1. Crea tus propias  oportunidades
"Es gracias a una  tremenda curiosidad y a nuestra capacidad para crear nuestras propias  oportunidades como hemos crecido en Dell. Siempre podemos encontrar una  oportunidad que marca la diferencia sobre el resto" . Michael  Dell - fundador y CEO de Dell.
Si no luchamos por  buscar nuevas oportunidades de negocio, nunca vamos a encontrar ninguna.  Sin iniciativas propias, sin creer en lo que hacemos, sin apostar por  la innovación, no vamos a revolucionar nada, ni vamos a destacar en  nada. Nadie nos va a abrir la puerta si no nos atrevemos a tocar el  timbre.
2. Cree en tí  mismo
"Siempre supe que estaba  destinada a hacer algo realmente grande" - Oprah Winfrey
Estamos seguros que esta  afirmación les sonará a muchos un tanto Naïf, pero tiene todo el sentido  del mundo. Si queremos ser grandes, tenemos que creer que ya lo somos.  Si no creemos en nosotros mismos, en nuestro proyecto, nadie más lo  hará. Compartimos con los demás de forma inconsciente nuestras dudas y  nuestras seguridades. Cuanta más creamos en lo que hacemos, más fuerte  será nuestro proyecto empresarial.
3. Crea un ambiente en el que se respire el éxito
"Es mejor frecuentar personas que son 'mejores' que  tú. Elige a socios cuyo comportamiento y ética sean mejores que los  tuyos y algún día llegarás a ser como ellos". Warren Buffet, inversor.
Hay una metáfora que  ilustra perfectamente el sentido de esta frase:" no puedes soñar en ser  como un águila, si todos los días te rodeas de pollos". Con esto  queremos decir que para triunfar, tanto en la vida como en la empresa,  debes escoger siempre a los mejores y si es posible, a personas mucho  más preparadas y cualificadas que tú. 
Los malos gestores  suelen rodearse de personas mediocres, porque piensan que de esta forma  no se darán cuenta de lo malos que son. Los bueno en cambio sólo quieren  estar con aquellos que son mejores que ellos.
"Cada vez me doy más cuenta que los verdaderos líderes son aquellos que son capaces de delegar funciones" - Bill Gates, fundador de Microsoft.
En esta cita, Bill Gates no sólo se refiere al hecho mismo de delegar sus propias funciones en otros, sino en su capacidad para mostrar a otras personas cómo pueden delegar funciones en terceras personas, y así sucesivamente.
Es decir, el buen líder no es únicamente el que aprende a delegar, sino el que construye una estructura empresarial que tiene en la delegación uno de sus más sólidos principios. En palabras más mundanas, "Ayudando a los demás, me estoy ayudando a mí mismo".
5. Focalizar
"Al final de tu carrera serás juzgado no por todo los proyectos que empezaste, sino por aquellos que finalmente llevaste a cabo" - Donald Trump, inversor.
La frase de Donald Trump habla por sí misma. Concéntrate en aquello que realmente conoces y que puedes llevar a buen puerto. No te lances a un proyecto nuevo sin conocer antes el terreno por el que pisas. No intentes abarcar demasiado y sobre todo, fíjate un objetivo, solo uno. ¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Dónde quieres llegar?
6. Aprende de tus errores
"Soy el tipo de persona que cree que si no aprendemos de  la historia, estamos condenado a repetirla" -  Mark Cuban,  dueño del equipo de la NBA, Dallas Mavericks.
Es evidente que la cita que nos  propone Mark Cuban no es precisamente original y es más, puede que se  haya repetido hasta la saciedad. No obstante, esto no le quita una piza  de vigencia. 
Si no somos capaces de aprender  de nuestros propios errores, tarde o temprano volveremos a repetirlos  una y otra vez. Esto que aparentemente parece sencillo, no lo es tanto.  Por eso, muchas personas se pasan la vida tropezando constantemente con  la misma piedra.
7. Nunca mires atrás
"Siempre iremos hacia adelante, nunca miraremos atrás"  Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York.
Una cosa es que tengamos que  aprender de nuestros errores, y otra muy distinta es mirar siempre lo  que hemos hecho mal. No podemos progresar si siempre estamos mirando al  pasado. Resulta mucho más productivo encarar siempre el futuro, con un  punto de optimismo, pensando que al final, las cosas van a ir bien.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario