"En el futuro, los estudiantes no se verán condicionados por los límites del modelo del aula. Ellos establecerán sus propios planes de estudio y procederán a su propio ritmo. El aprendizaje por lo tanto se podrá basar en necesidades individuales del estudiante, y no como algo predefinido en una clase formal, y en base a horario de un alumno, en lugar de lo establecido por la institución."Crédito de la foto: alastor
En el futuro, se verá que la elección de las  oportunidades de aprendizaje se integrará en otras actividades al igual  que los jugadores aprenden en el curso de un juego, por ejemplo. "No  aprenden primero a jugar el juego, y luego lo reproducen. Más bien,  comienzan a jugar el juego, y en su intento de alcanzar las metas o  realizar tareas, el aprendizaje que necesitan es siempre en ese  contexto."
Los  entornos de aprendizaje personales se convertirán en lo más popular  dando forma gradual a un plan de estudios basado en un contexto  personal en las necesidades de aprendizaje.
Lo que pasará en el futuro es que a los alumnos se  les ofrecerán recursos de aprendizaje en función de sus intereses  personales, aptitudes, destrezas específicos y ya han alcanzado niveles  de educación, mientras que en el curso de asistir a su trabajo, juegan a  un juego o exploran a un nuevo tipo de actividad.
Stephen Downes te  lleva a descubrir muchas de las nuevas tendencias, innovaciones y  dinámica que probablemente darán forma a la manera que tú y yo  aprenderemos y nos educaremos en un futuro próximo.
    El Aprendizaje Personalizado 
Ahora tenemos ordenadores potentes y de bajo costo  que podemos llevar por sobre nuestro hombro o en el bolsillo de nuestra  camisa. (Yamamoto,  2006) Estos ordenadores están conectados de forma inalámbrica a  Internet con anchos de banda suficientes para permitir la reproducción  multimedia instantánea para la comunicación en cualquier parte del  planeta. Estos equipos sólo mejorarán en los próximos años,  convirtiéndose en más rápidos, más delgados, y más asequibles. Y no  estamos en el punto en que vemos la posibilidad de que la educación  pueda ser muy personalizada.
Hasta la fecha, gran parte de nuestra atención, incluso en el ámbito  del aprendizaje en línea, se ha centrado en un sistema de aprendizaje  centrado en la clase o  cohortes:  grupos de estudiantes que estudian al ritmo un mismo plan de estudios a  través del mismo conjunto de actividades de aprendizaje. (Fenning,  2004)
 Seguimos organizando clases de en grados,  ordenadas, sobre todo en los primeros años, por edad. El tiempo sigue  siendo la metáfora dominante para las unidades de aprendizaje, y el  aprendizaje sigue siendo limitado por el tiempo.
 Como era hace diez años, el modelo es el de un  grupo de personas que inician al mismo tiempo el estudio de los mismos  materiales al mismo ritmo, y terminándolo en el mismo tiempo. Y como ya  dije hace diez años, este modelo de educación se adoptó porque era el  más eficiente. (Hejmadi,  2006)
Si bien queremos ofrecer una atención personalizada, especialmente a  los trabajos presentados, las pruebas y la clasificación, el aprendizaje  siguen siendo muy dependientes de la maestra. Pero debido a que el  maestro a su vez es responsable del montaje, y a menudo se nos presenta  los materiales que hay que aprender, la personalización no ha sido  puesta en práctica.
 Así que hemos adoptado un modelo donde pequeños  grupos de personas forman una cohorte, lo que permite al profesor  presentar el mismo material a más de una persona a la vez, al tiempo que  ofrece una interacción y evaluación individualizadas.
Lo que hemos empezado a notar con el aprendizaje online, sin embargo,  es un énfasis decreciente en este estilo formal de aprendizaje, y un  creciente énfasis en lo que se ha dado en llamar aprendizaje informal. ( Chivers,  2006)
En el caso del aprendizaje informal, los estudiantes no están  limitados por los límites del modelo del aula. Ellos pueden establecer  su propio plan de estudios y proceder a su propio ritmo. (Moore, 1986)  Aprender lo que se puede basado en las necesidades individuales del  estudiante, más que como lo predefinido en un clase formal, y en base al  horario de un alumno, en lugar de lo establecido por la institución.
Grupos Versus Redes
La tendencia continúa del aprendizaje formal  para  formar la estructura de las oportunidades de aprendizaje en clases y  cohortes requiere una explicación.
Detrás de la transición del aprendizaje formal, estructurado a uno  más estructurado y más informal no trata simplemente de un cambio  tecnológico, sino también de un cambio social. Es este cambio que he  intentado en los últimos años captar bajo el epígrafe de "grupos  versus redes". (Downes,  Grupos de Redes Vs: la lucha de clases continúa, 2006)
Tradicionalmente, se ha visto que la gente aprende ya sea como  individuos o en grupos. Esta caracterización de la organización no es  aplicable sólo a la educación, es muy común hablar de (digamos) las  necesidades del individuo frente a las necesidades del estado. Esta  caracterización, sin embargo, pasa por alto la posibilidad de que puede  haber más o menos coherentes formas de organizar a la gente, lo que  permite un punto intermedio entre el individuo y el grupo: la red.
 Aunque las redes han existido siempre, las  tecnologías modernas de comunicación destacan su existencia y les ha  dado una nueva robustez. Las redes son distintas de los grupos en que se  preservan la autonomía individual y se promueven la diversidad de  creencias, objetivos y la metodología. En una red, sin embargo, las  personas no actúan como individuos disociados, sino más bien, colaboran  en una serie de intercambios que pueden producir bienes no meramente  individuales, sino también bienes sociales.
El aprendizaje tradicional compuesto de clases y cohortes opera más  como un grupo que como una red. (Davis, 1993)
- Los estudiantes persiguen los mismos objetivos que emplean las mismas metodologías. Esto es especialmente evidente en el aprendizaje corporativo, donde se espera que compartan la misma visión y que se persiga los mismos resultados.
- El aprendizaje en tales clases es con frecuencia de colaboración, mientras los estudiantes trabajan en pequeños grupos para elaborar un proyecto o resultado común. (Mohr y Nault, 2004).
- La interacción se estructura y es dirigida por un instructor.
- Las clases se cierran, hay una barrera clara entre los miembros y no miembros.
En el caso del aprendizaje informal, sin embargo, la estructura es mucho más laxa.
- La gente establece sus propios objetivos a su manera, mientras que al mismo tiempo, inicia y sostiene un diálogo permanente con otras personas que persiguen objetivos similares.
- El aprendizaje y la discusión no están estructurados, sino que determinados por las necesidades e intereses de los participantes.
- No hay líderes; cada persona que participa es considerada oportuna.
- No hay fronteras, la gente deriva dentro y fuera de la conversación según sus conocimientos e intereses cambian.
Gestión Del Aprendizaje Y Competencias
La "transmisión de la educación" sistema  que postulé en 1998, se convirtió en lo que hoy conocemos como el    sistema de gestión del aprendizaje (LMS). Sin embargo, a  diferencia de lo que se proyectó a continuación, el LMS no se basa en el  aprendizaje personalizado, sino más bien, conserva con la estructura de  gestión de cursos que prevaleció en las escuelas y universidades. (Jarche, 2006)  En efecto, encarnaciones tempranas de la LMS eran vistas como  extensiones a las aulas , como lo demuestra el  herramientas web para cursos  (Web CT).
Dicho esto, incluso en las instituciones educativas tradicionales, la  tendencia se está desviando de los cursos hacia los temas. Esto se ve  en el desarrollo de aprendizaje de diseños basados en las competencias,  como en el  proyecto  TenCompetence. (Kraan,  2006)
La idea de competencia es la que se basa en las  habilidades o capacidades de identificación, y por tanto no tienen su  origen en un cuerpo de contenido, sino más bien en el crecimiento  personal de un estudiante. (Karampiperis, Demetrios &  Demetrios, 2006) Como tal, los estudiantes pueden elegir su propia  pista o ruta a través del dominio de una competencia, según sus propios  intereses, las necesidades del empleador, o en el caso de los  estudiantes más jóvenes, la orientación de los padres. A cada  competencia, por su parte, corresponde una selección de recursos de  aprendizaje (y, específicamente, los objetos de aprendizaje).  (De-Marcos, Páginas, Martínez, y Gutiérrez, 2007 *)
No está claro que tal sistema irá a satisfacer las  necesidades de los educandos. En la medida en que esto es una forma de  aprendizaje autónoma, no está claro que apoya la colaboración o  cooperación. Por otra parte, no está claro que un sistema impulsado por  los resultados es lo que los estudiantes requieren; muchas habilidades y  aptitudes valiosas - como apreciación por el arte, por ejemplo - no se  pueden identificar como un resultado. Esto se hace evidente si tenemos  en cuenta cómo el aprendizaje se va a medir.
En el aprendizaje tradicional, el éxito no se logra por el mero hecho  de pasar la prueba, pero de alguna manera se reconoce como experiencia  de haber alcanzado. Un sistema de prueba-sólo es un sistema de medición  secundarios de un logro complejo.
Entornos Personales De Aprendizaje
En el futuro, las competencias serán sólo una forma  (y una manera inusualmente centrada en el empresario) de seleccionar las  oportunidades de aprendizaje. Lo que vamos a ver, más bien, es que la  selección de oportunidades de aprendizaje no será una actividad aislada,  sino que se integrará en otras actividades. (e-lead,  2008)
Uno puede imaginarse cómo los jugadores aprenden en el curso de un  juego, por ejemplo. No aprenden primero a jugar el juego, y luego  reproducirlo. Más bien, comienzan a jugar el juego, y en su intento de  alcanzar las metas o realizar tareas, el aprendizaje que necesitan es  siempre en ese contexto. (Wagner,  2008)
El "entorno  personal de aprendizaje" (PLE) es una colección de  conceptos destinados a expresar esta idea. ( Liber,  2006)
La PLE no es una solicitud, sino más bien, una descripción del  proceso de aprendizaje en situ de una variedad de cursos y de  acuerdo a su contexto personal, a sus necesidades. El proceso,  simplemente, es que los alumnos se presentarán con los recursos de  aprendizaje de acuerdo a sus intereses, aptitudes, niveles educativos, y  otros factores (incluyendo el factor laboral y los factores sociales)  mientras están en el proceso de su trabajo o jugando un juego.
El ambiente en el que se encuentren, por casualidad,  ya sea una herramienta de productividad, una página web para  aficionados, o juego online, constituye (en ese momento) el medio  ambiente de aprendizaje personal. Los recursos de todo el Internet se  acceden desde ese entorno: los recursos que se ajusten a las necesidades  del estudiante y los intereses, que han sido de alguna manera  pre-seleccionados o filtrados favorablemente, y que pueden haber sido  creados por los estudios de producción, los profesores, otros  estudiantes, o el propio estudiante. El contenido - la interacción, los  medios de comunicación, los datos - los flujos de ida y vuelta entre el  ambiente de aprendizaje y los recursos externos, se mantienen unidos por  la identidad para sólo ser empleados por los estudiantes en este  contexto.
Con el tiempo, los sistemas de gestión del aprendizaje desplegados  por las instituciones educativas se desarrollarán en los sistemas  educativos de entrega utilizables por entornos personales de  aprendizaje. Ellos, en esencia, serán el ' recurso remoto" que  se accede desde un contexto determinado.
Los sistemas de prestación de la educación  reconocerán la identidad del estudiante que hace la solicitud y se  coordinarán con otras aplicaciones en línea (que pueden incluir  comercio, repositorios abiertos de recursos, o registros adicionales  para el estudiante) para facilitar la actividad de aprendizaje del  estudiante.
Podríamos pensar que estos sistemas de transmisión de la educación  serán la entrega de objetos de aprendizaje. Esto no es totalmente  incorrecto, aunque un objeto de aprendizaje de hoy ha llegado a ser  visto más como una unidad de texto en un libro de texto o una lección en  un libro de aprendizaje programado. Será más preciso en el futuro decir  "recurso de aprendizaje", ya que muchos de esos recursos  estarán disponibles y no se ajustarán a la imagen tradicional de un  objeto de aprendizaje - y pueden ser tan simple como una sola imagen, o  tan complejo como una simulación o módulo de formación.
* (de-Marcos, L., Páginas, C.,  Martínez, J., & Gutiérrez, J. (2007). Competency-based Learning  Object Sequencing using Particle Swarms. Obtenido el 03 de septiembre  2008, de la 19 Conferencia Internacional IEEE sobre herramientas con  Inteligencia Artificial).
Fin de la Parte 1
Sobre el Autor
Nacido en Montreal (Quebec, Canadá),  Stephen Downes se basa en Moncton, New Brunswick. En el Instituto de  Tecnología de la Información e-Learning Research Group, Stephen se ha  convertido en una voz líder en las áreas de objetos de aprendizaje y  metadatos, así como los campos emergentes de los weblogs en la educación  y sindicación de contenidos. Downes es ampliamente aceptado como una  autoridad central para la educación en línea en la comunidad  edublogging. También es ampliamente aceptado como el autor de  e-learning  2.0. Downes. Downes es también el editor en general de la  Revista  Internacional de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.  Para obtener más información acerca de su carrera y acceder a múltiples  sitios web por favor vea a esta página Sobre Stephen Downes .
La traducción al español ha sido hecha por Letícia Castro.
 
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