Advierten que los jefes torpes no saben detectar el talento
Las competencias, la motivación y el compromiso son clave para hacer tangible este valor, que las compañías se empeñan muchas veces en buscar afuera
En el mundo de los recursos
humanos casi todo gira alrededor del talento. Es que, su búsqueda,
gestión y retención es la clave para que una compañía logre los mejores
resultados.
Pero, en un proceso de selección, ¿cómo saber si la persona que se
tiene delante es la adecuada, si va a darlo todo en la empresa y si su
trabajo va a aportar valor? En definitiva, si tiene talento.
"No hay una medición genérica como tal, pero sí se puede
hacer tangible, y por tanto medirlo en función de las habilidades y
conocimientos que se requieran para una actividad concreta.
Cuestionarios biográficos, entrevista personal, simulaciones y
ejercicios que lleven al evaluado a un entorno diferente del habitual
para medir su capacidad de adaptación a los cambios, su detección de
oportunidades y la generación de soluciones son herramientas
para medir el talento", explica al sitio español Expansión
& Empleo Vanesa Latras, consultora de Everis Business Consulting.
Para
Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent, "este valor se
mide en términos de capacidad, entendido como adecuación a un
perfil, y compromiso, como la energía que un profesional pone en el
desempeño de su trabajo». En concreto, el experto indica que «la
adecuación de una persona concreta a un perfil de competencias se
obtiene mediante una entrevista denominada behavioral events interview
(entrevista de incidentes críticos)".
Más allá de estas
herramientas, lo primero que se debe plantear en una
organización es qué talento es necesario para definir los
comportamientos, actitudes y habilidades asociados, explica el
artículo de Expansión & Empleo.
Esto se debe, según Paco
Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter, a que "hay muchos
talentos y ni todos sirven ni aportan valor, porque ¿de qué
sirve traer talento si luego no se sabe dirigir? Encontrarlo es uno de
los mayores retos actualmente".
Y es que, tal como consigna
el medio español, esta habilidad no se mide con calificaciones o
títulos.
"Para perfiles de liderazgo o comerciales se
debería considerar más allá del aspecto académico de los candidatos, ya
que los que sacan las mejores notas tienen el talento del estudio, que
no siempre es eficaz en el mundo empresarial", dice Muro.
Y
añade: "En muchos casos, los mayores talentos para estos aspectos
estaban en la tuna, en el equipo de rugby u organizando fiestas, pero
como obtenían calificaciones discretas nadie se interesó en detectar y
desarrollar esas habilidades. En el campo profesional se necesita
talento útil".
Para localizarlo, la solución pasa por
indagar en el capital humano que compone la compañía. "Empezar
conociendo a las personas y sus motivaciones, no sólo su desempeño, ya
que en ocasiones las empresas buscan fuera lo que en realidad tienen
dentro, simplemente por desconocimiento", apunta Latras.
En este
sentido, destaca Expansión & Empleo, el jefe juega un papel
fundamental.
"Para distinguir a las personas con
talento de las que no lo tienen, nada como la gestión del desempeño de
sus jefes directos", considera Cubeiro.
Pero, según el presidente
de Eurotalent, hay que tener cuidado: "Los jefes tóxicos echan a
perder el talento de sus colaboradores, y los buenos líderes
lo potencian. Para bien o para mal, el 90% de lo que aprendemos, lo
hacemos de nuestro responsable directo".
De la misma opinión es
Muro: "El líder avispado detecta rápido el talento, el torpe se
lo carga y lo regala a la competencia".
Fuente: infobaeprofesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario