El mercado en el que operan las empresas es cada vez mayor, más  complejo y más competitivo, por lo que se considera necesaria la  utilización de unos procesos de negocio y de unas herramientas  tecnológicas. Estas ayudarán a crear y manejar las relaciones con los  clientes y a su vez les aportarán un alto valor añadido, el cual nos  ayudará a diferenciarnos de la competencia.
La función del CRM consiste en integrar y gestionar todos los  contactos entre la empresa y el cliente de una forma individualizada,  con el objetivo de construir relaciones duraderas en el tiempo, y que  estas den como resultado una mayor rentabilidad de cada cliente. Se  trata, en definitiva, de optimizar el ciclo de vida del cliente.Para que el CRM sea verdaderamente eficaz, es necesario que toda la  organización entienda el poder de la información y participe en la  obtención y análisis de todas las experiencias que un cliente tiene con  la marca o empresa. El CRM es una estrategia de negocio que afecta a  toda la organización, tanto a la Dirección General como a los diferentes  departamentos de la empresa, por lo que las ventajas que aporta un CRM  repercuten en todas las áreas de la organización.
Una implementación eficente del CRM permite mejorar las relaciones  con los clientes, conociéndolos mejor y permitiendo disminuir los costos  en la consecución de nuevos clientes y aumentar la fidelidad de los ya  existentes. De esta forma se conseguirán mayores ventas y más  rentabilidad para el negocio, además de poder desarrollar un marketing  más efectivo.
 
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