La imaginación inspiradora de Antoni Gaudí, sin duda, se revela en el  diseño de la Casa Batlló, seguramente el más poético y artístico de su  obra completa. El trabajo con formas de animales, como las curvas, las  sugerencias de los huesos y del esqueleto, sumado al uso de colores  brillantes de trozos de cerámica vidriada y vidrio, crean una obra  maestra.
El estilo de Gaudí abarca todo lo  definido por el Art Nouveau, una escuela de artistas franceses  decorativos de la década de 1890 y que tuvo influencia de las sinuosas  formas orgánicas. Este arquitecto exploró sus intereses en las formas,  los patrones y los colores de la Casa Batlló, la que fue diseñada para  el barón rico Josep Batlló como una contradicción a las formas rígidas  que lo rodeaban. El encargo consistió en reformar un edificio construido  en 1875 por Emili Sala Cortés.
La fachada revela sorprendentes texturas, colores e imágenes que se  combinan para evocar pensamientos de cuentos de hadas y sueños  fantasmales. Las piezas escultóricas más grandes, que crean las  fronteras de los balcones y enmarcan la entrada, tienen forma ósea,  sugiriendo un tabique, antifaces o clavículas, manteniendo así, el tono  antropomórfico.
El dramático montículo jorobado “está revestido por un lado, por un  blindaje semejante al de un armadillo, mientras que en el otro lado se  cubre con fragmentos produciendo un sutil brillo color  blanco-naranja. La columna vertebral está salpicada de vértebras verdes y  azules, lo que sugiere que éstos podrían ser los organismos en sí  mismos, mientras que las líneas que fluyen en el techo de la fachada se  encuentran bordeadas de otras armaduras de huesos y articulaciones de  reptiles. ”
El parecido a criaturas se hace notablemente evidente en la noche,  cuando la  fachada se enciende y atormenta con sus estructuras  esqueléticas como huesos y sombras dramáticas.
Antoni Gaudí trabajó con la ayuda de un empresario textil llamado  Josep Maria Jujol, que  colaboró principalmente en la ornamentación y el  uso del color en el tratamiento de superficies.
Como siempre puede preverse en las obras de Gaudí, que existe una  imaginería religiosa recurrente muy subliminal, la cual se revela desde  imágenes religiosas integradas y semi-ocultas y textos en los niveles  superiores del edificio, así como en los pequeños detalles en torno a la  fachada.
En la punta de la torre se encuentra una de las piezas  características de Gaudí, un cruce transversal de cuatro puntas. Gill,  autor de Essential  Gaudí, sugiere que el objetivo era señalar que “la religión puede  abrazar el humor, la fantasía y lo absurdo.”
Gaudí utilizó de manera artística la calefacción central, poco  frecuente en la época y el lugar de Barcelona; hizo rejillas de  ventilación y chimeneas necesarias. Él lo tomó como un nuevo lugar para  expandir su talento e imaginación, añadiéndolas a la estructura de  cuento de hadas y el aspecto de la Casa Batlló. Uno de los aspectos más  interesantes de estas chimeneas es su salida en un ángulo de 45 grados  desde el techo antes de volverse verticales.
Como artista y creyente en un diseño que lo abarca todo, no es  sorprendente que la intensidad de los detalle y la materialidad no se  quede solo en el exterior. El interior es quizás aún más detallado y  diseñado, con una continuidad de paredes sinuosas que fluyen y sus  bordes, así como la manipulación del color y las increíbles variables de  la escala.
El interior está tan vivo que aparece desde la calle, como las líneas  de la columna vertebral nudosas y la escalera de la pared a través de  formas que fluyen de las superficies con aspecto escamoso. La  liquidación y giro expuesto en los elementos decorativos de las puertas,  marcos, mirillas, molduras y ventanas, son todas las interpretaciones  de las formas naturales que inspiró el estilo art nouveau de Gaudí.
Como dijo Antoni Gaudí a sí mismo: “Aquellos que buscan las leyes de  la naturaleza como soporte para sus nuevas obras es colaborar con el  Creador.”
Arquitecto: Antoni Gaudí
Ubicación: Barcelona, Spain
Años Proyecto: 1904-1906
Fotografías: Wikipedia, John Gill, Ignasia de Sola-Morales
Referencias: Casa Batlló, John Gill, Ignasia de Sola-Morales
Ubicación: Barcelona, Spain
Años Proyecto: 1904-1906
Fotografías: Wikipedia, John Gill, Ignasia de Sola-Morales
Referencias: Casa Batlló, John Gill, Ignasia de Sola-Morales
- ©Wikipedia
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- ©Ignasi de Solá-Morales
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