Las PYMES son buena parte del motor económico de cualquier país, de  hecho es la mayor parte del tejido industrial. De su facturación  dependen numerosos puestos de trabajo y sueldos. Son más que pequeñas  empresas de barrio, que se sitúan a diario en nuestro quehacer para  ofrecernos productos cotidianos y no tan cotidianos. La gran pregunta  es: ¿necesita una PYME dedicada a su público cotidiano digitalizarse para crecer?
 Hablamos, no obstante, no de una digitalización extrema, sino de una  digitalización acorde a los objetivos que debe acometer una empresa de  este calibre. Sin embargo, que una empresa sea pequeña o tenga un radio  de acción reducido no quiere decir que se deba prescindir de los  ordenadores y de la tecnología. A continuación ofreceré algunos consejos  para PYMES que quieran empezar desde cero su digitalización:- Habilitar un dominio en Internet que ofrezca información sobre tu PYME. No se necesita un diseño web de vértigo (un WordPress apañado basta y es más que suficiente para la mayor parte de los casos), pero con este movimiento te aseguras que otras personas empiecen a tener conocimiento de la existencia de tu marca. Si es posible una traducción al menos al inglés sería deseable, toda pyme debería no limitarse por las fronteras.
- También puedes abrir una página en las redes sociales que sean más acorde a tu actividad cómo LinkedIn, Xing y si tu empresa ofrece productos de ocio, también en Facebook.
- Contar con una cuenta de correo corporativa. Una dirección de correo genérica del tipo contacto@ ó información@ te servirá para estar en contacto directo y oficial con tus clientes. Porfavor, nada de cuentas en servidores webmail gratuitos, esto da muy mala imagen en entornos corporativos y profesionales.
- Las cuentas en sistemas de comunicación en tiempo real como Gtalk, Messenger o Skype ayudan. Y mucho. Podrás ofrecer asistencia a tus clientes desde Internet sin  gastar ni un solo euro. Si te animas, hasta recoger pedidos por MSN  aumentará tus ingresos y puedes mantener reuniones por videoconferencias  con tus proveedores que ahorren en tu cuenta de gastos al no tener que  realizar viajes.
 
- Mantén actualizada tu base de datos de clientes y proveedores con datos acordes a la sociedad de la información. A  partir de ahora solicítales el correo electrónico cada vez que realices  una compra. Con este gesto puedes desarrollar una base de datos siempre  acorde con las exigencias de la LOPD a la que enviar mensajes  promocionales e informativos. Hazlo, pero no hagas nunca spam.
 
- Presencia en redes sociales contando con el soporte de un Community Manager profesional,  ya sea interno o freelance. La inversión para estar en Facebook /  LinkedIn / Twitter / Xing / Tuenti / Otras, es nimia y siempre se pueden  obtener sinergias positivas.
 
- Plantea cursos de formación de los empleados en las nuevas herramientas de la sociedad de la información.
 
- Búsqueda de software que se adapte a tus necesidades comerciales.Entiendo que una PYME ya debe estar informatizada, pero si no es así, recomiendo el software libre para conseguir gestionar un negocio. Ahorraremos costes y realizaremos las mismas tareas. Software libre para PYMES aquí.
 Como veis, son sencillos pasos que nos ayudan a convertirnos en empresas  eficientes en el terreno de las nuevas tecnologías. Obviamente, cada  cual tiene sus objetivos y necesidades, pero considero que estos  consejos son lo mínimo que se debería despachar en digitalización para  PYMES.
 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario