| 
| Daniel Coletti, director de XTech y presidente de  Cadesol: “la renta viene por la innovación y la excelencia en servicios” Las cámaras que agrupan  empresas de software no siempre logran representar adecuadamente los  intereses de las firmas cuyo modelo de negocio se basa en el código  abierto. Por eso a estas últimas les es útil crear otros grupos de  pertenencia para impulsar sus negocios. Es el caso de la Cámara  Argentina de Empresas de Software Libre cuyo presidente, Daniel Coletti,  destaca en esta entrevista la conveniencia de elegir un modelo más  abierto y colaborativo de desarrollo, porque eso permite enfocarse en lo  que produce mayor renta: el servicio. También se refiere a las  experiencias de cámaras de este tipo en otras partes del mundo y al  dispar apoyo que reciben de sus respectivos gobiernos. La compañía de  Coletti, Xtech, se especializa desde 1999 en la implementación de  software libre en empresas.
 |  |  |  | 
      | − ¿Por qué fue necesario fundar Cadesol? ¿No alcanzaba  con Cessi para representarlos a ustedes como parte del sector de soft y  servicios informáticos? −CADESOL es el resultado del crecimiento del movimiento del software  libre. A aquellos empresarios que, aún viniendo de diferentes extractos  (software propietario o militancia de SL), decidieron optar por  implementar alguno de los modelos de negocios del software libre, no les  alcanzaba su propia energía y/o poder económico para difundir este  modelo y conseguir cerrar contratos importantes. En base a esta realidad  común de varias empresas de SL se decidió unir esfuerzos. CESSI es una  cámara que, en años anteriores, ha sido impulsada mayormente por  empresas que sostienen que la propiedad intelectual cerrada y la venta  de licencias de uso es la base para la exportación y el negocio del  software. Esto contrasta enormemente con la propuesta del software libre  por lo que no creíamos que pudiéramos hacer valer nuestra voz dentro de  CESSI.
 
 − ¿Se inspiraron en la experiencia de otros países para armar  Cadesol? ¿Conocen iniciativas similares en otros países de la región?  ¿Mantienen intercambios con dichas asociaciones?
 − Sí, en algunos países de la región existen iniciativas similares.  Originalmente nos inspiramos en AMESOL, que era un grupo similar en  México. Actualmente estamos en contacto relativamente fluido con ASOLIF y  AGASOL, ambos son grupos que reúnen empresas de software libre en  España.
 
 − ¿Cuál es el modelo de negocios que proponen para el software  las empresas aglutinadas en Cadesol? ¿Qué es lo que lleva a una empresa a  decidir que el modelo de venta de licencias no es lo mejor en su caso?
 −Desde la cámara no proponemos un único modelo de negocios a los nuevos  miembros, sino varios. Dentro de los negocios que se pueden hacer con  software libre hay varias alternativas, algunas de ellas son bastante  "intermedias" donde mezclan software libre y propietario. Al mismo  tiempo esto lo extendemos a la comunidad de empresas de tecnología en  general.
 Las razones por las que una empresa decide cambiar su modelo de negocios  están generalmente fundadas en aminorar el riesgo de quedar fuera del  mercado. El mundo del software es muy competitivo y existe un "dumping"  tecnológico constante, empresas grandes desarrollan productos nuevos que  sacan del mercado a empresas más chicas ya que no pueden competir con  precios. Para competir con prestaciones tienen que hacer grandes  inversiones en horas de programación. Elegir un modelo más abierto y  colaborativo (donde no sea la empresa la que se encargue de todo el  armado/marketing/comercializacion/soporte de un producto) permite  focalizarse en el desarrollo de los diferenciales únicamente o  concentrarse en mejorar la parte que generalmente produce mayor renta,  el servicio.
 
 − ¿Cómo es la relación de Cadesol con el gobierno, se sienten  escuchados y apoyados? ¿Ven que esa relación sea distinta entre los  gobiernos de otros países de la región y las empresas de software libre?
 −El gobierno nacional no termina de tener una postura bien fundada,  tecnológicamente hablando. En la gestión anterior de la Oficina Nacional  de Tecnologías de Información (ONTI) hubo algunos acercamientos. En la  actual no, y todo indica que somos nosotros los que tenemos que ir a  hacernos escuchar. En otros países de la región como Brasil, Venezuela,  Ecuador y Bolivia hay un claro apoyo y una estrategia pensada a largo  plazo en lo que se refiere a software libre y apropiación de la  tecnología. Especialmente en Brasil, donde hace años que hay una  estrategia tecnológica montada alrededor del software libre, actuando  como un gran comprador de servicios y también generando nuevo código  desde el mismo gobierno.
 
 − ¿Qué se necesita para que un proyecto basado en software libre  tenga éxito?
 −Los proyectos de negocios basados en software libre no requieren cosas  nuevas para que sean exitosos. Sí se necesita conocer el modelo (o los  modelos de negocios posibles) para que se pueda implementar  exitosamente, pero teniendo esto, en realidad se requieren menos cosas  que el modelo tradicional de venta de licencias de uso (menos  programadores, menos inversión en marketing). Lo más importante –creo  yo- es que lo que el empresario tiene que entender es que la innovación y  la excelencia en servicios lo que le dará más renta, no tratar de  lograr un monopolio o atar al cliente de por vida.
 
 | 
No hay comentarios:
Publicar un comentario