de una revista o un periódico o un programa de televisión. Cuando piensas en el New York Times contra el Wall Street Journal, o piensa en la revista Vanity Fair en comparación con Vogue, o piensa en Fox News frente a la CNN, cada una de estas empresas de medios de comunicación tienen una voz. Tienen una actitud y un estilo, y es único. Es diferente.
Creo que el software tiene que sentirse así. Su software ha de tener una personalidad. La gente tiene que sentir que están consumiendo los medios de comunicación cuando consumen el software. Si el software es blando, y no tiene actitud, algo tan tonto como el “Fail Whale”, que se convirtió en un símbolo de la incapacidad de Twitter para mantenerse, también fue una personalidad. La gente caminaba alrededor con remeras del “Fail Whale”. Es vergonzoso para la gente de Twitter, pero sin embargo, habló del hecho de que hubo una cierta actitud y habilidad mediática detrás del servicio y una voz que la gente conectada. Eso es lo que quiero decir con voz, y yo creo que es tremendamente importante en una aplicación web.
4. Menos es Más
Y estoy convencido de ello, sobre todo al principio cuando se lanza algo. Con el tiempo, puede hacer crecer la utilidad de su servicio, y hoy en día Facebook ofrece probablemente 20 o 30 diferentes características de importancia en su servicio. Pero, cuando se puso en marcha, era realmente muy simplista. Creo que es cierto de los servicios más grandes.
Una de mis inversiones favoritas es Delicious. Lo que más me gustaba de Delicious fue su simplicidad. No había mucho que podía hacer, pero lo que podía hacer era realmente muy potente. Las personas que utilizan todos los días, horas quizá 5 o 10 por día. Los servicios, donde uno hace una cosa pequeña, pero lo hace todo el tiempo, obtiene mucha utilidad de él, y es rápido, fácil y rápido, creo que tienden a hacer muy bien y dar que en última instancia, la plataforma para crecer desde allí.
5. Hágalo programable
Hablando a un grupo de desarrolladores de aplicación web, creo que probablemente es evidente, pero creo que es importante para su aplicación ser programable, y hacer posible que otros puedan construir encima o conectarse o agregar valor a, de alguna manera , la aplicación Web. Eso significa API, y en mi opinión, API de lectura/escritura. El fundador de Delicious me dijo un par de años atrás que si no es de lectura/escritura entonces no es una API. Que se ha convertido en especie de religión dentro de nuestra empresa. Realmente creo que si es una de sólo lectura de la API, bien podría ser de RSS.
No todos los de nuestras empresas, por cierto, han lanzado API de lectura / escritura, y estamos en constante acoso a que lo hagan, pero lo importante de la programación es que cuando la gente puede agregar valor a su aplicación, son en efecto la adición de energía para tu aplicación, atraer más usuarios a su aplicación, y también trasladar datos más y más ricos para sus aplicaciones. Creemos que esto es similar a la velocidad. Esto es absolutamente esencial, y sin duda hoy, quizá no tanto 2 o 3 años atrás, pero hoy creemos muy difícil hacer una inversión en una aplicación web que no sea altamente programable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Negocios